Archivan la causa contra el comisario de Barajas al no existir "indicios de delito"
  1. España
OPERACIÓN EMPERADOR

Archivan la causa contra el comisario de Barajas al no existir "indicios de delito"

La Audiencia ha archivado la causa que se seguía contra Carlos Salamanca, al que se acusó de favorecer a los cabecillas de la red Emperador a cambio de regalos

placeholder Foto: Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)

La Audiencia Nacional acaba de sobreseer de manera libre al comisario de Barajas, Carlos Salamanca, imputado por colaborar con la mafia china liderada por Gao Ping. El juez Ismael Moreno tiene abierta una pieza separada por una supuesta trama de corrupción policial vinculada a esta organización criminal. Sin embargo, la Sala de lo Penal ha considerado que las imputaciones del instructor y Fiscalía Anticorrupción, basados en una investigación de Asuntos Internos de la Policía, no tiene suficiente base para continuar.

Para el ponente de este auto, Guillermo Ruiz de Polanco, los hechos descritos contra Salamanca no revisten un ningún delito sino que deben quedar en una mera falta administrativa, según ha podido saber El Confidencial. Este comisario, junto a otra docena de policías, fueron imputados por actuar como asesores particulares, consejeros, enlaces en comisaría, con un trato favorable y auténtico servilismo a la organización criminal liderada por Gao Ping, y que se desarticuló en 2012 tras la 'Operación Emperador'. Todos estos adjetivos los empleó la Unidad de Asuntos Internos en su informe enviado al juez.

En el caso del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, el informe concluye que de las intervenciones telefónicas se desprende que mantiene una “extraordinaria relación” con Yonping Wu Liu, mano derecha de Gao Ping. Según Asuntos Internos, dicha relación estaría basada “principalmente en una amistad”, siendo la mayor parte del volumen de llamadas registradas entre ambos relativas a encuentros para comer y cenar juntos. Así Yongping estaría totalmente integrado en el círculo de amistades de este comisario, contando con la posibilidad de iniciar algún tipo de negocio con alguno de estos empresarios.

Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales. (EFE)

Sin embargo, para la Sala de lo Penal estas pesquisas sólo demuestran que Salamanca y Wu Liu mantenían una buena relación de amistad pero no hay nada que apunte a la comisión de un delito. Los investigadores presentaron en el juzgado pruebas de que en 2012 este comisario, después de que la Policía de Barajas ordenara la expulsión de una ciudadana china por no tener los papeles en regla, intermedió para que modificaran esa orden de expulsión y permitieran su acceso a España alegando un matrimonio inexistente.

Para Ruiz de Polanco lo que hace la Fiscalía y el instructor es una "hiperbólica imputación" al insinuar que los regalos que recibe Salamanca de Wu Liu son como contraprestación por los servicios, cuandoen realidad únicamente son una muestra de su amistad.

Agentes de la Policía Nacional durante el registro a negocios en el polígono industrial Cobo Calleja. (EFE)

Este caso ya ha sufrido varios reveses. Cuando llegó al juzgado el informe de Asuntos Internos, el juez que hasta ese momento investigaba el 'caso Emperador' se apartó de la causa al reconocer que mantenía una amistad con el comisario de Barajas. Desde entonces ha sido su compañero Ismael Moreno quien se ha encargado del caso. Ahora que Salamanca ya no está encausado, el asunto podría volver a manos del instructor inicial.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Nacional Operación Emperador Gao Ping
El redactor recomienda