ébola: concentraciones por el primer contagio

'Los sanitarios pedimos entrenamiento y formación desde mayo, pero se lo ahorraron'

Los sindicatos denuncian que el personal sanitario, “sin información ni formación” sobre cómo actuar ante el ébola, tiene miedo a acudir a sus puestos de trabajo

Foto: Un posible paciente de ébola es tratado en la conserjería del hospital La Paz, con sábanas como biombo.
Un posible paciente de ébola es tratado en la conserjería del hospital La Paz, con sábanas como biombo.

El personal sanitario madrileño, “sin información ni formación” sobre cómo actuar ante posibles casos de ébola, tiene miedo de acudir a sus puestos de trabajo. El contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a Manuel García Viejo, el segundo misionero español infectado de ébola, y que murió en Madrid el 25 de septiembre, ha levantado las alarmas sobre lo que, dicen, llevan reivindicando desde el pasado mes de mayo. “No sabemos si los hospitales tienen o no protocolos, pero lo que está claro es que no se han difundido, y los trabajadores tienen miedo a contagiarse porque no saben qué es lo que se debe hacer en estos casos”, lamenta Amaia Batanero, secretaria general de la Asociación Madrileña de Enfermería, AME.

En la noche de ayer se convocaron de urgencia varias concentraciones en hospitales madrileños, que se mantendrán a lo largo de esta semana “hasta que se depuren responsabilidades y se presenten dimisiones”, aseguraba uno de los convocantes, perteneciente a la marea blanca. Los nervios del personal sanitario están por las nubes, reconoce Batanero, y es que “cuando el hospital te dice que la seguridad está garantizada al 100% ya dudas porque sabes que no es verdad. Si empiezan mintiendo, luego ya es muy difícil que se les crea, y hay motivos para estar asustados”.

Cuando el hospital te dice que la seguridad está garantizada al 100% ya dudas, porque sabes que no es verdad. Si empiezan mintiendo, luego ya es muy difícil que se les crea

La responsable de AME y enfermera en el Hospital La Paz explica que uno de los principales métodos de contagio es por vía respiratoria y por fluidos, no tanto por contacto físico. Sin embargo, matiza, “una cosa es que las autoridades sanitarias digan eso, lo que significa que no te vas a contagiar por viajar en metro, pero otra cosa bien distinta es el caso del personal sanitario. Nosotros tenemos un contacto muy íntimo con los pacientes, que tosen, vomitan, les sacas sangre, etc., por lo que no llega con una mascarilla o guantes”.

"Prefieren ahorrar dinero que aumentar nuestra seguridad"

La falta de información y de formación es una de las carencias que señala Batero. “El personal de enfermería de cuidados intensivos de La Paz llevamos pidiendo formación adecuada y entrenamiento desde el mes de mayo, cuando nos dijeron que nos teníamos que encargar de tratar a estos pacientes si se daba algún caso”; sin embargo, nunca se escucharon sus demandas. “Creo que no han sabido ver la dimensión del problema (las autoridades sanitarias y gerencia del hospital), y prefirieron ahorrarse el dinero en formación debido a los recortes”, critica.

Ya está en el Hospital Carlos III

Vídeo: Ya está en el Hospital Carlos III

Una improvisación y ausencia de protocolos delatada por el tratamiento de un posible caso de ébola en el Hospital La Paz. "Es penoso cómo se están tratando los casos sospechosos de la enfermedad. Aquí en La Paz se ha habilitado la conserjería, donde se dejaban los paquetes, para ingresar a los posibles infectados, aunque sólo han cambiado el aire acondicionado”, denunciaba Juan José Parrilla, celador del hospital que estaba trabajando la pasada madrugada cuando sucedieron los hechos descritos.

Creo que no han sabido ver la dimensión del problema (las autoridades sanitarias y gerencia del hospital), y prefirieron ahorrarse el dinero en formación debido a los recortes

Desde la marea blanca, el círculo de Podemos Sanidad y otras organizaciones como AME han pedido que se depuren responsabilidades después de que una compañera se contagiase, la primera en Europa. “Alguien tendrá que responsabilizarse de los errores cometidos, desde la Ministra de Sanidad, Ana Mato, hasta el gerente del hospital y el político que decidió desmantelar la unidad de contagios del Hospital Carlos III de Madrid. Todo fueron decisiones políticas que pueden tener consecuencias desastrosas, como ya hemos visto”, advierte Batanero.

Ana Mato elude responder a si va a haber alguna dimisión

Vídeo: Mato elude responder a si va a haber alguna dimisión

Unas acusaciones a las que trató de hacer frente la responsable de Sanidad en una rueda de prensa convocada ayer de urgencia. "Se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de la población y localizar el foco del virus", aseguró Mato, después de garantizar que se están siguiendo todos los protocolos establecidos y que van a poner todos los medios necesarios a disposición de los profesionales médicos.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
90 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios