Es noticia
Rajoy intenta forzar un difícil acuerdo entre sus barones antes de que Bruselas relaje el déficit
  1. España
LAS POSICIONES DE UNOS Y OTROS SON, HOY POR HOY, INFLEXIBLES

Rajoy intenta forzar un difícil acuerdo entre sus barones antes de que Bruselas relaje el déficit

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abordará este lunes el difícil asunto de buscar un acuerdo sobre el reparto

Foto: Rajoy intenta forzar un difícil acuerdo entre sus barones antes de que Bruselas relaje el déficit
Rajoy intenta forzar un difícil acuerdo entre sus barones antes de que Bruselas relaje el déficit

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abordará este lunes el difícil asunto de buscar un acuerdo sobre el reparto del déficit público con sus presidentes autonómicos, partiendo de las posiciones enfrentadas entre los barones del PP a favor y en contra del déficit a la carta.

Todos los presidentes del PP han confirmado su asistencia a este almuerzo con Rajoy -dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB- al que también asistirán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (que defiende el déficit asimétrico para las comunidades), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Con este encuentro, Rajoy quiere acercar posiciones. Hace una semana eludió a la gallega el debate y tan solo lanzó un aviso mostrándose convencido de que llegarán a un "entendimiento" y comprometiéndose a llevar a cabo una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas.

La decisión última, en manos de Rajoy

El presidente del Gobierno ha admitido que quien tomará la última decisión sobre el déficit autonómico será él, pero que prefiere hacerlo previo acuerdo y diálogo con las comunidades. Sin embargo, el acercamiento entre ellas no parece fácil.

Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados. Entre las primeras, la más reivindicativa es la Comunidad Valenciana, que sustenta sus argumentos en informes de expertos para demostrar que el déficit de financiación que sufre le impide cumplir el objetivo. Si otras autonomías recibieran lo que ella, asegura el equipo de Alberto Fabra, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.

Pero entre las que se oponen a las desigualdades la firmeza no es menor. José Antonio Monago reiteró el viernes que exigirá ante Rajoy que no haya tratos diferenciales en esta cuestión. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su propio partido, le llevó ha hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: "Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha".

En medio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en la necesidad de dialogar y demanda "criterios objetivos" y "no políticos" para el reparto de déficit, con "discriminación positiva" para las CCAA cumplidoras.

También Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no deja de repetir que las comunidades que el año pasado cumplieron el déficit, como la suya, no pueden salir perjudicadas y tendrán algún tipo de compensación. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje de que el mejor premio es haber hecho los deberes y consolidar una credibilidad como gestor público.

Antes del encuentro con Rajoy, Cospedal presidirá una reunión con los consejeros de Presidencia de las comunidades que gobierna su partido. A encuentro asistirán, por parte del Ejecutivo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y contará también con la participación del subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Flexibilizar el déficit

Desde el PP se insiste en que el encuentro de este lunes no es extraordinario, que Mariano Rajoy se reúne cada cierto tiempo con los presidente populares de gobiernos autonómicos y que en esta reunión se hablará de cualquier tema que esté de actualidad, no sólo el déficit.

Pero la cita en Génova abrirá la semana en la que la Unión Europea va a flexibilizar el déficit de España del 4,5 al 6,3% y a su vez, el Gobierno relajará el de las autonomías del 0,7 al 1,2%.

Inmediatamente después, aunque se desconoce aún el día, Hacienda y los gobiernos regionales tienen que reunirse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobará oficialmente ese nuevo déficit, pero sobre todo, si ese 1,2% es la cifra que deberán cumplir todas las autonomías o la media entre el déficit de unas y otras. Es decir, con déficits diferentes.

Hacienda está haciendo cálculos a partir de las propuestas que le han enviado todos los gobiernos regionales, con los que ha creado una comisión en el seno del CPFF para estudiar cómo establecer distintos objetivos.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abordará este lunes el difícil asunto de buscar un acuerdo sobre el reparto del déficit público con sus presidentes autonómicos, partiendo de las posiciones enfrentadas entre los barones del PP a favor y en contra del déficit a la carta.

Mariano Rajoy