El juez Andreu rechaza incorporar los correos de Blesa en el caso Bankia
  1. España
PORQUE SU USO VULNERA UN DERECHO FUNDAMENTAL

El juez Andreu rechaza incorporar los correos de Blesa en el caso Bankia

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha denegado la incorporación de los correos electrónicos intervenidos al expresidente de Caja Madrid

Foto: Miguel Blesa a la salida de los juzgados (Reuters)
Miguel Blesa a la salida de los juzgados (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha denegado la incorporación de los correos electrónicos intervenidos al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que era titular Elpidio José Silva, actualmente suspendido de manera cautelar pendiente de ser juzgado por un delito de prevaricación precisamente por mandar al exbanquero a prisión.

En un auto notificado hoy, el magistrado rechaza la petición solicitada por dos acusaciones en la pieza separada del 'caso Bankia', por la que investiga la venta de los participaciones preferentes por parte de la entidad cuando Blesa la presidía. Precisamente el exbanquero, que se encuentra imputado, declara esta tarde ante el juez para explicar si ordenó la venta de este tipo de productos a gente con pocos conocimientos pudiendo haber cometido un engaño.

Andreu recuerda que se declaró nula la providencia mediante la que se requería la incorporación de los correos de Blesa a la causa y, por tanto, según la doctrina constitucional, no se pueden valorar pruebas que se han obtenido vulnerando directa o indirectamente derechos fundamentales. Esos correos fueron anulados por la Audiencia Provincial de Madrid al entender que Silva se había saltado los procedimientos establecidos para obtenerlos.

La doctrina exige que la prueba pueda decirse jurídicamente ajena a la vulneración del derecho, en cuanto que es adquirida con medios distintos y autónomos de los determinantes de aquella. En el presente caso, según Andreu, "es palmaria la inviabilidad de establecer esa desconexión de antijuridicidad, ya que cualquier dato que se conociese a través de los correos electrónicos obtenidos ilícitamente, generaría la nulidad subsiguiente de todo aquello que dicha información genere".

En resumen, que no cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración de derecho fundamental sustantivo por medio de otras pruebas que tienen su origen o fuente, precisamente en aquella primera actuación anulada. En su auto, el juez sí acepta solicitar a la Fundación especial Caja Madrid las copias íntegras y literales de todas las actas del consejo de administración entre abril y junio de 2009, y de la comisión de control entre enero y septiembre de ese mismo año.

Caja Madrid Audiencia Nacional Miguel Blesa Elpidio José Silva
El redactor recomienda