noche de nervios en los candidatos a europa

Rajoy se tomará Semana Santa para decidir quién sustituye a Cañete: Arenas se descarta

Cerrado el largo capítulo del nombramiento de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista para las elecciones europeas, Mariano Rajoy abre en el PP otro de pocas horas para confeccionar el resto de la candidatura, y un epílogo que puede ser algo más largo p

Foto: El ministro de Agricultura, Arias Cañete (d), conversa con Javier Arenas. (EFE)
El ministro de Agricultura, Arias Cañete (d), conversa con Javier Arenas. (EFE)

Cerrado el largo capítulo del nombramiento de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista para las elecciones europeas, Mariano Rajoy abre en el PP otro de pocas horas para confeccionar el resto de la candidatura, y un epílogo que puede ser algo más largo para cubrir la vacante en el Ministerio de Agricultura. No habrá crisis de Gobierno como tal, según adelantó su propio presidente. En fuentes del partido dudan que el relevo suponga la incorporación de “un técnico” al gabinete, aunque el actual ministro haga grandes elogios de su secretaria general, Isabel García Tejerina. Pero también descartan que el movimiento sirva para recolocar a figuras del partido hoy en el banquillo, como es el caso de Javier Arenas.

“No hay nada previsto de eso”, comentó el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al oír la palaba 'crisis' aplicada a su Gobierno en relación con la próxima salida de Miguel Arias Cañete. Con esa frase, enmarcada en la conocida opacidad de Rajoy, en el Partido Popular entendieron que estaba confirmando la previsión de que sólo tocará una cartera, la de Agricultura.

En los tiempos marcados por el presidente del PP, después de guardarse el nombre del candidato europeo durante meses, hoy toca reunir al comité electoral para cerrar la lista de los 50 aspirantes a eurodiputados para, a partir de mañana y con tiempo hasta después de Semana Santa, nombrar a un nuevo ministro de Agricultura.

Arias Cañete y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. (EFE)
Arias Cañete y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. (EFE)

Los actuales eurodiputados esperan esta mañana la llamada de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para saber si repiten o no en la lista. Casi todos los 24 actuales parlamentarios destinados en Bruselas (las excepciones son Jaime Mayor OrejaCarmen Fraga) quieren seguir en la próxima legislatura. Y también están los que se postulan para reconducir su carrera hacia las instituciones de la UE, entre ellos diputados en el Congreso, expertos en Asuntos Exteriores como José María Beneyto y al menos dos secretarios de Estado. Entre los barones autonómicos, Ramón Luis Valcárcel ya ha anunciado por su cuenta que irá en la lista.

La incertidumbre entre los eurodiputados populares era anoche máxima, según reconocían varios de ellos, ahora en puestos principales y que aseguraban no haber recibido desde la sede de Génova llamada o mensaje alguno, ni siquiera SMS como Arias Cañete.

Rajoy se ha fijado más margen para remodelar el Gobierno. En fuentes de la Moncloa puntualizaron que el cambio en el Ministerio de Agricultura no tiene que consumarse obligatoriamente en el Consejo de este viernes y que podría posponerse incluso hasta después de Semana Santa. De hecho, Arias Cañete mantiene su agenda de actos oficiales para los próximos días. El domingo viaja a Luxemburgo, donde el lunes asiste a un Consejo de Agricultura de la UE.

Arias Cañete (i) y el expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. (EFE)
Arias Cañete (i) y el expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. (EFE)

Este sábado es la presentación oficial de toda la lista europea en Toledo, pero no hay pega alguna para que Arias esté en el acto como ministro. Además de los actos oficiales como titular de Agricultura y los de partido, el titular de Agricultura sigue pendiente de un asunto fundamental para el sector alimentario español como es el caso de Deoleo.

Ante los inevitables movimientos en el Gabinete, han vuelto los rumores en el PP, casi siempre interesados, sobre la posibilidad de que Rajoy aproveche la vacante en el Ejecutivo y las listas europeas para “recolocar” a algunos de los dirigentes del partido que después de estar en primera fila parecen acomodados en la sede de Génova de forma provisional. Se trata de los vicesecretarios Javier Arenas y Esteban González Pons. En el caso del primero, en fuentes del PP descartan tajantemente que aspire a ser ministro de Agricultura. Sobre Pons corre la especie de que podría integrarse en la lista para las europeas como número dos para convertirse en el portavoz del grupo parlamentario una vez que Arias Cañete pasara a ser miembro de la Comisión Europea después de las elecciones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios