Arriola vuelve a vender optimismo electoral a la dirección del PP, como en septiembre
  1. España
EL PP ESPERA CANDIDATOS entre el 12 y el 23

Arriola vuelve a vender optimismo electoral a la dirección del PP, como en septiembre

El asesor del PP Pedro Arriola, no lo ve tan mal ante las urnas como sus jefes. Sostiene que Podemos empieza a bajar, el PSOE no arranca y que el PP sigue primero

placeholder Foto: Mariano Rajoy, al concluir la reunión en Toledo. (Efe)
Mariano Rajoy, al concluir la reunión en Toledo. (Efe)

Mariano Rajoy volverá a apostar por la venta de la recuperación económica y los datos de crecimiento del empleo, más la llamada “agenda social”, para hacer frente a los comicios municipales y autonómicos de mayo. Su asesor áulico, Pedro Arriola, no lo ve tan mal ante las urnas como los dirigentes del Partido Popular porque sostiene que Podemos empieza a bajar, el PSOE no arranca y los populares siguen primeros. Son las principales conclusiones del encierro en Toledo del presidente del PP con el núcleo duro de su partido.

El jefe del Ejecutivo explicó a los miembros del comité de dirección del PP (María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, Javier Arenas, Esteban González Pons, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro) el mismo discurso que repite en el Congreso y en el Comité Ejecutivo del partido: que hay que transmitir a la opinión pública la idea de la que recuperación económica es un hecho y que el gran éxito del Gobierno ha sido salvar a España del rescate y sostener el sistema de pensiones y los servicios sociales como la sanidad.

Vídeo: Mariano Rajoy resta importancia a las encuestas en Toledo.

En la reunión se reiteró la urgencia de movilizar al partido y la necesidad de que el PP se reconcilie con sus bases electorales para afrontar las elecciones de mayo. En los comicios europeos el PP fracasó en ese objetivo, obtuvo dos millones de votos menos de los previstos y, aunque quedó primero en las elecciones, no pasó del 26% de las papeletas, 17 puntos menos que en 2009.

Teoría de Arriola: las encuestas exageran con Podemos

Reiterados el guión de campaña y la necesidad de la movilización, en la reunión de Toledo Arriola hizo su análisis de las últimas encuestas. Igual que en septiembre de este mismo año al arrancar el curso político, el asesor de la dirección del PP desde los primeros tiempos de José María Aznar sostuvo que el fenómeno de la irrupción de Podemos se está exagerando y que no se debe dar por hecho que la intención de voto a esa formación se vaya a traducir en papeletas cuando llegue la hora de las urnas.

Según fuentes del PP, en los últimos sondeos Podemos empieza a desinflarse. La teoría de Arriola es que el movimiento de Pablo Iglesias afecta a la recomposición electoral de la izquierda (que se hará hueco entre IU y el PSOE) pero que el problema del PP es que le vuelva a votar buena parte de su electorado que se ha refugiado en la abstención. Además, no hay atisbo de trasvase directo de voto del Partido Popular al PSOE.

La clave obvia ante los próximos comicios, según el partido en el poder, es trabajar para seguir siendo la primera formación y beneficiarse de que el PSOE de Pedro Sánchez, obsesionado por la competencia por su izquierda, sea incapaz de disputarle a los populares el espacio de centro.

González y Aguirre, pendientes de la Convención Nacional

La Convención Nacional convocada para los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid se ha diseñado como un gran foro de participación y lanzamiento de precampaña de los presidentes autonómicos y los principales alcaldes del PP. En medios de la formación consideran que, por ejemplo, no tiene sentido que allí concurra Ignacio González como barón regional y anfitrión sin saber si será candidato o no. O que tampoco se conozca para entonces quién será la candidata a la alcaldía de la capital dado el empeño de Esperanza Aguirre en postularse.

La primera incógnita preelectoral que Rajoy va a despejar será la del nombre del coordinador de la campaña y lo hará el lunes en el comité ejecutivo, según informó él mismo en Toledo. Por la responsabilidad desempeñada en la organización le toca a Carlos Floriano, que ya lo hizo en las europeas. Pero la tardanza en designarlo y el hecho de que Javier Arenas sea vicesecretario de política autonómica y municipal ha hecho que crezca la expectación en Génova por ver cómo reparte juego el presidente del partido.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Mariano Rajoy Recuperación económica Pedro Arriola Rescate Pedro Sánchez Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Pensiones
El redactor recomienda