Es noticia
¿Quiénes son los candidatos a las elecciones europeas?
  1. España
EL PLAZO PARA CANDIDATURAS ACABA EL 21 DE ABRIL

¿Quiénes son los candidatos a las elecciones europeas?

El plazo para presentar las candidaturas al Parlamento Europeo comienza el 16 de abril y finaliza el día 21 del mismo mes, según la Ley

Foto:

El plazo para presentar las candidaturas al Parlamento Europeo comienza el 16 de abril y finaliza el día 21 del mismo mes, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, pero los partidos y coaliciones ya han ido presentado a sus cabezas de lista para las elecciones del próximo 25 de mayo.

Para presentar candidaturas en las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones o coaliciones tienen que acreditar las firmas de 15.000 electores, o las de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las corporaciones locales.Repasamos algunas de las candidaturas que han presentado, hasta el momento, su cabeza de lista:

PP: ARIAS CAÑETE

placeholder

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya estuvo en elParlamento Europeo trece años. En 1986 fue elegido eurodiputado y ocupó un escaño hasta el mes de junio de 1999.En la última legislatura que estuvo en la Eurocámara fue primero presidente de la Comisión de Pesca y después presidente de la Comisión de Política Regional. Tras las elecciones generales de 2000, Aznar lo reclutó para su Gobierno, dándole la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PSOE: ELENA VALENCIANO

placeholder

La vicesecretaria general del PSOE, que ya es vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PSE), será lacabeza más visible de la batalla ideológicafrente a la derecha que afrontan los socialistas en estas elecciones, quequieren centrar en la defensa de los derechos y libertades.

COALICIÓN POR EUROPA: RAMÓN TREMOSA (CiU)

placeholder

Se trata de una coalición formada por PNV, CiU, Coalición Canarias y Compromiso por Galicia (CXG). La candidatura estará encabezada por Ramon Tremosa (CiU) e Izaskun Bilbao (PNV), que repiten como candidatos para la Eurocámara.

LA IZQUIERDA: WILLY MEYER

placeholder

Se trata de una coalición de partidos de izquierdas de la que forman parte IU, ICV y EUiA, entre otras formaciones. El cabeza de lista, Willy Meyer, repite por tercera vez consecutiva como candidato de IU para las europeas.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA: FRANCISCO SOSA

placeholder

Jurista y escritor, Francisco Sosa ya fue el cabeza de lista a las europeas de UPyD en 2009. Ha pedido que las elecciones "no se tomen a broma" y ha advertido del aumento de formaciones populistas y xenófobas en Europa.

ERC: JOSEP MARIA TERRICABRAS

placeholder

Filósofo y político, Terricabras es miembro del Institut d'Estudis Catalans y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), catedrático de Filosofía de la Universitat de Girona (UdG), donde dirige la Cátedra Ferrater Móra de Pensament Contemporani, y doctor por las universidades de Barcelona y Münster (Alemania).

PRIMAVERA EUROPEA: JORDI SEBASTIÀ

Se trata de una coalición formada por Compromís, Equo, la Chunta Aragonesista, Particita: Ahora tú decides y otras formaciones y movimientos sociales. Alcalde de Burjassot (Valencia), Sebastià ha destacado la importancia de los próximos comicios porque"está en juego cambiar el color del Parlamento Europeo y desalojar de su dirección al sector conservador, responsable de los recortes y las restricciones".

EH BILDU: JOSU JUARISTI

placeholder

Exdirector del diario 'Gara' y actual editor de 'Zazpika', Josu Juaristi, ha señalado que la Unión Europea "debe ser unagente activopara alcanzar la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria"

CIUDADANOS: JAVIER NART

placeholder

Nart, que nació en Laredo en 1947, fue durante 20 años corresponsal de guerra, estuvo afiliado durante años al PSOE, y actualmente, además de la abogacía, esautor de siete librosy colabora desde hace años en numerosos programas de radio y televisión.

FORO ASTURIAS: ARGIRIMO RODRÍGUEZ

Actualmente es presidente de la Comisión de Estudios de Educación de Foro, Rodríguez ha señalado que Foro Asturias concurre a estas elecciones con el propósito de hacer visibles en Bruselas los esfuerzos del Principado por contribuir a la construcción europea.

VOX: ALEJO VIDAL-QUADRAS

placeholder

Vicepresidente del Parlamento Europeo, Vidal-Quadras anunció que dejaba el PP en enero por diferencias con la dirección y se pasaba a Vox, el partido fundado por el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, ambos exmilitantes del PP. Expresidente del PP catalán, afirmó que se veía obligado a dejar el partido tras 30 años de militancia "para seguir en el mismo sitio".

PARTIDO X: HERVÉ FALCIANI

El plazo para presentar las candidaturas al Parlamento Europeo comienza el 16 de abril y finaliza el día 21 del mismo mes, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, pero los partidos y coaliciones ya han ido presentado a sus cabezas de lista para las elecciones del próximo 25 de mayo.

CiU PNV Hervé Falciani Unión Europea Elena Valenciano Miguel Arias Cañete