Es noticia
Detenidas en España y Marruecos siete personas que enviaban mujeres a la yihad
  1. España
LA OPERACIÓN CONTINÚA ABIERTA

Detenidas en España y Marruecos siete personas que enviaban mujeres a la yihad

La Policía Nacional ha detenido a siete personas de una red que enviaba mujeres al grupo terrorista islámico DAESH, según ha informado el Ministerio

Foto: Una de las detenidas en la operación (Reuters)
Una de las detenidas en la operación (Reuters)

La Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos han detenido a siete personas de una red que enviaba mujeres al grupo terrorista islámico Daesh, según ha informado el Ministerio de Interior. Este entramadohabía conseguido atrapar a doce jóvenes a través de lasredes sociales y los foros privados de whatsapp para enviarlas al frente sirio-iraquí.

La operación, desarrollada a las 6.45 horas de hoy, se ha saldado con la detención en España un hombre y cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad. Tres de las detenciones se han practicado en Melilla, una en Ceuta -en la barriada del Príncipe Felipe-y una quinta en Barcelona, que sería una mujer captada por la red. Otros dos hombres han sido arrestados en la localidad marroquí de Castillejos y eran los que presuntamente lideraban la trama.

Todos los arrestados están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista Daesh. Los detenidos en Marruecos eran los encargados de determinar si las voluntarias servían para perpetrar atentados suicidas o para emparejarse con islamistas del EI, según la policía marroquí. Cuatro de lasmujeres, en cambio, era "reclutadoras activas" ya que eran las encargadas de manejar las redes sociales.

Vídeo: Nueva operación yihadista en España

Además, se hanefectuando seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones. Los últimos se están realizando en Melilla, en el barrio de El Rastro, donde una de las detenidas es una menor. A las 11 horas, la Policía ha sacado de una de las casas una mujer que vestía un niqab, una prenda de color negro que cubre por completo el cuerpo y el rostro.

La operación, lanzada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos, continúa abierta.El juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de sumario.

Ceuta, cantera de Daesh

Tal y como adelantó El Confidencial, lasFuerzas de Seguridadestán preocupadas por lafascinación que está despertando entre los jóvenes musulmanes españoles el Estado Islámicoo Daesh, como prefieren llamarlo los Gobiernos occidentales para deslegitimar las aspiraciones políticas del grupo terrorista que ha logrado el control sobre 50.000 kilómetros cuadrados de Irak y Siria. La inquietud es aún mayor en el caso de las adolescentes yse concentra en la ciudad de Ceuta, donde el islamismo radical ya había pescado a al menos cinco menoresdemenores de edad, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario.

“El Estado Islámico se ha convertido para las menores musulmanas en un fenómeno romántico”, advierte un agente de información consultado por este diario. “Consideran quees la culminación del islamy quieren marcharse allí para poder conocer de primera mano lo que está ocurriendo”, añade. “A su edad, lo ven como una aventura y quieren participar en ella, y no valoran los peligros que supone”.

Los expertos llaman a este fenómeno radicalización exprés. Jóvenes musulmanes de familias moderadas se están transformando –en cuestión de semanas y gracias únicamente a los contenidos radicales que consumen a través de las redes socialesen la intimidad de sus hogares– en peligrosos combatientes dispuestos a entregar su vida por el islam. Las menores parecen especialmente vulnerables a esta tendencia yCeuta es la zona de Españamás contagiada por estapandemia.

Ante esta situación,el FBI(Federal Bureau of Investigation)de Estados Unidos ha visitado la ciudad autónomaen al menos cuatro ocasiones durante los últimos dos años para conocer de primera mano los factores que han convertido a esta plaza estratégica en uno de los escenarios principales de la batalla que está librando Occidente contra el yihadismo.

El último desplazamiento de funcionarios del FBI a Ceuta se produjohace sólo tres semanas, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario. Los encargados de realizar esa última visita fueron los empleados que la agencia de seguridad estadounidense tiene desplazados de forma permanente en su Embajada de Madrid para actuar como enlace con los servicios de información españoles.

La Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos han detenido a siete personas de una red que enviaba mujeres al grupo terrorista islámico Daesh, según ha informado el Ministerio de Interior. Este entramadohabía conseguido atrapar a doce jóvenes a través de lasredes sociales y los foros privados de whatsapp para enviarlas al frente sirio-iraquí.

Melilla Irak
El redactor recomienda