Es noticia
Tres magistradas acusan a Lesmes de sexista por usar sólo el masculino en sus cartas
  1. España
cruce de misivas con el presidente del CGPJ

Tres magistradas acusan a Lesmes de sexista por usar sólo el masculino en sus cartas

El comienzo de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ no está siendo fácil, y tres magistradas están dispuestas a añadir ahora una acusación de sexista

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (EFE)

El comienzo de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo no está siendo fácil. Tres magistradas del Alto Tribunal le han enviado una carta acusándole de utilizar un lenguaje sexista en la misiva que este mandó a todos los magistrados el tribunal y en la que sólo se dirigía con el género masculino a sus compañeros.

La carta que Lesmes envió al resto de magistrados del Supremo comienza con un “Queridos compañeros” y sigue diciendo “Me dirijo a vosotros para ponerme a vuestra disposición en esta nueva etapa (…)”. Para las magistradas Celsa Picó, Isabel Perelló y Margarita Robles, esta última exvocal del anterior CGPJ, la forma de dirigirse del presidente en esa carta les ha causado, cuando menos, sorpresa, “en la que a la vista del lenguaje en ella utilizado, o bien sólo se dirige a los hombres magistrados, con exclusión de las mujeres que también lo somos, o bien no tiene en cuenta lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. En esta norma se establece como uno de los criterios generales de actuación de los poderes públicos, según recuerdan las magistradas, “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales (como en este caso), culturales y artísticas”.

Pinche aquí para leer la carta de lesmesEn su escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, con fecha de este lunes, las tres magistradas de la Sala de lo Contencioso-Administrativo–de la misma de la que proviene Lesmes– le piden, “con la debida consideración”, que en las próximas comunicaciones “no se excluya a las magistradas del Tribunal Supremo y de los demás órganos jurisdiccionales, y que se tenga en cuenta lo establecido en el precepto citado”, así como el “Informe sobre el lenguaje no sexista” aprobado por la decisión Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad de 13 de Febrero de 2008 del Parlamento Europeo.

En su carta dirigida tanto a los magistrados del Supremo como de otros tribunales, Lesmes apunta que uno de sus principales objetivos es el “acercamiento real” del CGPJ y de su presidente a todos los miembros de la carrera judicial. “Mi compromiso al tomar posesión del cargo ha sido que todos os sintáis representados en este CGPJ, pertenezcáis o no a una asociación”.

Una llegada 'difícil'

Sin embargo, desde que tomó posesión el pasado 12 de diciembre, este magistrado de la Sala de lo Contencioso, y candidato para el puesto del ministro de Justicia tras Alberto Ruiz-Gallardón, no ha ganado para críticas. Su aterrizaje en la presidencia tanto del órgano de los jueces como del Alto Tribunal es calificado por algunos de sus compañeros como “un elefante en una cacharrería”.

Pinche para leer la carta de las magistradas.Los principales puntos de discordia han sido los nombramientos elegidos a dedo por este sin consultar previamente con los vocales del CGPJ, de quienes ha dependido su nombramiento, al ser el presidente del Consejo elegido por los vocales, y no a la inversa.

Junto a estos nombramientos ha venido una cascada de despidos de personal tanto en el Supremo como en el CGPJ, unas salidas especialmente mal vistas por las formas en las que se han producido y por la unilateralidad de la decisión. Por otro lado, algunos vocales critican que no están siendo informados de los movimientos y de las decisiones adoptadas por el órgano.

De la misiva remitida, tampoco ha sentado muy bien entre los compañeros del Supremo que Lesmes diga que la mejora de la Justicia, la credibilidad de las instituciones y el servicio público al ciudadano depende del “esfuerzo y trabajo diario” de los magistrados, punto que han interpretado como un apretón de tuercas cuando él viene de este tribunal y conoce el trabajo de los magistrados.

“A pesar de que corren tiempos difíciles, trabajaremos por conseguir en los medios con los que contamos una modernización de nuestro sistema judicial que redunde en un trabajo más eficiente y un servicio al ciudadano más acorde con las necesidades actuales”, añade en su carta enviada el pasado 16 de enero.

El comienzo de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo no está siendo fácil. Tres magistradas del Alto Tribunal le han enviado una carta acusándole de utilizar un lenguaje sexista en la misiva que este mandó a todos los magistrados el tribunal y en la que sólo se dirigía con el género masculino a sus compañeros.

CGPJ Tribunal Supremo Nombramientos Margarita Robles
El redactor recomienda