Es noticia
La familia Pujol se salva de aparecer en la ‘lista Falciani’ de evasores fiscales
  1. España
TIENEN VARIOS FRENTES LEGALES ABIERTOS

La familia Pujol se salva de aparecer en la ‘lista Falciani’ de evasores fiscales

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene encima de su mesa 190 denuncias a personas que aparecen en la ‘lista Falciani’ por haber evadido impuestos sacando dinero a Suiza

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (i) conversa con su hijo Oriol. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (i) conversa con su hijo Oriol. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene encima de su mesa 190 denuncias a personas que aparecen en la lista Falciani por haber evadido impuestos sacando dinero a Suiza. En contra de lo que se había especulado, entre estos nombres no se encuentra ningún miembro de la familia Pujol.

Según fuentes de la investigación, que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ni ninguno de sus dos hijos, Jordi y Oriol, aparezcan en la lista proporcionada por el informático del HSBC en Ginebra no significa que no posean dinero en cuentas en ese país, sino que no las tienen en ese banco en concreto.

Policía, jueces, fiscalía y Hacienda llevan meses detrás de esta familia catalana, bajo la sospecha de que hayan podido evadir impuestos o blanquear dinero utilizando cuentas en paraísos fiscales. El mismo juez que analiza ahora los dos centenares de denuncias presentadas por la Fiscalía Anticorrupción es el que paralelamente investiga a Jordi Pujol hijo tras una denuncia de su examante, María Victoria Álvarez. Esta aseguró, primero a la policía y después al instructor, que había presenciado cómo Pujol Ferrusola hacía viajes a Andorra con el maletero del coche repleto de mochilas con dinero, supuestamente para blanquearlo.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho (EFE)Por ahora esa investigación está bastante parada. Ruz lleva meses pendiente de responder a la petición de la defensa del hijo del expresidente de CiU de citar a la líder del PP catalán como testigo. Alicia Sánchez-Camacho compartió una comida con la examante en un restaurante en Barcelona que fue grabada por la agencia de detectives Método 3. En este encuentro, la dirigente ‘popular’ intentó convencer a Álvarez de que denunciara a Pujol Ferrusola por los hechos presenciados.

Varios frentes abiertos para los Pujol

Fuentes encargadas de este caso aseguran que este asunto está muy débil de pruebas. Ni siquiera el denunciado ha sido citado aún para declarar en calidad de imputado. Ruz ha preferido esperar a ver si la Agencia Tributaria detecta algún movimiento imputable o si Andorra facilita algún tipo de información antes de dar otro paso al frente. Al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le ha entrado recientemente información nueva después de que el diario El Mundo publicara una serie de correos electrónicos en los que Pujol Ferrusola reconocería que tiene cuentas en Suiza y México. Esos mails ya están en posesión del juez, quien debe decidir si le imputa o, por el contrario, archiva el caso.

Entre otros asuntos que tienen pendientes, se encuentra la denuncia interpuesta por el empresario Javier de la Rosa al expresidente catalán por amenazas después de que este asegurara que Pujol estuvo muy interesado en abrir una cuenta en Suiza. Ese caso estaba en manos de la juez de Madrid Coro Cillán, que acaba de ser condenada a quince años de inhabilitación por un delito de prevaricación por otro asunto. Semanas antes, la Audiencia Provincial de Madrid había acordado que esta denuncia debe ser investigada por un juzgado de Barcelona, lugar donde supuestamente se cometieron los hechos, y ordenó su inhibición.

Por otro lado, el otro hijo, Oriol Pujol, exsecretario general de Convergència, está imputado por un delito de tráfico de influencias por su participación en una presunta trama que intentó amañar un concurso para adjudicar estaciones de ITV en Cataluña.

Respecto a las sospechas de la posesión de la familia Pujol de cuentas en el extranjero, hace cerca de un año se dio a conocer un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en el que se aseguraba que los Pujol tenían cuentas tanto en Suiza como en Liechestein. Sin embargo, este documento fue anulado porque el propio comisario de la UDEF desmintió que hubiera sido elaborado por su unidad.

Causa secreta

Detenido en españa informatico caso hsbcAnticorrupción presentó cerca de doscientas denuncias en la Audiencia Nacional tras largo tiempo trabajando con los datos aportados por el extrabajador del HSBC. Desde que quedó en libertad tras seis meses en una prisión española, Falciani ha colaborado muy estrechamente con el Ministerio Público para desencriptar los datos que él mismo fue extrayendo del banco.

De esos archivos, se ha obtenido una valiosa información para las autoridades españolas para poder recuperar parte del dinero que ha salido del país sin declarar. Sin embargo, fuentes jurídicas explican que la causa es secreta porque se pretende evitar que se conozcan los nombres de personas que pueden aparecer en la lista, pero que finalmente no se las va a imputar porque, o bien los delitos están prescritos, o han regularizado su situación y, por tanto, sus hechos no son imputables, como le ocurrió al presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Paralelamente a estos casos concretos, la Fiscalía está analizando los datos por si se puede actuar contra el propio HSBC Private Bank Suisse por sus actividades bancarias, al haber sospechas de que colaboró y participó activamente para ocultar los bienes de procedencia ilícita de sus clientes, tal y como reveló el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Estas actuaciones se iniciaron en septiembre del pasado año con el fin de determinar los riesgos con posible trascendencia penal que pudieran derivarse de la actividad desarrollada por la entidad bancaria.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene encima de su mesa 190 denuncias a personas que aparecen en la lista Falciani por haber evadido impuestos sacando dinero a Suiza. En contra de lo que se había especulado, entre estos nombres no se encuentra ningún miembro de la familia Pujol.

Coro Cillán Audiencia Nacional Suiza HSBC Oriol Pujol Jordi Pujol
El redactor recomienda