MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL VIRUS

Así es el equipo que los sanitarios utilizan para tratar a los enfermos de ébola

La auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo, ingresada en el Hospital de Alcorcón la madrugada del martes y diagnosticada con ébola, ha

La auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo, ingresada en el Hospital de Alcorcón y a la que se le diagnosticó ébola, ha asegurado que no se produjo ningún incidente con el traje de protección mientras atendía al religioso. Sin embargo, una de las hipótesis que se barajan es que la trabajadora pudiera haber contraído la enfermedad al quitarse el traje de seguridad.

En el mes de julio, después de que Sanidad designara el hospital La Paz como centro de referencia para el tratamiento de posibles casos de ébola, más de cien trabajadores pusieron una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla donde exponían los riesgos y las deficiencias del Carlos III para atender a un afectado. En dicho escrito los trabajadores explicaban que los talleres impartidos por Salud Laboral se limitaban a explicar cómo usar los equipos de protección individual para evitar el riesgo biológico. Sin embargo, las demostraciones prácticas realizadas para la retirada de los equipos, teóricamente contaminados y altamente infecciosos, “dejaban bastante que desear y desde luego son insuficientes” para capacitar al personal para realizar dicha actividad adecuadamente, según afirman los profesionales.

El copiloto de la ambulancia que trasladó a Miguel Pajares aparece en la imagen sin traje de seguridad
El copiloto de la ambulancia que trasladó a Miguel Pajares aparece en la imagen sin traje de seguridad

 

Además, un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Paz ha declarado en una carta abierta que el servicio de Medicina Preventiva impartió unas charlas informativas sobre los equipos de protección en las que “los trajes se rasgaban, se sustituían las calzas por bolsas de plástico y no existían escafandras completas” para practicar.

A pesar de que los trajes de protección Tychem C, fabricados por la empresa DuPont Corporation, cumplen con los estándares de la OMS para atender los casos de ébola, varios profesionales han denunciado irregularidades en la ejecución del protocolo de seguridad.

En la infografía superior analizamos al detalle los trajes de protección que fueron utilizados durante la atención del misionero Manuel García Viejo, equipamiento que, según las instrucciones del fabricante, pueden adquirir una protección añadida “sellando con cinta adhesiva puños, tobillos y capucha”.

Uno de los trabajadores asoma sin protección del avión que trasladó a Miguel Pajares
Uno de los trabajadores asoma sin protección del avión que trasladó a Miguel Pajares
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios