La polémica del libro de Urbano, en el FT: en cuestión el papel del Rey en la Transición
  1. España
EL DIARIO BRITÁNICO RECOGE LA CONTROVERSIA

La polémica del libro de Urbano, en el FT: en cuestión el papel del Rey en la Transición

La polémica por el libro de Pilar Urbano, se ha hecho un hueco en el periódico 'Financial Times' que dedica un artículo a las dudas sobre el papel del Rey en la Transición

placeholder Foto: Imagen del artículo del Financial Times. (E.C.)
Imagen del artículo del Financial Times. (E.C.)

La polémica generada por el libro publicado por Pilar Urbano La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, se ha hecho un hueco en el periódico británico Financial Times, que titula su noticia dedicada al mismo En duda el papel del Rey en la Transición Española. En el artículo se destaca que la Casa Real española ha sido arrastrada a una nueva polémica, con la afirmación que hace la periodista y escritora de que “el Rey Juan Carlos jugó un papel menos heroico durante la transición del país a la democracia de lo que se pensaba hasta ahora”.

El diario señala que la publicación del libro, presentado el jueves, ha desatado una gran expectación y demanda y subraya que “la principal acusación es que don Juan Carlos apoyó una campaña de los altos mandos militares para derrocar al Gobierno español, ejerciendo una presión feroz sobre Adolfo Suárez para que dimitiera”. El FT se hace eco de que lo que cuenta Urbano ha provocado una “condena casi universal” por parte de los historiadores y testigos de la época, “incluidos muchos de los que han sido entrevistados para el libro” y un “bombardeo de críticas hostiles”.

La controversia está servida. Pilar Urbano asegura que “la Operación Armada empezó y se fraguó en Zarzuela” y durante la presentación de su libro en el Hotel Intercontinental atacó a quienes dudan de la credibilidad de sus afirmaciones. Periodista y editorial han negado que la publicación del libro haya sido aposta tras la muerte de Suárez. Urbano afirma: “Yo no quiero cargarme al Rey”. Sin embargo, la Zarzuela ha desmentido a Urbano: “Es pura ficción imposible de creer”. Y el hijo y la familia del expresidente han reclamado que se retire el libro. La periodista ha asegurado, en medio de la polémica, que ha tensado las relaciones entre el editor José Manuel Lara y el Partido Popular, que ella no sirve al poder y cree que la familia de Suárez, cuando se lea el libro, se lo agradecerá. Pero, si no es así, tampoco le importa, a tenor de las declaraciones que ha hecho hasta ahora.

La familia real en el funeral de Adolfo Suárez. (Efe)Financial Times señala que esta controversia es “la última de una serie de reveses y escándalos que afectan al Rey español, que ha aparecido inusualmente frágil en los últimos meses y que ha sufrido una profunda caída en su popularidad. El golpe más dañino se lo llevó en enero, cuando los tribunales españoles identificaron a la hija más joven del Rey como sospechosa formal en un caso de evasión de impuestos y blanqueamiento de dinero de alto perfil”.

En la noticia se explica que pese a todos los sucesos de los últimos años que han afectado a la popularidad del monarca, su papel durante la Transición tras la muerte de Franco ha sido vista durante todo este tiempo como irreprochable. “Don Juan Carlos se ganó la admiración tanto en España como en el extranjero por su actuación durante la transición y jugó un papel particularmente importante durante el intento de golpe de Estado militar en febrero de 1981”, continúa el texto.

Sin embargo, “este nuevo libro de 864 páginas pone en duda el compromiso del Rey Juan Carlos con la democracia en momentos clave de la transición”, añade el FT, que destaca que una de las acusaciones más incendiarias es la de que el Rey quería sustituir a Suárez por el general Alfonso Armada. El periódico británico señala que los rumores sobre el apoyo del monarca han circulado desde hace tiempo y explica que el general Armada era un consejero cercano a palacio en un momento en el que la popularidad del Gobierno de Suárez se había debilitado.

En esta información también se dice que la mayoría de los historiadores coinciden en que el Rey "estaba decidido a evitar una vuelta a un régimen autocrático" y cita a Paul Preston: don Juan Carlos "fue meticuloso en su respeto a la Constitución".

Pilar Urbano Adolfo Suárez Transición Española Rey Don Juan Carlos Democracia Casa Real
El redactor recomienda