“EL REFERÉNDUM NO SE HA CELEBRADO”

Rajoy replica a Mas que el 9-N fue un fracaso y que la soberanía es innegociable

El presidente del Gobierno ha respondido al renovado empeño de Artur Mas en exigir un referéndum independentista en Cataluña con la misma respuesta

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia sobre la consulta del 9N (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia sobre la consulta del 9N (Efe)

El presidente del Gobierno ha contestado al renovado empeño de Artur Mas en exigir un referéndum independentista en Cataluña con la misma respuesta del último año: que él cree en el diálogo pero no negociará "la liquidación de la soberanía nacional". Y como el presidente de la Generalitat ya conocía su respuesta ("Mas lo sabe"), Mariano Rajoy ha defendido su "mesura" y "prudencia" a la hora de enfrentarse al desafío separatista, sobre todo ante el simulacro de consulta del 9-N.

"Algunos de los convocantes querían otro tipo de fotos" y cierta repercusión internacional, ha comentado el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa (de 65 minutos) celebrada en el Palacio de la Moncloa para dar su opinión sobre "lo ocurrido" el pasado domingo.

Rajoy avisa a Mas: "Lo que era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy"

Vídeo: Rajoy avisa a Mas: "Lo que era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy"

Rajoy ha insistido en que no ha dado instrucción alguna a la Fiscalía para que interviniese contra los responsables de la Generalitat por participar, o dirigir como se empieza a comprobar ahora, el "acto de propaganda política". Incluso negó conocer lo que finalmente vaya a hacer el ministerio público.

El presidente del Gobierno compareció al final cuando ya se sabe que esa Fiscalía actuará y una vez recibida ayer la carta que anunció el dirigente nacionalista con su "oferta de diálogo" y que se resume, en palabras de Rajoy, en "o haces lo que dice Mas (referéndum de autodeterminación) o convoco elecciones".

Visto que el presidente de la Generalitat vuelve a la casilla de salida de salida, la consulta, el jefe del Ejecutivo le tuvo que responder lo de siempre: el diálogo tiene que ser dentro de la ley y si quiere reformarla que lo proponga en las Cortes. La novedad en el discurso de Rajoy estuvo en las consecuencias económicas del reto separatista en Cataluña, la inestabilidad política que provoca Mas va en contra de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad en primer lugar, pero también en contra del conjunto de los españoles.

El presidente Rajoy durante la rueda de prensa (Efe)
El presidente Rajoy durante la rueda de prensa (Efe)

El presidente del Gobierno reiteró que el simulacro de consulta ha sido un "profundo fracaso del proyecto independentista" porque dos tercios de los catalanes "no le ha hecho caso" y lo que les interesa es salir de la más dura crisis económica que ha conocido España. "En Cataluña hay más catalanes que independentistas, Cataluña es plural", ha exclamado.

Según Rajoy, Mas va en contra de la concordia y la paz social en la Comunidad que gobierna en teoría, porque sólo se centra de postular el derecho de autodeterminación. "Estas cosas (por el desafío secesionista) no ayudan nada" cuando la lucha contra el paro y lograr el crecimiento económico es el primer problema y la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno, según el jefe del Ejecutivo.

En la misma clave económica, Rajoy ha recordado a Mas que “en un tiempo muy difícil para las finanzas de la Generalitat” ha sido el Gobierno central quien ha tenido que facilitar la liquidez necesaria para sostener sus servicios a los ciudadanos y pagar las nóminas de sus funcionarios. “Para eso siempre he estado dispuesto a negociar, pero que nadie pretenda sacar partido de un acto ilegal que usurpa la soberanía que corresponde a todos los españoles”, ha remachado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
116 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios