Es noticia
Mucha policía, poca incautación
  1. España
¿POR QUÉ caen LAS APREHENSIONES DE droga?

Mucha policía, poca incautación

El descenso en el volumen de incautaciones en los últimos años no se debe a una caída del consumo de hachís y cocaína sino a ocho factores principales

Foto: Las 3,5 toneladas de hachís intervenidas en Sanlúcar (Mº Interior)
Las 3,5 toneladas de hachís intervenidas en Sanlúcar (Mº Interior)

Un velero que este miércoles se disponía a recalar en el puerto de Vigo y que resultó ser un almacén de droga con 800 kilos de cocaína en su interior. Tres toneladas y media de hachísen una embarcación atracada en el muelle de Sanlúcar de Barrameda, más 2,7 toneladas en un registro domiciliario practicado en Marbella, más 1,8 toneladas intervenidas in fraganti en la playa de Aguadulce, en Rota(todas ellas este viernes) más830 kilos de hachís enterrados en una playa de Fuerteventurael sábado 23. Parece que agosto cierra con la semana grandede la confiscación de estupefacientes.

Estos cinco operativos son algunosmás enla larga lista de acciones policiales en la lucha contra las drogas. Acciones en las que habitualmente participa laPolicía Nacional, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, a veces coordinados por elCentro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), aveces en colaboración con otros cuerpos europeos, o con la Interpol, el FBI ola DEA.

Se ha repetido hasta la saciedad que, en el mundo del narcotráfico, España es el puerto de entrada de la droga a Europa.Y sin embargo, a pesar de los esfuerzos policiales, los datos que arroja el Ministerio del Interior a través de sus anuarios muestran a partir de 2009 una notable caída en las cantidades incautadas de hachís y cocaína, que son los dos productosmás comunes y de los que más cantidadincautan los agentesen intervenciones, redadas y registros.

El criminólogo yprofesor del Posgrado en Seguridad InternacionalDaniel Sansó-Rubert,miembro asesor de la Red Latinamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR), ha explicado a El Confidencial que "el mercado tanto nacional como europeo no estádesabastecido de cocaína y hachís y el precio del gramo apenas ha variado en los últimos cinco años", por lo queel descenso en el volumen de incautaciones no se debe a una caída del consumo sinoa ocho factores principales:

1. Cambio de rutas

Modificaciones en los recorridospara evitar España. Actualmente se desarrollan nuevas rutas que fluyen por la cuenca atlántica de Áfricahacia Italia y Grecia como destino europeo,haciendo parte del recorrido por tierra.Portugal, además, ha incrementado su importancia como destino de entrada. Organizaciones de narcotraficantes españoles, sobre todo aquellas de origen gallego,han desplazado su operatividad e infraestructuras hacia este pais debido a la presión ejercida en territorio nacional, a vecesen connivencia con organizaciones lusas.

2. Nuevos mercados de la cocaína

Europa y Estados Unidos siguen siendo los principales mercados del polvo blanco. No obstante, aumenta el consumo y por ende las exportaciones hacia el Cono Sur (Argentina yChile) Rusia y Asia (Japón, Taiwan, China). En este último casoel éxito de la cocaína es totalmente novedoso, ya quenuncaha sido unazona de consumo tradicional.

3. Desgaste de instrumentos policiales de investigación

Las organizaciones criminales aprenden de sus errores y de los consiguientes éxitospoliciales.Por ello, cada vez es más dificil detectar los alijos, debido a las constantes modificaciones y refinamientos de sus modus operandi.Cada vez es menos usual emplear barcos de pesca como transporte.Ahora se utilizan máslos veleros de ocio, que hacenmás viajes con menos carga, pero también son mejores para pasar desapercibidos, ya que resultadifícil controlar los puertos deportivos.

4. Cambios legislativos

Ante los cambios legislativos en materia de justicia universal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "noestán por la labor" de desarrollar operativos que posteriormente sean anulados en fase judicial.

5. Trasladodel ámbito geográfico de intervención

A raíz de acuerdos bilaterales entre España y terceros paises implicados en la lucha antidroga, o a travésde acuerdos que afectan a la Unión Europeay laOficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNDOC)ya no se espera a que los cargamentos lleguen a España. En vez de eso, se invierte en capacitación de las policíasde esos paises para que la droga sea interceptada en sus terrirorios y no llegue a la costa española.

6. Nuevas variantes de droga: la cocaína negra

La 'negra' puede ser tratada quimicamente, y mezclada con otros productos se lograinvisibilizarla. Por último, en una fase posterior, puedevolver a recuperar sus caracteristicas. Las organizaciones criminales desarrollan continuamente formas y metodologías de camuflarla al olfato de los perros y los narcotest.

7. España, especializada en la lucha antidroga

Al cabode los años, el ingente esfuerzo que ha efectuado Españaen la lucha contra el narcotráfico ha obtenido sus frutos: nuestro país es un espacio en el que las bandas internacionales se mueven con un poco más de dificultad que años atrás.

8. Libia

Se trata, hoy por hoy, de un vastoterritorio incontrolado, caldo de cultivo para todo tipo de tráficos ilegales. Esto tieneespecial incidencia en Italia, donde,a diferencia de España,no existe deun sistema de control fronterizo como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior(SIVE). Los narcotraficantes lo saben y se aprovechan de la situación actual del país. En Italia, además, "organizaciones poderosas como la Camorra controlan puertos tan importantes como Nápoles y Salerno".

Un velero que este miércoles se disponía a recalar en el puerto de Vigo y que resultó ser un almacén de droga con 800 kilos de cocaína en su interior. Tres toneladas y media de hachísen una embarcación atracada en el muelle de Sanlúcar de Barrameda, más 2,7 toneladas en un registro domiciliario practicado en Marbella, más 1,8 toneladas intervenidas in fraganti en la playa de Aguadulce, en Rota(todas ellas este viernes) más830 kilos de hachís enterrados en una playa de Fuerteventurael sábado 23. Parece que agosto cierra con la semana grandede la confiscación de estupefacientes.

El redactor recomienda