INCUMPLIÓ LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

Errejón se queda sin los 1.800 euros al mes que cobraba de la Universidad de Málaga

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga, donde es investigador

Foto: El responsable de la secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón (Efe)
El responsable de la secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón (Efe)

Ya hay resolución del expediente abierto por la Universidad de Málaga al dirigente de Podemos Iñigo Errejón. Se propone la suspensión de empleo y sueldo tras comprobarse que vulneró el contrato que como investigador había suscrito para un estudio sobre vivienda sufragado por la Junta de Andalucía. La Universidad concluye que “incumplió sus obligaciones laborales” por no ajustarse al contrato de 40 horas semanales que debía cumplir y por el que ha venido cobrando 1.825 euros al mes desde el pasado 17 de marzo. No queda claro si Errejón debe devolver el dinero indebidamente percibido, unos 14.600 euros, un extremo que no viene recogido en la resolución de la universidad. También es sancionado el director del proyecto y también militante de Podemos, Alberto Montero. Era su obligación, avisa la Universidad, supervisar el trabajo de Errejón.

La financiación pública asciende a 284.601 euros para un proyecto con catorce investigadores. La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda contratada por la Consejería de Fomento se encuentra a un 53% de ejecución. 

El pasado 21 de noviembre la Universidad de Málaga abrió una investigación interna que finalmente ha llevado a un expediente disciplinario contra Errejón por incumplir su contrato y que tendría como sanción la suspensión de empleo y sueldo. El puesto de investigador por el que ha cobrado 1.825 euros brutos mensuales fijaba 40 horas de trabajo semanales con carácter presencial que las pruebas recogidas indican que ha incumplido. Además, la ley impide compatibilizar esta función con otras actividades privadas. El secretario de Política de Podemos se incorporó al proyecto el 17 de marzo de 2014 y a la vez desempeñó sus responsabilidades como director de campaña de las elecciones europeas para su partido y asesor. Cobró por ambas vías. Desde abril a julio, Podemos acreditó el pago de 7.476 euros a Errejón por sus servicios.

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz (Efe)

Desde la Universidad señalaron que en casos excepcionales se podría compatibilizar el desempeño de actividades privadas e incluso justificar el trabajo a distancia del investigador, pero el director del proyecto debería haberlo comunicado y pedir un permiso especial. Ese paso no fue dado nunca por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada, que también es miembro de la dirección de Podemos y es igualmente sancionado.

El contrato de Errejón seguía en vigor y él continuaba cobrando. Su baja se contemplaba a partir del 16 de diciembre, según aclaró la Universidad de Málaga. El dirigente de Podemos puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora, Adelaida de la Calle, que firma el documento, o un recurso contencioso-administrativo. En diez además puede presentar las alegaciones que estime oportunas.

El dirigente de Podemos sí trasladó al director de su proyecto el pasado septiembre que no iba a poder seguir compatibilizando sus dos tareas y su plaza salió a concurso público en octubre, pero quedó desierta. La universidad insiste en aclarar que en cualquier caso esa plaza, que volverá a convocarse, iba a quedar vacante cuando se agotara el contrato y que Errejón, de momento, no ha cesado en su puesto. Desde la universidad admitieron que las características requeridas para el puesto tenían un perfil muy concreto y exigían ser licenciado en Ciencias Políticas. Montero ha admitido públicamente que llamó a Errejón “y otros amigos” para cubrir la plaza que salió a concurso público.

El Gobierno ha declinado  valorar la sanción, aunque la presidenta de la  Junta, Susana Díaz, advirtió en su día que a Errejón habría que aplicarle la “misma vara de medir” que al resto de políticos y propuso la devolución del dinero cobrado si se demostraba que había irregularidades.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios