“EL PASO NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE LARGO”

Podemos no cierra la puerta a Susana Díaz tras el anuncio de una ronda de contactos

Carolina Bescansa ha trasladado la predisposición de su partido a sentarse con el PSOE, escuchar sus propuestas y valorar un posible acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz

Foto: Carolina Bescansa analiza los resultados de las elecciones en Andalucía. (EFE)
Carolina Bescansa analiza los resultados de las elecciones en Andalucía. (EFE)

La socialista Susana Díaz podría encontrar en Podemos un aliado inesperado para su toma de investidura y, quien sabe, si hasta para formar gobierno. La secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha trasladado la predisposición de su partido a sentarse con el PSOE, escuchar sus propuestas y valorar un posible acuerdo. La única línea roja es que la secretaria general de los socialistas andaluces no lea los resultados como “un aval” para la continuidad de las políticas públicas llevadas a cabo hasta ahora, sino como una petición de cambio. Un extremo que Díaz ya reconoció este lunes, al interpretar que la irrupción de Podemos se debe a "que había un descontento que pedía cambios en la vieja política".

“Sería bueno que entendiese (Díaz) que esa mayoría no significa un aval a lo hecho hasta ahora porque la sociedad sigue pidiendo un cambio. Los ganadores de las elecciones no deben interpretar de manera lineal el sentido de las urnas”, ha insistido la dirigente de Podemos, al tiempo que resaltaba que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia en Andalucía. Horas después de asegurar que gobernaría en solitario, la ganadora de las elecciones ha anunciado que iniciaría una ronda de contactos a partir de este mismo lunes.

Bescansa: "Es un paso hacia el cambio, pero no ha sido lo suficientemente largo"

 

Podemos no ha tardado en recoger el guante y ha evitado adelantar su voto en la investidura: “Sería un error y vieja política que dijéramos cual es nuestra posición sin escuchar al resto de interlocutores. Anticipar una decisión significa decir que este proceso (la ronda de negociaciones) no vale para nada. Ahora toca sentarse y esperar”. Atrás quedan las pretensiones de consultar con las bases sus políticas de pactos, ya fueran preelectorales o postelectorales.

La secretaria de Análisis Político de Podemos también ha alejado el fantasma de la pinza, puesto que la suma de sus votos con PP y Ciudadanos serían suficientes para derrocar a Díaz. Nada más lejos de la realidad, ya que Bescansa ha aprovechado para lanzar un guiño al PSOE, reiterando que “nuestro principal contrincante es el PP porque ha protagonizado todas las medidas antisociales, los recortes y la obediencia a la Troika”.

Resultados positivos, pero insuficientes

Desde la formación liderada por Pablo Iglesias, el gran ausente en la noche electoral, han valorado positivamente los resultados de las elecciones andaluzas, al irrumpir como tercera fuerza, con 15 escaños y un 14,8% de los votos, y triplicar el número de papeletas conseguidas en las europeas. Pese a todo, para Bescansa “el paso no ha sido lo suficientemente largo” como para producir un cambio de gobierno, aunque “la puerta ya está abierta”.

“No hemos nacido para ser una fuerza testimonial, sino para ganar”, ha apuntado, interpretando asimismo que el cambio en Andalucía es más lento que en el resto de España, donde la “descomposición de los viejos partidos” será más acusada. Así, Bescansa ve a Podemos gobernando en comunidades como Valencia tras los comicios del próximo 24 de mayo, mientras que en otras advierte de un “empate técnico” con el PP, a día de hoy.

Sin mentar directamente la ley electoral, la experta en sondeos de Podemos ha llamado la atención sobre el hecho de que la caída en 20 puntos de los dos grandes partidos “no se ha expresado en una modificación de los equilibrios parlamentarios”. Y es que el PSOE ha conservado los mismos escaños que obtuvo en las elecciones autonómicas de hace tres años, a pesar de haber perdido más de 119.000 votos. “El proceso de cambio es irreversible, pero no lo suficientemente acelerado” como para liderar por sí mismos el proceso de cambio. Las próximas horas serán cruciales para articular el tipo de gobierno que alumbrará el saliente parlamento andaluz, en el que no se descarta casi ningún escenario. 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios