en plena campaña electoral andaluza

La Universidad de Málaga pide inhabilitar a Íñigo Errejón por no cumplir su contrato

Según la inspección técnica, no cumplió con su horario laboral de 40 horas semanales con carácter presencial y vulneró la Ley de Incompatibilidades. Pide que se le incapacite en contratos futuros

Foto: El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (Efe)
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (Efe)

El mismo día en que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, viaja a Andalucía para presidir junto a Teresa Rodríguez el primer acto electoral de la formación liderada por Pablo Iglesias de cara a las elecciones del próximo 22 de marzo, la Universidad de Málaga abre la puerta a que la Junta proceda contra él por daños y perjuicios y se le inhabilite en contratos futuros. 

Así lo han confirmado este viernes fuentes del centro después de que la inspección técnica considerara que Íñigo Errejón no cumplió con su horario laboral de 40 horas semanales con carácter presencial y vulnerara la Ley de Incompatibilidades, tras lo cual se le abrió el pasado mes de noviembre un expediente disciplinario que finalmente se ha resuelto en plena campaña electoral en Andalucía.

Errejón dispone de diez días hábiles para hacer alegaciones que, en el caso de que se formularan, serán estudiadas por la Inspección de Servicios de la Universidad. Tras esto, se elaborará una propuesta definitiva al respeto que se dirigirá a la rectora de la institución académica, que dispondrá de un mes para la aplicación de nuevas sanciones o la petición de nuevas pruebas. 

Según ha declarado Errejón en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, recurrirá la decisión tomada por el centro educativo y ha asegurado que el asunto "ha tenido más recorrido mediático que administrativo". "Si no fuera de Podemos lo ocurrido sería distinto. Quiero pensar que las instituciones públicas están fuera de intereses políticas", ha dicho. Sin embargo, también ha entonado el mea culpa y ha reconocido que cometió "un error" y que debió "haber hecho una solicitud por escrito" no sin antes asegurar que "en octubre dije que no podía seguir y que no podía renovar". 

Suspendido de empleo y sueldo

Fue en diciembre cuando la UMA anunció que suspendía cautelarmente de empleo y sueldo a Íñigo Errejón después de que el pasado 21 de noviembre el centro abriera una investigación. De esta forma, el número dos de Podemos se quedó sin los 1.825 euros mensuales que venía cobrando desde el pasado 17 de marzo por “incumplir sus obligaciones laborales” tras vulnerar el contrato que como investigador había suscrito para un estudio sobre vivienda sufragada por la Junta de Andalucía. 

Sin embargo, la UMA no dejó claro por aquel entonces ni ahora cuatro meses después si Errejón debe devolver el dinero indebidamente percibido, alrededor de 14.600 euros. Apenas unos días después de la decisión tomada por la Universidad de Málaga, Errejón presentó una alegación al expediente sancionador apurando los tiempos para defenderse.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un acto en Valencia. (Efe)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un acto en Valencia. (Efe)

Manos Limpias se querella por "estafa"

Durante su trabajo en la UMA, el número dos no solo inclumpió con su contrato sino también vulneró la ley que impide compatibilizar esta función con otras actividades privadas, como la que realiza en Podemos El secretario general del partido de Pablo Iglesias se incorporó al proyecto el 17 de marzo de 2014, momento en el cual continuaba desempeñando sus responsabilidades como director de campaña de las elecciones europeasasesor del partido. Así, Errejón cobró por ambas vías: 1.825 euros de la UMA y 7.476 euros que Podemos acreditó haberle pagado por sus servicios. 

Pero esta no es la única 'guerra' que Íñigo Errejón tiene abierta. Este jueves, el colectivo Manos Limpias presentó una querella en los Juzgados de guardia de Madrid atribuyéndole delitos de estafa y contra la seguridad social y concluyendo en el escrito "la malicia, el engaño y la mquinación con la que se ha actuado en todo momento, aprovechándose de la Administración y de la Universidad, con la finalidad de estafar y apropiarse de una fuente de ingresos constituida con dinero público por la Junta de Andalucía"

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios