La Infanta devuelve en el juzgado los casi 600.000 euros de los que se lucró
  1. España
CASO NÓOS

La Infanta devuelve en el juzgado los casi 600.000 euros de los que se lucró

La infanta Cristina ha pagado los casi 600.000 euros que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, cantidad que considera se ha gastado como partícipe a título lucrativo

placeholder Foto: La infanta Cristina a su llegada en los juzgados de Palma (Efe)
La infanta Cristina a su llegada en los juzgados de Palma (Efe)

La infanta Cristina de Borbón ha pagado los casi 600.000 euros que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, cantidad que considera se ha gastado como partícipe a título lucrativo. Según ha podido saber El Confidencial, ha consignado la cantidad en el juzgado después de que el pasado martes el fiscal del caso fijara en 587.413 euros el dinero que habría disfrutado la hermana de Felipe VI y que habría sido obtenido por su marido a través de actividades delictivas.

En su escrito de acusación, Pedro Horrach requería que devolviera la cantidad porque, aunque ella no supiera que provenía de actos delincuenciales, es un dinero que consiguió Iñaki Urdangarin a partir de una comisión de varios delitos, como la malversación o el cohecho. El representante del Ministerio Fiscal considera que al ser la Infanta dueña del 50% de la sociedad Aizoon, a través de la cual Urdangarin desvía fondos del Instituto Nóos, ella debe hacerse cargo de la mitad del dinero gastado por la mercantil.

Tras conocerse el escrito del fiscal, el abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ya anunció que pagaría cuanto antes esa fianza. Finalmente, ha decidido abonarla directamente en vez de aquella solicitada por la Abogacía del Estado, que no alcanzaba los 200.000 euros, según fuentes jurídicas.

Al hacer frente a este pago, ya no tendrá que ir a juicio en calidad de partícipe a título lucrativo. Sin embargo, todavía tiene pendiente conocerse si se sentará en el banquillo acusada de dos delitos fiscales, tal y como fijó la Audiencia Provincial de Palma.

Entre finales de esta semana y principios de la que viene, el juez de instrucción, José Castro, dictará la apertura de juicio oral y en esta resolución se conocerá si la infanta acompañará a su marido en el banquillo. Sólo falta conocer si el magistrado decidirá aplicar la 'doctrina Botín', que impide que se puede llevar a una persona a juicio por delito fiscal si la Abogacía del Estado y la Fiscalía no la acusa, como ocurre en este caso; o finalmente decide llevarla a juicio con la única acusación del sindicato Manos Limpias y que sea el tribunal en la fase de cuestiones previas al inicio de la vista que decida si la hermana del Rey debe seguir en el proceso.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Instituto Nóos Manos Limpias Caso Nóos
El redactor recomienda