Blesa y Díaz Ferrán, citados como querellados por las preferentes de Bankia
  1. España
TAMBIÉN A 14 EXCONSEJEROS DE LA ENTIDAD

Blesa y Díaz Ferrán, citados como querellados por las preferentes de Bankia

Fernando Andreu ha citado a declarar como querellado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros catorce exconsejeros de la entidad

Foto: Miguel Blesa (Reuters)
Miguel Blesa (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado a declarar como querellado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros catorce miembros del Consejo de Administración, entre los que se encuentra Gerardo Díaz Ferrán, por la comercialización de las participaciones preferentes.

Tendrán que acudir entre los días 3 y 7 de marzo. También deberán declarar como querelladosel exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles, José María Arteta; el exdirigente de CCOO, Rodolfo Benito; y el representante de UGT, Gonzalo Martín Pascual.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó que únicamente se podía investigar a la cúpula de la entidad por la venta de preferentes y dejó fuera a los directores de sucursales. Se trata de una pieza separada abierta por el instructor de la investigación sobre la creación y salida a bolsa de Bankia, por la que está imputado el sucesor de Blesa, Rodrigo Rato.

Andreu no les cita como imputados pero sí como querellados, que en la práctica es la misma condición puesto que tienen que acudir con abogado y está permitido que responda a las preguntas que consideren oportunas, sin obligación de contestar ni decir verdad como le ocurre a los testigos.

La querella interpuesta por un perjudicado por preferentes fue admitida íntegramente el pasado 12 de junio por el juez Andreu. que la incorporó a la instrucción del caso Bankia. El escrito del empresario no solo denunciaba la planificación que los órganos directivos de Caja Madrid hicieron para poner a la venta las preferentes, que Andreu vincula a una “estrategia para captar activos y disfrazar la situación de insolvencia” de la entidad crediticia.

El querellante sostenía también que se debía investigar la comercialización de las preferentes en las sucursales concretas. Esta pretensión, acogida inicialmente por Andreu, fue recurrida por la Fiscalía.

Miguel Blesa Rodrigo Rato Audiencia Nacional
El redactor recomienda