MERKEL TENÍA SU NOMBRE SOBRE LA MESA DESDE MARZO

Rajoy elige a Cañete, su mayor experto en la UE, para encabezar la lista europea del PP

Mariano Rajoy casi consigue agotar los plazos legales para el nombramiento del cabeza de cartel para las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo

Foto: El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (Efe)
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (Efe)

Mariano Rajoy casi consigue agotar los plazos legales para el nombramiento del cabeza de cartel para las elecciones europeas de mayo. Once días antes del límite el PP ha reconocido que el elegido por el oráculo de la Moncloa es Miguel Arias Cañete, el único candidato manejado por el presidente del Gobierno desde el principio y el nombre que tiene sobre la mesa Angela Merkel desde marzo como aspirante a ser vicepresidente en el próximo gobierno (consejo) europeo como desveló El Confidencial.

Tres días después de que se abriera el periodo para la presentación de listas ante la junta electoral central pero 24 antes de los planes de Génova, la indiscreción del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al reconocer que el primer acto preelectoral del candidato será el sábado en Toledo ha precipitado un día los acontecimientos. El comité electoral del PP sancionará ahora la decisión revelada de Rajoy. Fernández levantó la liebre y María Dolores de Cospedal tuvo que convocar una conferencia de prensa a toda prisa para hacer oficial el anuncio mientras Rajoy explicaba en el Congreso la reunión del último Consejo Europeo.

Cañete encabezará la candidatura del PP

El jefe del Ejecutivo ha seguido a rajatabla su decisión de dejar para el final el anuncio. Desde febrero mantenía en vilo a todo el partido. En cada acto importante, como la convención nacional de marzo o la intermunicipal del fin de semana pasada, dejaba que corriera la especie de que ya tocaba. Lanzaba alguna insinuación en reuniones internas con el mensaje de que el elegido “iba a ser del gusto de todos” o en las públicas hacía elogios de su ministro de Agricultura por ser un gran conocedor y un mejor negociador de los intereses de España en la Unión Europea.

Con esos títulos, los doce años de eurodiputado, los éxitos en la negociación de la PAC o los acuerdos pesqueros con Marruecos, más el hecho de pertenecer al núcleo de dirigentes del PP más cercanos a Rajoy, Arias Cañete afronta el reto de presentarse a unas elecciones que se presentan muy complicadas para el PP, según las encuestas.

Arias Cañete y Mariano Rajoy (Efe)
Arias Cañete y Mariano Rajoy (Efe)

En fuentes del Partido Popular insisten en que Rajoy ha retrasado el lanzamiento del candidato hasta el final por táctica electoral (“el país no está para precampañas largas”) y confiado en que el peso político y la experiencia de Arias Cañete, comparado con el historial de Elena Valenciano, le permitía quedarse atrás en el nombramiento.

El ministro de Agricultura aspiraba y aspira a seguir su carrera política en la Comisión Europea, pero hubiera preferido no pasar por la campaña electoral. Como siempre repite, él está al servicio del partido y Rajoy ha preferido apostar por su mayor experto en la Unión Europea  y hacer el sacrificio de cambiar a uno de los ministros con que reconoce estar más contento.

 Arias Cañete es también el candidato del Gobierno de Rajoy a figurar en la próxima Comisión con un cargo de peso. Apenas estará dos meses al frente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara. La incógnita ahora en el PP es quién figurará en los primeros puestos de la lista porque de ahí tiene que salir el nombre de su portavoz en esa Cámara en septiembre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios