El líder socialista desprecia a Podemos: "Somos la única opción de izquierda"
  1. España
"DICE A LA GENTE LO QUE QUIERE OÍR"

El líder socialista desprecia a Podemos: "Somos la única opción de izquierda"

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha dirigido sus críticas tanto al PP como a Podemos, aunque a la formación de Pablo Iglesias ha evitado citarla por su nombre

placeholder Foto: Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE. (Efe)
Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE. (Efe)

Pedro Sánchez sabe que Mariano Rajoy no es su único enemigo, y que a su izquierda tiene a Podemos, que puede robarle muchas decenas de miles de votos. Pero el secretario general del PSOE ha decidido ningunear a la formación que lidera Pablo Iglesias hasta el punto de no citarla por su nombre, en una especie de conjuro para tratar de ahuyentar al innombrable, lo cual no quita para que arremeta con dureza contra su emergente rival.

"España tiene sed de cambio, y nosotros somos la única opción de izquierda que puede ofrecer un cambio seguro, porque no partimos de cero", ha dicho Sánchez durante su intervención ante los cerca de 300 miembros del Comité Federal del PSOE, reunido en la sede socialista de calle Ferraz de Madrid. Todos los presentes han entendido a quién iba dirigido ese dardo, sin necesidad de mencionar a Iglesias. Y tampoco han tenido la menor duda cuando ha añadido: "No vamos a proponer lo que la gente quiere oír, sino lo que podamos cumplir".

A Mariano Rajoy, en cambio, sí le ha citado una y otra vez. Y no precisamente para ensalzarle. "España no se va a renovar por un partido, el PP, que es incapaz de renovarse a sí mismo. El gran fallo de Rajoy es no haber entendido que España no se puede proyectar a 20 o 30 años sin adaptar antes sus normas de convivencia al siglo XXI", ha afirmado, para denunciar a continuación el "uso partidista" que el PP está haciendo de la Justicia, la Agencia Tributaria y RTVE.

En un discurso sosegado y no sobrado de brillantez, el líder socialista ha criticado tanto el "inmovilismo" de Rajoy como "la propuesta de otros de finiquitar la Constitución de 1978", en una nueva alusión al innombrable líder de Podemos. "Tan error es no mover una coma como pretender liquidar" el texto constitucional, ha añadido. "El PP sabe que va a perder las elecciones porque tiene una cuenta pendiente con los españoles, al haber utilizado estos tres años y medio para gobernar en contra del 90% de la población".

El número uno socialista ha dado las gracias a los 62.000 candidatos que se presentarán en las elecciones autonómicas y municipales de mayo bajo las siglas del PSOE, en un total de 7.200 listas y con un 84% de caras nuevas. Es "un equipo unido, renovado, para ponerlo al servicio de los españoles, y al mismo tiempom sólido, con capacidad de gestión y experiencia. Sánchez ha recordado que todos ellos han firmado un "exigente compromiso ético".

Pedro Sánchez Elecciones Andalucía 2015 Susana Díaz Mariano Rajoy Pablo Iglesias Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 PSOE
El redactor recomienda