un empresario francés denunciaba comisiones

Ruz 'tumba' un informe de la UDEF contra Pujol Jr. basado en un presunto asesino

El juez Ruz echó por tierra un polémico informe de la UDEF sobre Pujol Jr. porque daba credibilidad a un presunto asesino encarcelado en Gerona

Foto: El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

La causa por la que se investiga a Jordi Pujol Ferrusola está rodeada de hechos algo inusuales. Las sospechas de que el hijo del expresidente de la Generalitat podría haber estado llevando dinero a Andorra en bolsas repletas de billetes de 500 euros se conoció a raíz de una denuncia de su examante ante la Policía y luego ante el propio instructor. Después se supo que esta exnovia, María Victoria Álvarez, se había reunido con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en una comida que fue grabada por Método 3. Y ahora, se desvela un informe de la UDEF en el que se da credibilidad a un acusado de haber asesinado a su mujer que dice haber tenido negocios fraudulentos con el primogénito de Pujol.

Se trata de un informe emitido el 30 de julio de 2013 al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que otorga “cierta credibilidad” a un empresario francés llamado Bernard Andriguetto, que actualmente se encuentra en prisión preventiva por presuntamente haber asesinado a su esposa con seis tiros en 2011 en Girona. Ya desde la cárcel, mandó una carta a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que la remitió a la Policía, defendiendo su inocencia y asegurando que se trataba de un complot por una trama de corrupción en la que se había visto envuelto y en la que está metido Pujol Ferrusola.

Este informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez han desechado por contener datos “vagos e inconexos”, recoge la carta enviada por Andriguetto sobre unos hechos de 2008. Según el documento policial, de la información aportada por este empresario se dice que haciendo uso instrumental de la empresa Futurmon, de la que Bernard Andriguetto era administrador, habrían pagado ocho millones de euros en forma de comisiones ilegales a Pujol y a su entorno para garantizar la obtención de licencias de los supermercados Lecrerc. “Un somero examen de sus manifestaciones nos permite otorgar cierta credibilidad inicial a las mismas debido a diversos factores”, recoge el texto firmado por el jefe de Sección José Manuel Álvarez Luna.

Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
La Policía señala que, de la información aportada por este empresario francés, se explicitan los fondos entregados a través de “mecanismos de maquillaje contable” consistentes en la utilización de una de sus cuentas para canalizar las desviaciones de efectivo. A juicio de la UDEF, Bernard ejemplifica con bastante celo el pago de esas cantidades.

Así, señala que “a mayor abundamiento” igualmente observando cómo se financia el patrimonio societario, “apreciamos que mayoritariamente su origen se centra en la partida 'otras deudas a corto plazo'” que tiene forma similar al efectivo. Concretamente, se utilizó la cuenta de socios y administradores para canalizar las comisiones pagadas a Pujol Ferrusola. Es más, al cierre del último ejercicio de la actividad real societaria, el balance era de casi siete millones de euros, “que guardaría relación con el hecho de que habrían sufrido unas pérdidas de 5,6 millones de euros” que estarían recogidas en la salida de dinero que habría servido para pagar las comisiones fraudulentas.

En la carta en la que se basa la UDEF para remitir ese informe a Ruz, Andriguetto explica que está acusado del asesinato de su esposa, que falleció el 17 de octubre de 2011, en su casa de Girona. “En aquel momento ya me culpé, presentando un intento de suicidio fallido. Mis declaraciones derivaron en prisión preventiva a la espera del juicio”, recoge la misiva.

Relaciona el asesinato de su mujer con la trama de corrupción

Sin embargo, el empresario sostiene que de los datos de la Policía Científica y del informe forense se confirma que sus declaraciones autoinculpatorias iniciales resultaron un “conjunto de falsedades” y fueron otros los hechos que ocurrieron aquella noche. “Mentí para proteger a mi familia, mi vida estaba en peligro: estoy en un asunto de corrupción importante y mi socio en ese asunto es Phillipe Lucien Santucci, que apareció suicidado en 2011 en Francia. Quedaba un cabo suelto en este asunto, ya esa noche con la complicidad de mi esposa, mi 'suicidio' estaba organizado, ella y su cómplice intentaron asesinarme”, sostiene.

Dice que fue su mujer quien intentó asesinarle a él y, si mintió cuando su esposa apareció muerta, fue para proteger a sus hijos y a él mismo. “En la pequeña cárcel de Girona me siento seguro”, añade en la carta remitida a la Guardia Civil el 15 de febrero de 2013.

Hotel Arts Barcelona.
Hotel Arts Barcelona.
Según explica, él era quien se hacía cargo de las entregas de dinero a Víctor o Jordi. A finales de 2009 dio 7,6 millones de euros a Jordi Pujol en el Hotel Arts de Barcelona. “He perdido la confianza en la justicia. Pido que se investigue el caso. Me hago responsable del tema financiero, pero soy inocente del cargo de asesinato y tenencia de armas”, concluye la carta.

Cuando la Policía inició sus pesquisas sobre esta línea de investigación, Ruz decretó el secreto del sumario para que la UDEF procediera. Una vez entregado su informe, el fiscal consideró que a la vista de la información aportada no procedía a la práctica de ninguna diligencia, punto que corroboró el juez en un auto de 30 de octubre, al que también ha tenido acceso El Confidencial, en que el señala que el testimonio de Andriguetto es “de por sí vago e inconexo en determinados extremos”. Así dio por finalizada esta línea de investigación acordando de nuevo el levantamiento del secreto de las actuaciones.

La UDEF lleva la investigación de los principales casos de corrupción de este país, con una carga de trabajo considerable. Aunque su trabajo es esencial para los jueces, es cierto que en ocasiones no ha estado exento de polémica. En el caso Palau se filtró un supuesto informe de la UDEF en el que se acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, de haber engrosado sus cuentas en paraísos fiscales con las comisiones del expolio del Palau. El informe no iba firmado y cuya autoría negó el comisario de esa unidad, Manuel Vázquez.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios