Interior destituye al jefe policial de Barajas, al que Asuntos Internos vinculó con Ping
  1. España
el juez archivó el caso por falta de indicios

Interior destituye al jefe policial de Barajas, al que Asuntos Internos vinculó con Ping

Carlos Salamanca ocupa ahora un despacho en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía a la espera de que se le comunique su nuevo destino

Foto: Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)

El Ministerio del Interior destituyó el pasado jueves al comisario Carlos Salamanca, al que la Fiscalía vinculó con el caso Emperador, que investiga una trama de blanqueo de capitales y fraude fiscal en torno a la mafia china. El funcionario era hasta ahora jefe policial del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, plaza que ha ocupado durante los últimos diez años.

El nuevo destino de Salamanca será la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, donde ya está físicamente ubicado, aunque aún está por ver si el comisario se conforma con este nuevo empleo u opta por elegir otras opciones que incluso podrían estar fuera de la corporación. Las fuentes policiales consultadas aseguran que el motivo oficial para destituir a Salamanca es que llevaba ya casi una década en el puesto y que es un tiempo razonable dentro de la corporación.

Salamanca fue imputado por el actual instructor de la operación Emperador, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el pasado abril, porque así lo había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez basaba su acusación en un informe de Asuntos Internos que apuntaba a un continuo intercambio de favores entre el comisario y uno de los líderes de la mafia china.

Junto a Salamanca, en ese primer momento también fueron imputados dos comisarios más y otros seis agentes de la Policía Nacional y Local por los delitos de cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias. La acusación del Ministerio Público contra Salamanca provocó que el juez Fernando Andreu, que hasta ese momento instruía la causa, se inhibiera de la misma, dada su conocida amistad con el comisario de Barajas, relación que podía influir en su imparcialidad. La salida de Andreu colocó a Moreno, que ejecutó la petición de la fiscalía.

El pasado noviembre, sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó archivar la causa contra Salamanca al considerar que no existían "indicios racionales de delito", aunque sí para abrir una falta administrativa. Según el escrito, que tenía como ponente al magistrado Guillermo Ruiz de Polanco, la investigación de Asuntos Internos sólo demostraba que el comisario y uno de los líderes de la trama, Yonping Wu Liu, mantenían una buena relación de amistad, pero que en ningún caso podía deducirse la comisión de un delito.

La Sala de lo Penal afirmó que insinuar que los regalos que recibía Salamanca de Wu Liu suponían una contraprestación por otros servicios se podía calificar de "hiperbólica imputación", ya que en realidad esas dádivas eran únicamente muestras de amistad.

Este diario también contó que el 9 de abril, poco antes de la imputación de Salamanca, Wu Liu denunció ante un juzgado de plaza de Castilla que una supuesta agente del CNI mantuvo contactos con él durante varios meses para presionarle con el fin de que declarara contra los policías investigados por Asuntos Internos, especialmente contra el comisario de Barajas ahora destituido de su cargo.

El nuevo jefe del aeropuerto será Fernando Moré, hasta ahora comisario de Alcalá de Henares, cargo al que accedió en octubre de 2012, después de ser responsable del cuerpo en Leganés, de haber pasado por la Jefatura Superior del País Vasco y de haber estado 14 años en la comisaría General de Información.

Gao Ping Audiencia Nacional Adolfo Suárez Policía Nacional
El redactor recomienda