Rajoy viajará a Cataluña para "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos
  1. España
29 de noviembre, fecha elegida

Rajoy viajará a Cataluña para "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos

El presidente del Gobierno quiere plantar cara al president en su terreno, para lo que ha anunciado desde el G20 que viajará a Cataluña

Foto: Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy al término de la cumbre de los líderes del G20. (Efe)
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy al término de la cumbre de los líderes del G20. (Efe)

El presidente del Gobierno ha respondido por carta lamisiva que le enviaba hace unos días Artur Mas. Pero también quiere plantar cara al president en su terreno, para lo que ha anunciado que viajará a Cataluña. Desde Brisbane (Australia), donde concluía con una rueda de prensa su presencia en el G20, Mariano Rajoyse desplazará el próximo 29 de noviembre, teniendo clarossus objetivos:"Explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos y "defender los intereses" de los catalanes, que son "mucho más importantes que los intereses de algunos otros por puros prejuicios ideológicos".

Una semana después de la consulta del 9-N, y después de recalcar en conferencia de prensa -tres días después del "fracaso" del denominado "proceso participativo"- que la soberanía es innegociable, Rajoy ha certificado el cambio de estrategia del Gobierno. Tras la jornada del 9-N, en la que Mas se creciómientras Rajoy seguía la consulta, en silencio, desde Moncloa, ha vuelto a explayarse en sus consideraciones sobre el desafío catalán:"Les voy a decir [a los catalanes] que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20 y les voy a explicar que en el mundo de hoy no conviene a nadie estar aislado".

"Cataluña ha ido bien cuando han tenido dirigentes que han buscado el acuerdo y el pacto", ha añadido, señalando que "la dinámica de buscar la división y el enfrentamiento no conduce a nada"."Voy a decirles que no quiero expulsarles de Europa, del euro o del G-20, que quiero que estén integrados con nosotros", ha reiterado el mandatario español, que regresa hoy domingo a España.

Por otra parte, Rajoy ha dicho que respeta la autonomía de la Fiscalía General del Estado, respecto a las investigaciones en torno a las presuntas irregulares de la consulta independentista del pasado 9 de noviembre, y garantiza que no ha habido "ningún tipo de presión", ni por parte del Gobierno ni del Partido Popular.

Respuesta desde Cataluña

Las palabras de Rajoy llegan después de que se sepa que Artur Mas presentará el próximo 24 su "hoja de ruta", y de que el president intente alejar las prometidas elecciones plebiscitarias planteando exigencias inasumibles para su socio, ERC. Desde Cataluña, el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y conseller de Interior, Ramon Espadaler, leha pedido que si acude a la comunidad lo haga "con alguna propuesta" y, a poder ser, que "la pueda votar el pueblo" catalán.

Espadaler ha lamentado que todas las propuestas formuladas hasta ahora desde el gobierno catalán hayan recibido un 'no' de Rajoy como respuesta. En su opinión, Rajoy se encuentra "en las antípodas" de la realidad que existe en Cataluña, y no sólo desde el punto de vista geográfico, sino sobre todo político.

Mariano Rajoy G20 Consulta catalana 1-O Artur Mas
El redactor recomienda