AMENAZADO DE MUERTE POR NARCOS Y TERRORISTAS

Falciani, el candidato fantasma del 25-M que no podrá dar la cara en ningún mitin

Héroe para los ciudadanos indignados. Villano para las autoridades helvéticas. El informático Falciani, es el anti-candidato de las elecciones del próximo 25M

Foto: Hervé Falciani es el cabeza de lista del partido X. (EFE)
Hervé Falciani es el cabeza de lista del partido X. (EFE)

Héroe para los ciudadanos indignados. Villano para las autoridades helvéticas. El informático Hervé Falciani, responsable de la lista que lleva su nombre y que ha puesto a miles de presuntos evasores fiscales contra las cuerdas, es el anticandidato de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Falciani se presenta como cabeza de cartel y candidato número uno del nuevo Partido X, que se estrena en estos comicios tras varios meses de trabajo semiclandestino, pero ni podrá pedir el voto a pie de calle ni protagonizar grandes mítines. De hecho, oficialmente, no estará en ningún acto de campaña por razones de seguridad y para que su vida no corra peligro. Es el ‘candidato fantasma’ o el anticandidato de estas elecciones europeas en las que, cuando intervenga, lo hará siempre por sorpresa y con pocas horas de preaviso.

El Partido X justifica esta extraña campaña por las razones de seguridad que envuelven a la vida de este informático italo-francés que aspira a conseguir un escaño en Bruselas después de vivir varios años escondido y a caballo entre diferentes países de Europa. “Como proyecto político, los primeros diez meses de existencia fueron anónimos”, recuerda Simona Levi, integrante de la lista del partido X al Parlamento Europeo y portavoz de la formación. “Nos gusta esa idea de no líder, no partido, no mítines. Intentamos dar la vuelta al concepto que se tiene de los partidos y nos gusta la idea de un número uno que no puede estar y que el liderazgo se distribuya entre todos”.

Falciani y su lucha contra los poderosos evasores fiscales es el principal reclamo de esta red ciudadana que, pese a no figurar en las encuestas del CIS, aspira a reflejar en las urnas la movilización social de apoyo que detectan a través de las redes sociales e internet. Algo que se antoja más complicado si cabe, sobre todo de cara a la mayoría de los ciudadanos, con un candidato invisible. “Falciani ayuda en esta campaña y está muy presente en el trabajo diario aunque no tanto en presencia física”, asegura Levi. “Nuestro lema es que si quieres hacer algo diferente, haz algo diferente. Ir contra los hábitos es nuestra función. Hay gente que entiende que ya no hay números uno. Nuestros interlocutores son ciudadanos que tienen interés por lo nuevo y esto es una apuesta ética más que política”, añade.

Oficina de HSBC. (Reuters)
Oficina de HSBC. (Reuters)

Este informático del banco suizo HSBC se hizo célebre después de robar al banco, en 2006, los datos de miles de presuntos evasores fiscales de medio mundo. Desde entonces, vive como si fuera un prófugo. En constante peligro para su vida. “A través de su información, tienen dificultades con la ley y con Hacienda políticos, narcotraficantes, mafiosos… Hablamos de miles de personas”, aclara la portavoz del partido. “Vive en continuo movimiento por razones de seguridad y también para trabajar a marchas forzadas con la justicia de diferentes países. Está en paradero desconocido y en movimiento constante”.

Gracias a Falciani se han descubierto 130.000 evasores fiscales y se ha detectado la defraudación de 250.000 millones de euros en Europa. Sólo en nuestro país, su lista negra ha conseguido localizar 659 cuentas de clientes españoles que han tenido que regularizar 300 millones de euros. Enemigos no le faltan.

“Yo no soy en absoluto el líder”

Quizá para compensar su ausencia en la campaña y también para aclarar que él no es más que una pieza más dentro de un gran engranaje ciudadano, Falciani dirigió el pasado martes una carta abierta a todos sus simpatizantes. En ella, apartaba de su lado cualquier etiqueta que le sitúe como líder del partido X. “Esta es una Red en la que yo no soy en absoluto el líder, sino tan solo uno más, que aprende de los compañeros”, afirmaba. “Ni soy el líder de la Red Ciudadana Partido X, ni podría serlo”.


“Yo he llegado después, y desde mis primeros contactos con este proyecto he sido consciente de que estoy ante una organización única en sus planteamientos, funcionamiento, orígenes y eficacia, en la que desempeño una función muy concreta que no es la de liderar, sino la de hacer aquello que mejor sé hacer: trabajar contra las grandes redes de corrupción europeas e internacionales, y por el control ciudadano de los grandes bancos”, explicaba.

Una idea en la que incide también su compañera de filas. “En esta candidatura, cada uno tiene un rol”, explica Levi. “Hervé tiene su papel en temas de control financiero y lucha contra la corrupción. Así forzamos la idea de que cada uno tenga un rol y unas competencias y respetamos esa configuración”.

Con estos antecedentes, ¿será el Parlamento Europeo un lugar seguro para Falciani? “Los espacios públicos tienen mucha seguridad, no son un problema”, responde Levi. “El problema lo tiene en su vida privada”. Él, de momento, sigue dispuesto a luchar en la sombra para denunciar desde el escaño lo que conoce bien a fondo. “Mi rol aquí es hacer lo que sé hacer”, concluye el informático en su carta abierta. “En el Parlamento mi rol será amplificar el alcance de las cosas que sé y que conozco, para que aporten más y más rápidamente al bien común”. La X se despejará el próximo día 25.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios