Es noticia
Rajoy se guarda un as en la manga y no revela el nombre del jefe de campaña
  1. España
reunión 'popular' en toledo

Rajoy se guarda un as en la manga y no revela el nombre del jefe de campaña

Rajoy se encierra con el núcleo duro del PP (más Arriola) en Toledo mientras el partido espera su decisión sobre candidaturas como la de Madrid y cambios en Génova

Foto: Rajoy, a la salida de la reunión en Toledo. (Efe)
Rajoy, a la salida de la reunión en Toledo. (Efe)

Mariano Rajoy se ha guardado un as en la manga. Al menos por unas cuantas horas. El líder del PP ha anunciado hoy al término de una reunión en Toledo con un puñado de pesos pesados del partido que no revelará hasta el Comité Ejecutivo Nacional del lunes el nombre del coordinador de campaña de los 'populares', de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Rajoy se había encerrado este sábado en la capital castellano-manchega con el núcleo duro del PP mientras que el partido se encuentra en ascuas en espera de su decisión sobre candidaturas fundamentales como las de Madrid y una reestructuración o cambio de papeles en el aparato de Génova. Además del jefe de campaña, la atención se centraba también en el delicado equilibrio de poderes establecido en la dirección entre María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

La reunión a puerta cerrada que convoca periódicamente Rajoy con el comité de dirección del PP para trazar las principales decisiones estratégicas del partido llega este mes de enero con todo el ciclo electoral por delante: municipales y autonómicas en mayo, generales a finales de año y, además, otro posible adelanto de los comicios autonómicos en Cataluña.

Según reconocen en fuentes de los populares, lo que más urge es aclarar quién se pone al frente del aparato electoral, una decisión que se retrasa desde octubre para lo que suelen ser los plazos ordinarios del PP, y que hoy ha vuelto a paralizar Rajoy. La maquinaría está ya en marcha en el capítulo de la elaboración del programa marco para los comicios, pero lo demás, como las candidaturas a la alcaldía de Madrid o la Comunidad Valenciana, sigue parado. Es más, el presidente dijo que en Toledo no se había hablado de nombres para las listas.

Las obligaciones de la secretaria general, María Dolores de Cospedal como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y el hecho de que a partir de ahora se tenga que volcar en la precampaña para repetir en el cargo, hacen que en el partido den por hecho que habrá una reestructuración en el aparato. Con cambios de títulos en los cargos, o no, pero sí de funciones.

El responsable natural de la campaña es siempre el vicesecretario de organización, ahora Carlos Floriano. Como Rajoy aún no le he hecho el encargo, en fuentes del PP apuntan que hay otro vicesecretario, el de política municipal y autonómica, que también debe entrar en juego y en primera línea ante los comicios locales de mayo. Se trata de Javier Arenas, siempre con hilo directo con Rajoy.

Ana Mato, entonces número tres de la organización, se ocupó en la anterior campaña de todo el aparato electoral del PP. Arenas estaba concentrado en intentar el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía.

González Pons se niega a volver a Valencia

El tercer vicesecretario del partido, Esteban González Pons, tiene asignada el área de estudios y programas y como tal ya tiene elaborado el borrador del texto marco para concurrir a los comicios de mayo. Además, está centrado en su función de portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y rechaza de plano presentarse a las elecciones en su tierra, la Comunidad Valenciana.

Pons ha hecho llegar a la dirección esa negativa ante el empeño de algunos dirigentes del PP en que forme cartel con Rita Barberá con el fin de amortizar al actual presidente de la Generalidad, Alberto Fabra.

Rajoy se reunió en Toledo con los miembros del comité de dirección: Cospedal, los tres vicesecretarios (Arenas, Floriano y Pons) y los portavoces parlamentarios (Rafael Hernando y José Manuel Barreiro). También acudió un fijo de ese tipo de encierros: Pedro Arriola, el asesor áulico del partido desde los tiempos de José María Aznar.

Arriola, como hizo en enero pasado en Toledo y en septiembre en Sigüenza en convenciones similares, realiza su examen demoscópico sobre la situación política. Luego Rajoy decide si lo tiene en cuenta para sus decisiones. También se esperaba esta vez su análisis sobre los sondeos realizados en Madrid (que nadie ha visto) para saber qué candidato a la alcaldía puede ofrecer más posibilidades de victoria.

Oposición a Aguirre, desconcierto con Sáenz de Santamaría

En Génova hay una oposición cerrada a las aspiraciones de Esperanza Aguirre. Desconcierta el mayor protagonismo público que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene estas últimas semanas, y hasta el modo en que ahora despeja la pregunta sobre su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, cada vez más enigmática y sin negar nada.

Su nombre está en los sondeos internos y, colocado en cartel electoral, significaría una clara apuesta personal de Rajoy por la victoria y por la renovación del PP en Madrid. Pero en la dirección del partido no se acaban de creer que su jefe esté por la labor de desmontar su equipo en La Moncloa.

Mariano Rajoy se ha guardado un as en la manga. Al menos por unas cuantas horas. El líder del PP ha anunciado hoy al término de una reunión en Toledo con un puñado de pesos pesados del partido que no revelará hasta el Comité Ejecutivo Nacional del lunes el nombre del coordinador de campaña de los 'populares', de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Mariano Rajoy Política Castilla-La Mancha Parlamento Europeo María Dolores de Cospedal Javier Arenas
El redactor recomienda