Feijóo y Monago precipitan la aprobación de sus listas para desaire del PP de Madrid
  1. España
rajoy empieza a avalar candidaturas municipales

Feijóo y Monago precipitan la aprobación de sus listas para desaire del PP de Madrid

El comité electoral nacional del PP sólo ha aprobado las listas enviadas por Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Monago. En Madrid y Valencia no estaban avisados

placeholder Foto: Mariano Rajoy y José Antonio Monago, en una imagen de archivo. (Efe)
Mariano Rajoy y José Antonio Monago, en una imagen de archivo. (Efe)

La dirección del PP se ha arrancado con los primeros nombramientos de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, pero para mayor desconcierto en Madrid y la Comunidad Valenciana, ha empezado por los más obvios. El comité electoral nacional sólo ha aprobado las listas enviadas por Alberto Núñez Feijóo y José Antonio Monago.

El proceso de elaboración de candidaturas, aunque por goteo, ha empezado en la sede de Génova, donde se da por hecho que seguirá durante la próxima semana. Los barones regionales con sus aspiraciones pendientes del visto bueno de Mariano Rajoy han acatado la orden de no “no mover ficha” hasta aviso expreso del jefe. Es el caso Ignacio González en Madrid, Alberto Fabra en Valencia o Alberto Garre en Murcia. Otros sí se han puesto en marcha.

En fuentes del PP de Madrid reconocieron su desconcierto. Se limitan a seguir las instrucciones de Rajoy: proponer candidatos “cuando toque”, lo que quiere decir cuando el jefe comunique su decisión sobre los elegidos o elegidas para aspirar a la alcaldía y la presidencia de la Comunidad. Y hasta ahora nadie ha comunicado nada a los principales interesados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, según aseguran en medios de la formación madrileña. “No sabían nada en la Convención Nacional y siguen igual”, insisten.

La misma situación se repite en las cuatro regiones con candidaturas en duda: en la Comunidad Valenciana y Murcia, porque Fabra y Garre no convencen a Génova, y en Castilla y León, porque Juan Vicente Herrera ponía pegas para repetir.

Entre los candidatos seguros, ha sido Monago el que adelantó la decisión de su comité electoral regional para someter al criterio del nacional su propia cabecera de lista en las autonómicas y la de los aspirantes a seguir al frente de las alcaldías de Cáceres y de Badajoz: Elena Nevado y Francisco Javier Fragoso.

Feijóo, barón con hilo directo con Rajoy, también ha logrado al mismo tiempo certificar las candidaturas del PP gallego para las municipales: Carlos Negreira (La Coruña), Jaime Castiñeira (Lugo), Jesús Vázquez (Orense) y Jacobo Moreira (Pontevedra).

Durante la próxima semana se esperan más reuniones del comité electoral nacional para dar el visto bueno a otras candidaturas seguras como la María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la de José Ramón Bauzá en Baleares.

Pero el PP sigue pendiente de las decisiones clave de Rajoy sobre Madrid, que es la principal incógnita y requiere de llamada personal previa (antes de cualquier comité electoral) a Esperanza Aguirre e Ignacio González, tanto si es para dar el visto bueno final a las aspiraciones de ambos, como si es para lo contrario.

En el resto de las candidaturas en el aire, el retraso en los nombramientos deja cada vez menos margen para los cambios. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde la negativa de Rita Barberá a dejar la alcaldía para pasar a la Comunidad y la resistencia de Esteban González Pons a volver a la política regional favorecen las opciones de Alberto Fabra.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Mariano Rajoy Esperanza Aguirre Comunidad Valenciana Nombramientos Alberto Núñez Feijóo José Antonio Monago
El redactor recomienda