La Fiscalía pide ahora la imputación de Oriol Pujol por cohecho en la trama de las ITV
  1. España
YA LO ESTÁ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La Fiscalía pide ahora la imputación de Oriol Pujol por cohecho en la trama de las ITV

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación del parlamentario catalán Oriol Pujol como posible autor de un delito de cohecho cometido en las ITV

placeholder Foto: El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol (d), junto a su madre, Marta Ferrusola (c) y al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (2i) (Efe)
El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol (d), junto a su madre, Marta Ferrusola (c) y al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (2i) (Efe)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la imputación del parlamentario catalán Oriol Pujol Ferrusola como posible autor de un delito de cohecho cometido en el caso de las ITV, han informado hoy fuentes fiscales.

Hace unos meses ya fue imputado por un delito de tráfico de influencias y ahora el Ministerio Público solicita que se añada el cohecho cometido durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad Industrial publicada en el Boletín Oficial del Parlament el 23 de julio de 2008.

Junto al parlamentario mencionado también aparecen implicados su mujer, Ana Vidal Maragall, y los empresarios Ricard Puignou Vigo y Sergio Alsina Jiménez. Según la Fiscalía, el posible delito que se atribuye a Oriol Pujol fue cometido durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad Industrial publicada en el Boletín Oficial del Parlament el 23 de julio de 2008, conocido como el caso de las ITV.

El dirigente nacionalista está implicado en una presunta trama que intentó amañar -sin éxito- un concurso para adjudicar estaciones de ITV en Cataluña. Precisamente, tras su primera imputación el hijo e Jordi Pujol anunció que se apartaba de forma temporal como secretario general de Convergència y como presidente del grupo de CiU en el Parlament. Sin embargó, no dejó su acta de diputado.

La investigación se basa en un informe de la Agencia Tributaria, que sitúa a Oriol Pujol como "colaborador necesario" de la trama, extremo que el dirigente nacionalista siempre ha negado. Está acusado de poder favorecer a los empresarios detenidos para conseguir adjudicaciones de estaciones de ITV, incluso influyendo en nombramientos.

Oriol Pujol Fiscalía Anticorrupción Caso de las ITV
El redactor recomienda