interparlamentaria sobre "cohesión nacional"

El PP añora a Rubalcaba y pide a Sánchez que recupere 'la cordura' del PSOE ante Mas

El PP echa de menos a Rubalcaba y la línea de entendimiento que Rajoy tenía con el dirigente del PSOE ante el reto independentista en Cataluña

Foto: Fotografía de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
Fotografía de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

El Partido Popular empieza a echar de menos a Alfredo Pérez Rubalcaba y la línea de entendimiento directo que Mariano Rajoy tenía con el dirigente socialista ante el desafío independentista en Cataluña. El PSC apoya la ley de consultas con la que Artur Mas quiere llamar a las urnas a los catalanes el día 9 de noviembre mientras Pedro Sánchez elude la cuestión y se dedica a proponer una nueva Constitución. El PP pide al PSOE que recupere “la cordura” y prepara una asamblea de parlamentarios centrada en la defensa de la cohesión nacional.

Sánchez está en todos los medios de comunicación para darse a conocer como nunca hizo su predecesor, pero ha dejado el trabajo de presión interna sobre el Partido de los Socialistas Catalanes (entonces Pere Navarro como primer secretario) para que se desmarcaran del bloque separatista por el bien de la unidad de España y del propio PSOE. Es la conclusión que han sacado en el PP ante la actitud del PSC cuando se acerca la hora de la verdad: la ambigüedad ante la trampa de la ley de consultas.

Rubalcaba llamaba a la consulta de Mas por su nombre (“un referéndum de autodeterminación”) y denunciaba que llevaba a Cataluña a “un callejón sin salida”. Frente a ese reto, destacaba que lo tenía todo hablado con el presidente del Gobierno. En la Moncloa lo corroboraban.

Después de la primera entrevista entre Rajoy y Sánchez en julio pasado, en el Gobierno daban a entender que estaban esperanzados en que el nuevo secretario general del PSOE mantuviera la misma línea de firmeza que Rubalcaba y el entendimiento con el PP.

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Pero los acontecimientos de las últimas semanas hacen peligrar esa esperanza. Según fuentes de los populares, Sánchez pone más interés en vender su idea de federalismo sin concretar que en frenar al sector más nacionalista del PSC. Para ir más allá que Rubalcaba en la “tercera vía”, habla directamente de una nueva Constitución para España mientras los socialistas catalanes (diputados autonómicos, alcaldes y concejales) juegan a la equidistancia entre Constitución y secesión e incluso algunos se apuntan a hacer el juego a CiU y ERC.

Dolidos con la falta de colaboración de los socialistas en Cataluña, desde el PP se ha abierto la veda de las críticas a Sánchez en un asunto del que no tenían queja de Rubalcaba. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha pedido explicaciones al secretario general del PSOE por el apoyo de su partido hermano en Cataluña a una ley que considera contraria a la Constitución y redactada para avalar una consulta que dinamita el marco constitucional.

La número dos del PP pidió al Partido Socialista que “recupere la cordura” y se preguntó como va Sánchez a explicar a sus propios votantes las decisiones que el PSC toma en Cataluña.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El desafío independentista de Mas y Junqueras ante el que el Partido Popular empieza a verse menos acompañado que antes estará presente en el próximo gran acto político de los populares, la reunión de su interparlamentaria. Según ha sabido El Confidencial, diputados, senadores y eurodiputados del PP serán citados el primer fin de semana de octubre por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en una capital cercana a Madrid (en principio Guadalajara) para preparar el nuevo periodo legislativo, iniciativas y discurso político en defensa de “la cohesión nacional”.

La novedad sobre anteriores interparlamentarias es el guion; ya no estará centrada en las reformas o el debate sobre si llega o no la recuperación económica, sino sobre política pura, la vigencia del régimen constitucional y la respuesta a los movimientos separatistas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios