Sánchez rompe con el zapaterismo: más del 80% de los candidatos se estrena en mayo
  1. España
quiere evitar una debacle como la de 2011

Sánchez rompe con el zapaterismo: más del 80% de los candidatos se estrena en mayo

El PSOE cosechó en 2011 el peor resultado de su historia en unas municipales: el 27,7%. Sánchez trata ahora de evitar una nueva debacle en las urnas con una profunda renovación de candidatos

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

El PSOE cosechó en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido, el peor resultado de su historia en unas elecciones municipales: el 27,7% de los votos, ocho puntos menos que en los comicios precedentes. Fue una auténtica debacle que culminó a finales de aquel mismo año con la pérdida de la Moncloa y el inicio de una dura travesía del desierto cuyos efectos devastadores sobre la autoestima socialista sólo se han visto parcialmente aliviados con la reciente victoria en Andalucía. Para que el batacazo no se repita, Pedro Sánchez ha hecho borrón y cuenta nueva: el 83% de los candidatos a alcalde se presentan por primera vez a unas elecciones.

De los 8.119 municipios que hay en España, el PSOE presentará candidatos en 7.200 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan al 95% de la población del país. Y casi 6.000 de esos candidatos se estrenan en las urnas el próximo 24 de mayo, lo que representa un 83% de renovación de las listas con respecto a las elecciones de 2011. En anteriores comicios municipales, el porcentaje de renovación de las candidaturas nunca alcanzó el 50%, según reconocen fuentes de la dirección del partido, que, no obstante, y pese a las aparentes evidencias, atribuyen la limpia a un "proceso natural de recambio generacional".

Sánchez sabe que se la juega el 24-M. A diferencia de las elecciones andaluzas, en las que era Susana Díaz quien se examinaba en las urnas –la baronesa apenas admitióinjerencias de Ferraz en su campaña personalista–, el secretario general del PSOE es ahora, para bien y para mal, el auténtico protagonista. Si logra un buen resultado en las municipales y autonómicas de mayo, habrá dado un paso de gigante en su lucha por consolidarse como líder del partido. En cambio, si el porcentaje de votos es inferior al raquítico 27,7% obtenido en 2011 –frente al 35,3% alcanzado en 2007–, las voces internas que todavía cuestionan a Sánchez podrían verse reforzadas.

Precisamente este fin de semana los socialistas celebran en Madrid su Conferencia Municipal, que marcará el arranque de una larga precampaña electoral.La convención, bajo el lema Ayuntamientos transparentes para la ciudadanía, servirá para dar a conocer a buena parte de los cabezas de lista que competirán el 24-M y presentar el programa electoral, que incluye el compromiso de derogar la Reforma Local aprobada por el Gobierno del PP en 2013. En opinión de los socialistas, esa reforma ha supuesto un recorte de competencias a los ayuntamientos y un frenazo a la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

En la redacción del programa marco municipal del PSOE han intervenido más de un centenar de expertos y todos los secretarios de la Ejecutiva Federal del PSOE, coordinados por Adriana Lastra, responsable de Política Municipal, y Jaume Collboni, candidato a alcalde de Barcelona por el PSC. También se han tenido en cuenta las aportaciones de militantes y simpatizantes, recibidas en la sede de Ferraz a través de una plataforma de participación online. El programa incluye propuestas novedosas como las "consultas ciudadanas directas", una suerte de referendos para que los vecinos aprueben o rechacen las "decisiones estratégicas" municipales.

Sánchez inaugurará el sábado la Conferencia Municipal, un acto en el que estará acompañado por el candidato socialista a alcalde de Madrid, Antonio Miguel Carmona; el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el propio Collboni. En la clausura del domingo –en la que serán presentados los vídeos de la campaña, realizados por Santiago Zannou, director del último spot televisivo de la Lotería de Navidad–, el secretario general del partido estará arropado por el cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 PSOE Pedro Sánchez Antonio Miguel Carmona Ángel Gabilondo
El redactor recomienda