Es noticia
Anticorrupción responde a las acusaciones del comisario Salamanca en 'Emperador'
  1. España
"NO ORDENAMOS INVESTIGAR A POLICÍAS CORRUPTOS"

Anticorrupción responde a las acusaciones del comisario Salamanca en 'Emperador'

Anticorrupción ha actuado ante las acusaciones del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, imputado por sus relaciones con la mafia china

Foto: Agentes de la Policía Nacional durante el registro en el polígono Cobo Calleja. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional durante el registro en el polígono Cobo Calleja. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha actuado ante las acusaciones del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, imputado por sus relaciones con la mafia china en el caso Emperador y que asegura que el Ministerio Público ha ido contra varios policías a espaldas del juez de la Audiencia Nacional que investigaba el caso, Fernando Andreu, en una actuación teledirigida contra ellos. Ha desmentido al mando policial y le ha recordado que, aunque podría haber sido así, porque está legitimado para ello, no ha sido el caso.

En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, los fiscales señalan que “el Ministerio Fiscal no solo está legitimado para intervenir en el procedimiento judicial dirigiendo órdenes generales y particulares a la policía judicial sino que está obligado a ello, interviniendo de forma directa en esas actuaciones, aportando los medios de prueba de que disponga o, en su caso, solicitando del juez de Instrucción la práctica de los mismos”.

Salamanca está imputado desde el pasado 28 de abril por un delito de prevaricación, cohecho y revelación de secretos por conceder un trato de favor a uno de los principales imputados en el caso Emperador, Yonping Wu Liu, quien consta como una de las manos derechas de Gao Ping, actualmente en prisión incondicional tras la operación que desarticuló una de las principales organizaciones criminales instaladas en España de ciudadanos de origen chino a finales de 2012.

Su imputación se produjo después de una marea de acontecimientos. El departamento de Asuntos Internos aportó a Anticorrupción un informe en el que aparecían reflejados indicios delictivos contra nueve policías, entre ellos tres comisarios. Una vez analizado por el Ministerio Público, este instó al juez que llevaba este caso a imputar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad recogidos en el documento policial. Sin embargo, Andreu vio que uno de esos agentes es amigo personal suyo. Se trata de Carlos Salamanca, y por esa razón el magistrado anunció que se abstenía de seguir investigando el caso, que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno.

Una defensa “huérfana de razón”

Moreno analizó el informe de Asuntos Internos y estimó el escrito de la Fiscalía, imputando a nueve policías, quienes fueron interrogados por los hechos y desmintieron todos ellos la totalidad de los extremos. El magistrado abrió una pieza separada y ha seguido indagando. Citó a varios subordinados de los comisarios imputados a declarar en calidad de testigos y ha ordenado a Asuntos Internos que analice el patrimonio de todos ellos por si se detecta un incremento patrimonial fuera de sus ingresos como funcionario público.

Desde que se conoció ese informe del departamento de la Policía que investiga a compañeros suyos y la intención de la Fiscalía por investigarlo, algunas partes del proceso han intentado desacreditar a los fiscales encargados del caso. Es más, en su escrito en el que pide el sobreseimiento de la causa y la nulidad de las actuaciones, Salamanca señala al juez que fue Anticorrupción la que instó a Asuntos Internos a abrir una investigación sobre ellos, tal y como consta en el informe de estos, ocultándolo al juez, con algún interés ilegítimo. Sin embargo, la Fiscalía responde en su escrito remitido a Moreno que “no es cierto que el informe diga que el mismo 'se elabora a raíz de una orden de la Fiscalía'. Podría haberlo sido, pero no lo ha sido”. Así, considera que “es una afirmación, la de la Defensa, que está radicalmente huérfana de razón”.

En este caso la idea no partió de la Fiscalía, sino que Asuntos Internos comenzó a indagar después de que se conocieran algunas relaciones entre imputados del caso Emperador con policías. Sin embargo, podría haber sido iniciativa del Ministerio Público porque, tal y como consta en el escrito, existe una instrucción de la Fiscalía General del Estado de 2008 que fija que “los fiscales están facultados legalmente para continuar en sus funciones de dirección de la policía judicial aunque exista un procedimiento judicial en curso, por lo que aún en estos supuestos podrán ordenar a la Policía Judicial la práctica de diligencias concretas referidas a aspectos puntuales de la investigación, con el objeto y con la obligación de aportarlas a la causa cualquiera que fuera su resultado, en virtud de principio de imparcialidad que preside su actuación”.

Su tesis de inocencia es “inviable”

Por otro lado, la Fiscalía se opone a que Moreno archive la causa respecto del comisario de Barajas porque considera que, por un lado, los indicios de prevaricación contra él se han “consolidado” y, por otro, la tesis que mantiene para defender su inocencia es “inviable”. Además, recuerda que en su interrogatorio no expuso ningún dato exculpatorio que diera una explicación a los indicios y pruebas que existen contra él.

Del informe de Asuntos Internos se desprende la estrecha relación que Salamanca mantiene con Yonping Wu Liu. Este le hace constantes peticiones y una de ellas, que está documentada en la causa, es que le ayudara a que entrara una ciudadana china sin los papeles en regla que había sido interceptada por un subordinado del comisario, que había ordenado su expulsión. Tras la intervención de Salamanca, esa mujer accedió a España alegando que los papeles de su matrimonio con un chino residente en España estaban en trámites.

“Los indicios de criminalidad expuestos por la Unidad de Asuntos Internos permanecen intactos. Aún más, de las diligencias testificales ejecutadas, queda acreditada la no existencia en el expediente gubernativo de un documento sobre el que basa su legitimidad en su actuación el imputado, de manera que los indicios de criminalidad respecto del delito de prevaricación han sido consolidados”, recoge el escrito fiscal, en el que consta que todavía quedan diligencias pendientes de practicar. Así, añade que Salamanca no está imputado por su única relación de amistad con Wu Liu, sino que hay indicios de que ha cometido hechos delictivos.

La Fiscalía Anticorrupción ha actuado ante las acusaciones del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, imputado por sus relaciones con la mafia china en el caso Emperador y que asegura que el Ministerio Público ha ido contra varios policías a espaldas del juez de la Audiencia Nacional que investigaba el caso, Fernando Andreu, en una actuación teledirigida contra ellos. Ha desmentido al mando policial y le ha recordado que, aunque podría haber sido así, porque está legitimado para ello, no ha sido el caso.

Fiscalía Anticorrupción Gao Ping
El redactor recomienda