PABLO IGLESIAS DEJARÁ SU ESCAÑO EN NOVIEMBRE

Sólo ocho meses después, Podemos cambia a la mitad de sus elegidos en la Eurocámara

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez renuncian a sus escaños para centrarse en las elecciones de Aragón y Andalucía, respectivamente. El futuro de Tania González está en el aire

Foto:

Sólo ocho meses después de irrumpir en el Parlamento Europeo con cinco eurodiputados, Podemos cambiará varias de sus caras en Bruselas. Al menos dos de ellos renunciarán a sus escaños, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, mientras que está en el aire el futuro de un tercero, Tania González, presente en varias de las quinielas para encabezar la candidatura en los comicios autonómicos de Asturias. Los únicos que se mantendrán fieles al mandato de sus votantes, al menos hasta las elecciones generales, son Pablo Iglesias y Lola Sánchez.

El primero en tomar el relevo será Miguel Urbán, uno de los cofundadores del partido, que se quedó a las puertas de convertirse en secretario general de Podemos en la comunidad de Madrid. Su candidatura perdió por un cinco por ciento de los votos frente a la del oficialista Luis Alegre, secretario de Participación Interna que también ocupa un asiento en la ejecutiva estatal. El madrileño Miguel Urbán, de 35 años, es uno de los líderes de Izquierda Anticapitalista, la corriente interna en la que también milita la eurodiputada a la que sustituye, Teresa Rodríguez.

El peso de los ‘anticapis’ se mantendrá así intacto en las instituciones europeas. Esta misma mañana, el representante del ala crítica con el núcleo duro que lidera Pablo Iglesias tomará posesión de su acta como eurodiputado en el Parlamento Europeo. La toma de posesión del número siete de la lista para las europeas se producirá durante la reunión que celebrará la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados.

El futuro político de la gaditana Teresa Rodríguez se centrará en Andalucía, como ya viene haciendo desde hace un par de semanas, comunidad por la que competirá electoralmente como cabeza de lista de Podemos en las próximas elecciones del 22 de marzo. Será la primera prueba de fuego para la formación en el ciclo electoral de 2015, que pondrá las cartas boca arriba en lo que ha su política de pactos postelectorales se refiere y cuyos resultados condicionarán posiblemente a los electores en las próximas citas con las urnas.

Acento asturiano

La segunda representante en estrenarse dentro de la delegación de Podemos en la Eurocámara será la asturiana Estefanía Torres, la número ocho en la lista a las europeas. Será a mediados del mes de marzo, fecha en la que Pablo Echenique tiene previsto renunciar a su acta para entrar de lleno en la batalla electoral por Aragón. El eurodiputado maño fue otro de los cargos electos de Podemos que se sumó al contrapeso interno ejercido por el equipo de Pablo Iglesias. Primero en la asamblea de Vistalegre y, más recientemente, en los procesos internos para elegir las ejecutivas autonómicas, donde se enfrentó a la candidata apadrinada por el secretario general, Violeta Barba, a la que se impuso con casi el 72% de los votos.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, eurodiputada saliente, en el Parlamento Europeo. (EFE)
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, eurodiputada saliente, en el Parlamento Europeo. (EFE)

La militante asturiana que lo sustituirá, politóloga de 32 años y presidenta de la plataforma ciudadana 'Por la Democracia en Cuideiru', ha evitado posicionarse con las dos corrientes a nivel estatal. Más centrada en la política local y autonómica, dio su apoyo a Somos Asturias, el equipo con el que Daniel Ripa se hizo secretario general del Podemos en el Principado, sumando el 65,8% de los votos. De hecho, sus principales objetivos como eurodiputada serán “reforzar el papel de Asturias en Europa”, centrándose en temas como “la pesca y el desarrollo rural”, que apunta como fundamentales para su comunidad autónoma, y con la vista puesta en la reformulación de las cuotas de la PAC.

Si la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, se mantiene finalmente en su escaño, desdeñando presentarse a las primarias, la comitiva europea de Podemos tendrá un fuerte acento asturiano, con dos eurodiputadas del Principado entre el grupo de cinco. En caso de dar el paso, su sustituto sería el vizcaíno Xabier Benito, trabajador social de 26 años, que ocupa un asiento en el Consejo Ciudadano de Euskadi. Antes de decidirse una lista de consenso en el proceso autonómico, Benito integraba la lista ‘Orain Ahal Dugu’, la más alejada de la dirección estatal y con miembros que militan en Izquierda Anticapitalista.

El secretario general del partido seguirá liderando la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, pero sólo durante ocho meses más. El líder del partido ya manifestó tras las elecciones europeas su intención de presentarse a las primarias del partido para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en los comicios generales de noviembre. El ciclo de los precursores de Podemos en el escaparate europeo será corto y, a pesar de su frenética actividad parlamentaria, su único objetivo es la Moncloa. Todo lo demás, incluidos ayuntamientos y Parlamentos regionales, está supeditado a este objetivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios