Varapalo del TS a la Audiencia Nacional: revoca la libertad de los ‘narcobarcos’
  1. España
DECLARA LA COMPETENCIA DE ESPAÑA

Varapalo del TS a la Audiencia Nacional: revoca la libertad de los ‘narcobarcos’

El Tribunal Supremo acaba de dar un duro batacazo a la Audiencia Nacional al estimar el recurso de la Fiscalía y revocar la libertad de los ‘narcobarcos’

placeholder Foto: (Efe)
(Efe)

El Tribunal Supremo acaba de dar un duro batacazo a la Audiencia Nacional al estimar el recurso de la Fiscalía y revocar la libertad de los ‘narcobarcos’ que fueron acordados por varios jueces centrales de Instrucción y avalados por el Pleno de la Audiencia, que acordaron la puesta en libertad de medio centenar de presos arrestados en alta mar.

El alto tribunal declara la competencia de España para investigar estos casos en contra del criterio de la Audiencia Nacional, que entendió que tras la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno no se podía perseguir delitos fuera del territorio español. La decisión ha sido por unanimidad y decide revocar la decisión de sobreseer la causa que adoptó la Audiencia Nacional al entender que España es competente en virtud del artículo 23.4 apartado d en los casos de abordaje de tráfico de drogas en el ámbito marino. Ahora, el Supremo tiene que poner en busca y captura a los 53 presos excarcelados, todos ellos extranjeros.

Este apartado ‘d’ reconoce la jurisdicción para apresar barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacionales otorguen competencia para el apresamiento. Los jueces han entendido que, en este caso (y en todos los que están afectados por los mismos hechos), la jurisdicción viene otorgada por la Convención de Viena de 1988 y por los acuerdos del mar de Montego Bay de 1982.

La Sala Segunda ha estimado el recurso de la Fiscalía Antidroga contra el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, adoptado en Pleno el pasado 28 de abril por trece votos a tres que acordaba la excarcelación de trece marineros egipcios que estaban en prisión a la espera de comparecer en juicio por un alijo de 16.000 kilos de hachís intervenido en el mar de Alborán.

La Fiscalía pedía seis años y dos meses de cárcel. Ahora, este recurso se estima y el alto tribunal fija que se deberá aplicar al resto de casos, que suman el medio centenar.El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó entonces la excarcelación de los trece presuntos narcotraficantes que se encontraban en prisión a la espera de juicio tras ser arrestados en aguas internacionales en un barco sin pabellón español que transportaban droga.

La Audiencia Nacional decidió en abril por mayoría que, tras la reforma de la justicia universal, España no puede perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español. Debe quedar, además, acreditado que el destino de la mercancía no es España, han agregado las mismas fuentes.

Tribunal Supremo Narcotráfico Justicia Drogas
El redactor recomienda