dirigirá el grupo tras la marcha de cañete

González Pons, número dos de Cañete en la candidatura del PP a las europeas

Cañete ha pedido a la dirección que incluya en la candidatura al veterano diputado y amigo Gabino Puche, expresidente de la organización en Andalucía

Foto: Esteban González Pons, en el centro de la imagen, será el número dos de la lista europea del PP (Efe).
Esteban González Pons, en el centro de la imagen, será el número dos de la lista europea del PP (Efe).

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, será el número dos del PP en la candidatura a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Así lo acaba de decidir el Comité Electoral del PP que preside la catalana Alicia Sánchez Camacho. Pons será, por tanto, una nueva pieza clave del PP en Bruselas, toda vez que está llamado a ser el jefe de la delegación española en cuanto Miguel Arias Cañete sea llamado para ocupar una cartera en la Comisión Europea. Desde ese puesto, Pons seguiría formando parte del comité de dirección del PP en calidad de portavoz parlamentario.

La número tres de la candidatura será, por su parte, Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril. En los últimos meses se había especulado mucho con la posibilidad de que el PP optase por Mari Mar Blanco para uno de los puestos de la candidatura europea aunque algunas voces internas recelaban de que fuera a dar este paso teniendo en cuenta que actualmente preside la Fundación de Víctimas del Terrorismo. En cuarto lugar se sitúa Luis de Grandes, uno de los diputados más veteranos del PP en Europa, y en quinto, le sigue la exministra de Educación Pilar del Castillo, muy activa en su trabajo en la Eurocámara como especialista en temas relacionados con telecomunicaciones. En sexto lugar le sigue el expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, que abandonó el Gobierno regional la semana pasada y cuya presencia en la candidatura fue anunciada hace meses. 

El nombre de González Pons se ha dado a conocer a última hora de este lunes una vez terminada la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz. Bárcenas ha acusado al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, de conocer la Caja B del partido pero, sin embargo, no ha aportado ningún dato que pueda ensombrecer la carrera política de Pons, que, ya sin lastre alguno, puede comenzar una nueva etapa política en Bruselas y Estrasburgo. 

La lista no incluye muchas más novedades salvo los recambios lógicos a los eurodiputados que no repiten: el propio Jaime Mayor Oreja, la hija del exfundador del PP, Carmen Fraga, y Alejo Vidal-Quadras, que concurrirá a las elecciones bajo el paraguas del nuevo partido VOX. El cuñado de Mariano Rajoy, Francisco Millán, sigue ocupando uno de los puestos más destacados de la lista, en este caso el octavo. Por otro lado, en la candidatura, que ofrece pocas renovaciones, sigue el hermano de la actual ministra de Sanidad, Gabriel Mato. En los últimos días se había especulado también con la posibilidad que Rajoy pudiera haber incluido a Ana Mato dentro de la candidatura que, sin embargo, solo incluye a Cañete como único miembro del actual gobierno. 

Tal y como informó este diario, Cañete ha incluido también en su lista a su amigo Gabino Puche, histórico miembro del PP de Andalucía y que ocupará, sin embargo, el puesto 23 de la candidatura. En el undécimo puesto se sitúa Antonio López Isturiz, quien ocupa, a su vez, el cargo de secretario general del Partido Popular europeo. Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco y amigo personal de Jaime Mayor Oreja, seguirá también como eurodiputado al asegurarse su reeleción con el puesto 17 de la lista. 

El PP ha explicado en un comunicado que ha introducido un importante porcentaje de renovación. En concreto de los 54 candidatos, y teniendo presente que la anterior candidatura era de 50 miembros, en la actual repiten 23 y 31 no figuraron en la candidatura anterior. Entre los 10 primeros el porcentaje de renovación es del 30 por ciento. 

La candidatura completa del partido está compusta por los siguientes nombres:

1.-     Miguel Arias Cañete
2.-     Esteban González Pons
3.-     Teresa Jiménez Becerril
4.-     Luis de Grandes Pascual
5.-     Pilar del Castillo Vera
6.-     Ramón Luis Valcárcel Siso
7.-     Rosa Estarás Ferragut
8.-     Francisco Millán Mon
9.-     Pablo Zalba Bidegain
10.-    Verónica Lope Fontagne
11.-    Antonio López Istúriz-White
12.-    Santiago Fisas Ayxela
13.-    Gabriel Mato Adrover
14.-    Pilar Ayuso González
15.-    María Esther Herranz García
16.-    Agustín Díaz de Mera García-Consuegra
17.-    Carlos Iturgáiz Angulo
18.-    Ignacio Salafranca Sánchez-Neira
19.-    María Auxiliadora Correa Zamora
20.-    Eva Ortiz Vilella
21.-    Pablo Arias Echevarría
22.-    Salvador Garriga Polledo
23.-    Gabino Puche Rodríguez-Acosta
24.-    María Luisa Peón Pérez
25.-    María del Carmen Pardo López
26.-    Juan Naranjo Escobar
27.-    Pablo José Venzal Contreras
28.-    Sofía Acedo Reyes
29.-    Rocío Salcedo López     
30.-    Antonio González Terol
31.-    Javier Fernández Soberón
32.-    María Roldán García
33.-    Zoe Nubla Durango
34.-    Francisco Javier Bermúdez Carrillo
35.-    Juan Carlos Caballero Montañés
36.-    Miriam Rabanera Gudiel
37.-    Pedro Juan Muriel Tato
38.-    Francisco Javier Bravo Fernández
39.-    Andrea Levy Soler
40.-    Enrique Sanchez- Guijo Acevedo
41.-    Noelia Moreno Hernández
42.-    Fernando Ledesma Gelas
43.-    José Luis Torres Gutiérrez
44.-    Marta Lorenzo Cavero
45.-    Marino Arranz Boal
46.-    Marius Ionel Ioan
47.-    Daniel Ortiz Espejo
48.-    Irene Oliver Montell
49.-    Silvia Muñoz Moreno
50.-    Ana de Requesens Moll
51.-    Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita
52.-    Isabel Fernández Pérez
53.-    Carla Miralles Castellá
54.-    Federico Pozuelo Vidal

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios