gÉnova recuerda a moncloa el límite legal

"Esta semana tampoco": el PP reza ya para que Rajoy no deje la lista para Semana Santa

“Esta semana tampoco”. El PP asume con esa frase que Rajoy dejará pasar su reunión intermunicipal del sábado sin nombrar candidato para las europeas

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. (EFE)

“Esta semana tampoco”. En fuentes gubernamentales y de la dirección del Partido Popular asumen con esa frase la previsión de que Mariano Rajoy dejará pasar la reunión de la intermunicipal del partido del próximo sábado sin dar a conocer el nombre del candidato para las elecciones europeas de mayo. Desde la sede de Génova han hecho llegar a la Moncloa el recordatorio de que conviene tener la lista cerrada algunos días antes límite legal (21 de abril), a ser posible antes del día 16. Es plena Semana Santa.

El presidente del Gobierno está apurando tanto los plazos políticos para el nombramiento pendiente que se ha metido en el arranque de los plazos legales. Los comicios están ya oficialmente convocados por el Consejo de Ministros y abierto el plazo para pedir el voto por correo. Además, el aparato del partido ha puesto en marcha toda la maquinaria para afrontar la campaña, la caravana que recorrerá España, el seguimiento de la jornada electoral o la movilización para captar el voto en el extranjero.

Pero no hay ni pistas sobre la lista que tiene que ser aprobada por el comité electoral del partido antes de remitirla a la Junta Electoral y con la correspondiente documentación sobre los 60 candidatos a eurodiputados que la componen. Hasta en fuentes del PP reconocen su desconcierto ante la demora en el nombramiento, que podía ser comprensible en términos de táctica preelectoral hasta ahora, pero que ya parece inaplazable.

En el partido daban por hecho que Rajoy haría el anuncio pendiente esta semana, que el elegido era y es Miguel Arias Cañete, y que la reunión de la intermunicipal serviría para su lanzamiento. La previsión hecha por los propios organizadores quedó aplazada y el guion de la asamblea, en clave municipalista y sin alusiones a los comicios europeos, ya ha sido comunicado a los participantes.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. (EFE)
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. (EFE)

En el PP y en el Gobierno asumen ya que “esta semana tampoco” habrá candidato y que tendrán que seguir esperando para la siguiente. Visto el calendario y ante las peticiones de datos formales sobre el proceso, en Génova han hecho llegar a la Moncloa que los plazos legales y prácticos empiezan a echarse encima. En concreto, que aunque el 21 de abril sea el último día para presentar las listas, conviene que todo esté preparado para hacerlo antes del miércoles día 16. Son fechas de Semana Santa y el país se paraliza ese jueves 17.

Rajoy tiene que elegir al cabeza de lista que luego aprobará el comité electoral, pero ese mismo órgano del PP tiene que dar el visto bueno a toda la candidatura, un proceso que no conviene dejarlo para los días festivos de la tercera semana del mes. Además, en algún momento previo la dirección del partido tendrá que comunicar a los 20 eurodiputados actuales que quieren repetir (casi todos) y a los numerosos dirigentes del partido que desean seguir su carrera en Bruselas cuál es su fallo.

Ante el citado calendario, en fuentes del Partido Popular creen (o quieren creer) que el presidente del Gobierno no esperará a la Semana Santa y que, al menos, el nombre del cabeza de lista lo dará a conocer a partir del próximo lunes. No el martes 8, porque el Congreso celebra el debate sobre la consulta independentista en Cataluña, ni tampoco a la jornada siguiente porque Rajoy explica en la Cámara el contenido del último Consejo Europeo, pero sí después.

La gran asamblea de alcaldes, concejales y presidentes de diputación del PP convocada en Valencia para este viernes y sábado se queda para asuntos propios (la reforma de la Administración local), el respaldo público a la alcaldesa Rita Barberá y el discurso de precampaña para los mensajes que pueda lanzar Rajoy. Los únicos ministros invitados son el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la de Sanidad, Ana Mato.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios