La UMA sigue adelante con la sanción a Errejón, jefe de campaña de las andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
por incumplir su contrato de investigación

La UMA sigue adelante con la sanción a Errejón, jefe de campaña de las andaluzas

Con solo seis abstenciones de los 56 miembros del Consejo de Gobierno y ningún voto en contra, la Universidad de Málaga ha decidido continuar adelante con el expediente abierto a Iñigo Errejón

Foto: Iñigo Errejón, responsable de Política de Podemos (EFE)
Iñigo Errejón, responsable de Política de Podemos (EFE)

Con solo seis abstenciones de los 56 miembros del Consejo de Gobierno y ningún voto en contra, la Universidad de Málaga ha decidido continuar adelante con el expediente abierto a Iñigo Errejón por incumplir sus obligaciones como investigador en esta institución académica pese a haber estado cobrando 1.800 euros al mes durante nueve meses. Fuentes de la Universidad aseguraron que el expediente sigue adelante pese a las alegaciones presentadas por el líder de Podemos y a propuesta de la rectora Adelaida de la Calle. También se seguirá tramitando el expediente abierto a su tutor, el profesor Alberto Montero, también dirigente en el partido de Pablo Iglesias. Errejón recibe esta noticia a las puertas de las elecciones andaluzas y cuando su organización lo ha puesto al frente de la campaña de Podemos en Andalucía.

El expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, que ya ha culminado su contrato con la Universidad y que antes fue suspendido de forma cautelar de empleo y sueldo, examina dos faltas disciplinarias. Errejón no desarrolló su trabajo, señala la Universidad, conforme a las cláusulas vigentes en su contrato y además no pidió permiso para compatibilizar su investigación con la actividad privada desarrollada para su partido como coordinador de la campaña de las elecciones europeas. Como novedad, el instructor del expediente ha aportado además un pen drive que deberá ser analizado por los servicios informáticos de la Universidad y que demostraría que parte de los trabajos entregados por Errejón fueron desarrollados con anterioridad a la fecha de su contrato, el pasado mes de marzo.

En sus alegaciones el líder de Podemos justificó que desarrollaba su trabajo desde Madrid con un permiso verbal del responsable de la investigación, Alberto Montero. Sin embargo la Universidad insiste en que se vulneraron las normas de contratación y nunca se tramitó oficialmente el permiso para que hubiera trabajado fue de Málaga.

El pasado 21 de noviembre la Universidad de Málaga abrió una investigación interna que finalmente ha llevado a un expediente disciplinario contra Errejón por incumplir su contrato. El puesto de investigador por el que ha cobrado1.825 eurosbrutos mensuales fijaba40 horasde trabajo semanales con carácter presencial que las pruebas recogidas indican que ha incumplido. El contrato expiró el pasado 16 de diciembre. Además, la ley impide compatibilizar esta función con otras actividades privadas. El secretario de Política de Podemos se incorporó al proyecto el 17 de marzo de 2014 y a la vez desempeñó sus responsabilidades como director de campaña de las elecciones europeas para su partido y comoasesor. Cobró por ambas vías. Desde abril a julio, Podemos acreditó el pago de7.476 eurosa Errejón por sus servicios.

La financiación pública del proyecto para el que fue contratado Errejón asciende a284.601 eurospara un proyecto con catorce investigadores.La vivienda en Andalucía.Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la viviendacontratada por laConsejería de Fomentose encuentra a un 53% de ejecución.

Universidad de Málaga Pablo Iglesias Íñigo Errejón Noticias de Podemos
El redactor recomienda