bomberos, policía y samur tienen ya el suyo

Sanidad envía a los sanitarios el “protocolo de actuación” antiébola que pedían en mayo

El departamento de Ana Mato ha traslado a última hora de esta mañana el protocolo que los sanitarios debe seguir para actuar frente a casos sospechosos

Foto: Protocolo de actuación enviado a los sanitario a última hora de esta mañana.
Protocolo de actuación enviado a los sanitario a última hora de esta mañana.

El departamento de Ana Mato ha traslado a última hora de esta mañana el protocolo que el personal sanitario debe seguir para “actuar frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)”. El personal sanitario llevaba pidiendo esta información desde el pasado mes de mayo, como ya denunció a este diario la secretaria de la Asociación Médica de Enfermería (AME) Amelia Batanero, pero ha tenido que pasar todo este tiempo, incluyendo la muerte de dos misioneros por ébola, el contagio a una auxiliar de enfermería y el ingreso de cinco casos sospechosos para conseguirlo. Entre medias, y ante la falta de “información y formación” de los profesionales encargados de atender este tipo de casos, incluso se cursó una denuncia ante los juzgados para notificar la falta de medios, protocolos y entrenamiento para atender a este tipo de pacientes.

El documento facilitado a los profesionales sanitarios de los centros designados para el tratamiento de posibles casos de ébola informa que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos y 21 días, lo que ha levantado las alarmas entre el personal que atendió a los misioneros fallecidos por ébola. Según denuncian, “no se ha hecho un seguimiento riguroso de los profesionales que estuvieron en contacto con los fallecidos”. Y es que hasta la trabajadora infectada ha estado haciendo vida normal, a pesar de tener fiebre desde el día 30 de septiembre”.

El protocolo facilitado por el Gobierno no incluye cuáles son los procedimientos post mortem que deben seguir no sólo los sanitarios, sino también el personal de la empresa funeraria

Tarde sí, “y mal también”. Según los profesionales encargados de actuar con los casos de ébola, el protocolo facilitado por el Gobierno no incluye cuáles son los procedimientos post mortem. Una carencia “muy grave” para Batanero, puesto que se trata del momento “en el que más carga viral se desprende”. Unas dudas que sigue sin resolver el documento, añade la enfermera, y no sólo afectarían en este caso al personal de enfermería, sino también al personal laboral de la empresa funeraria correspondiente.

Otra de las informaciones que los sindicatos de enfermería echan en falta tiene que ver con las técnicas a seguir en cuidados intensivos, sobre las que nada dice el protocolo. “Como si no se tuviese que entubar al paciente ni cogerle una vía”, critican. Asimismo, ponen de manifiesto que en caso de tener que utilizarse técnicas más agresivas, como podría ser el caso de una depuración extrarenal, “nadie tiene claro cómo hacerlo sin riesgo de contagio”, matiza Batanero.

Los profesionales municipales se preparan para actuar 

Circular dirigida a los trabajadores municipales.
Circular dirigida a los trabajadores municipales.

La improvisación a la hora de hacer frente a la enfermedad salió a relucir en el hospital La Paz, designado como centro de referencia para el tratamiento de posibles casos de ébola, sólo unas horas antes del ingreso de la auxiliar contagiada. Ante la llegada de un ciudadano español que llevaba seis días con fiebre en casa, desde que había llegado de un viaje de Nigeria, y que presentaba posibles síntomas de contagio, las autoridades hospitalarias acordonaron una zona al aire libre en la llegada de las urgencias y taparon con un simple biombo la cama del paciente. “Es penoso cómo se están tratando los casos sospechosos de ébola. Aquí en La Paz se ha habilitado la conserjería, donde se dejaban los paquetes, para ingresar a los posibles infectados, aunque sólo han cambiado el aire acondicionado”, denunciaba Juan José Parrilla, celador del hospital.

La promesa de elaborar y difundir estos protocolos por parte de Sanidad no se produjo hasta la tarde de ayer, tras una reunión mantenida con los representantes sindicales que componen la mesa sectorial. Una disposición a tener en cuenta las reivindicaciones de los sanitarios que para la representante de AME llega tarde. “Si llevamos pidiendo desde mayo que nos entrenen para saber actuar en estos casos, a ver qué es lo que hacen ahora de prisa y corriendo cuando ya ha pasado algo grave que podría haberse evitado”, advierte Batanero. A lo que añadía: “nosotros lo único que pedimos es que queremos trabajar con seguridad”.

El ayuntamiento madrileño también envió circulares informativas a los profesionales de la policía municipal, los bomberos, samur social, protección civil y agentes de movilidad. En ellas se recogen las recomendaciones necesarias para evitar el contagio y se ofrece información general con el objetivo de “ir aplicando las medidas preventivas para evitar que la incidencia de casos vaya en aumento”. Sin embargo, insisten en que “la diseminación del virus no es de alarma”. Asimismo se mantiene la indicación de que "la enfermedad por virus de ébola cursa con un cuadro clínico con fiebre de más de 36,6 °C acompañada, entre otros síntomas, de cefalea, vómitos, diarrea, mareos o náuseas".

Los cuerpos de bomberos recibirán formación específica durante las próximas horas para dar a conocer "la forma de proceder en nuestras intervenciones en casos en que se sospeche que hay algún afectado con síntomas de la enfermedad". Paralelamente se repartirán "trajes de protección personal nivel II" que deberán emplearse en este tipo de intervenciones sospechosas. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios