Es noticia
Blesa: "No podemos pensar que un jubilado que cobra una pensión es un ignorante"
  1. España
SALE DE LA AUDIENCIA RODEADO DE POLICÍA

Blesa: "No podemos pensar que un jubilado que cobra una pensión es un ignorante"

El expresidente de Caja Madrid estaba citado en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por planificar la emisión de participaciones preferentes

Foto: Una afectada por las preferentes aporrea el coche que traslada al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa
Una afectada por las preferentes aporrea el coche que traslada al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa

El expresidente deCaja Madrid Miguel Blesa estaba citado este lunesen laAudiencia Nacionalpara declarar como imputado por planificar la emisión departicipaciones preferentes.A preguntas del fiscal sobre el perfil de los clientes a los que iban dirigidas las preferentes, Blesa explicó que en ese momento no se hizo un informe sobre los destinatarios, sino que se hizo a posteriori, pero “no podemos pensar que un minorista es un ignorante financiero y tampoco un jubilado que cobra una pensión es un ignorante”.

Según señaló en la sala de interrogatorios, un cliente siempre puede leer los contratos y ver lo que está suscribiendo. Así, ha reconocido que la red de vendedores de la oficina tiene unos objetivos que tiene que cumplir y una retribución variable que está en función de ellos. Estos se fijan una vez al año y son distintos para cada uno de los productos, pero todos tienen un incentivo económico para los vendedores, concretamente el 3%.

Blesa recordó que el primer día se vendieron 1.300 millones de euros y el segundo ya ascendían a los 2.200 millones de euros. Ha asegurado que no se intentó estafar a nadie, sino que se comunicó a toda la red comercial para que explicaran a los clientes en qué consistía el producto.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, el juez no ha realizado ninguna pregunta y el fiscal ha enfocado su cuestionario a la comercialización en general. Sin embargo, no se ha planteado al expresidente de Caja Madrid si hicieron estas ventas para tapar el agujero de la entidad.

Blesa se ha escudado en que todo estaba supervisado por la CNMV y siempre confió en que los directores de las sucursales informarían correctamente a sus clientes, quienes son los responsables de no leer el tríptico donde se explican las características del producto. “Cada uno es responsable de lo que lee”, ha puntualizado durante el interrogatorio. Es más, según ha relatado, era el departamento de marketing el que decidía sobre el perfil del inversor, el tríptico y el argumentario, supervisados por cumplimiento normativo, y eran las oficinas las que realizaban el test de idoneidad. El consejo aprobaba pero no supervisaba. Es decir, se le informaba de la emisión pero quien la aprobaba era el Comité Ejecutivo. Asimismo, ha responsabilizado al Banco de España y a la CNMV de pleno conocimiento de lo que ocurría porque hay un control de investigación permanente.

Por su parte, el exmiembro del Consejo de Administración y expresidente de la CEOE,Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión, ha declarado que en esa época él estaba muy liado negociando con el que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma laboral y ni siquiera acudía a los consejos. Es más, se enteró de todo el asunto de preferentes cuando estalló el escándalo.

Martín Pascual, que también ha declarado como imputado, ha explicado que Blesa siempre les transmitió tranquilidad y aseguraba que la entidad era solvente, con recursos bien gestionados. Así, ha confesado que en el consejo de administración nunca se conoció el asunto de las preferentes hasta abril de 2009.

Sale rodeado de policía bajo golpes de preferentistas

A su salida, hasta ocho furgones de la Policía protegían los alrededores del órgano judicial para evitar que el exbanquero fuera agredido por preferentistas que se agolpaban para insultarle.

Toda una cadena humana de agentes haevitado que algún afectado por las preferentes se acercara a Blesa a su salida de la Audiencia. Los agentes habían fijado una zona paraasí evitar que se acercaran a la puerta del tribunal. Incluso cuando un coche ha parado para recogerle, se le ha permitido que bajara toda la calle Prim en sentido contrario para evitar que la gente que se encontraba en la parte de arriba pudiera golpear el vehículo.

Sin embargo, no lo han podido evitar y finalmente los que se encontraban al otro lado han podido llegar hasta el coche. Una mujer incluso le ha gritado: “Por lo menos que sientas nuestra rabia”, mientras le tiraban globos de agua.

Desde que Blesa acabó en la cárcel por orden del juez de Madrid Elpidio José Silva, a quien le ordenaron que lo dejara en libertad y como consecuencia de ello está inmerso en un proceso judicial por prevaricación, las redes sociales y damnificados se han cebado con Blesa. Aunque Silva ya esté apartado de su juzgado, otro juez lo está investigando por la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida por un precio mayor al fijado.

Por otro lado, en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu lo ha imputado, junto al resto de exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, por planificar la comercialización de las preferentes, dentro de una pieza separada delcaso Bankia, que investiga la fusión de varias cajas y la salida a bolsa de la entidad.

A mediados de diciembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal admitió parcialmente las querellas de UPyD y un particular que invirtió 535.000 euros en preferentes y deuda subordinada. Según la Audiencia Nacional, es “evidente la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera” el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas “utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia” en la que se encontraban, especialmente Caja Madrid y Bancaja.

El expresidente deCaja Madrid Miguel Blesa estaba citado este lunesen laAudiencia Nacionalpara declarar como imputado por planificar la emisión departicipaciones preferentes.A preguntas del fiscal sobre el perfil de los clientes a los que iban dirigidas las preferentes, Blesa explicó que en ese momento no se hizo un informe sobre los destinatarios, sino que se hizo a posteriori, pero “no podemos pensar que un minorista es un ignorante financiero y tampoco un jubilado que cobra una pensión es un ignorante”.

Miguel Blesa Caja Madrid Audiencia Nacional Caso Bankia
El redactor recomienda