Es noticia
Sánchez Gordillo, el "Robin Hood español" que arrasa en la prensa internacional
  1. España
LOS MEDIOS INTERNACIONALES SE HACEN ECO DE LA ACCIÓN DEL POLÍTICO SINDICALISTA

Sánchez Gordillo, el "Robin Hood español" que arrasa en la prensa internacional

"Para los políticos que gobiernan en España es un criminal; para los que le apoyan es Robin Hood, robando de supermercados y redistribuyéndolo entre los pobres".

Foto: Sánchez Gordillo, el "Robin Hood español" que arrasa en la prensa internacional
Sánchez Gordillo, el "Robin Hood español" que arrasa en la prensa internacional

"Para los políticos que gobiernan en España es un criminal; para los que le apoyan es Robin Hood, robando de supermercados y redistribuyéndolo entre los pobres".

Así comienza el artículo que el Financial Times dedica esta semana a la sonada "expropiación" que el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, emprendía hace unos días en un supermercado de Mercadona. Un político, explican, que se ha visto "catapultado al estatus de héroe de culto".

El Financial Times asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy está "enfurecido" y recoge las declaraciones que el propio líder izquierdista hizo a los medios sobre su acción: "Que me detengan. No quiero usar mi condición de aforado para nada. Aquí públicamente renuncio y si me quieren meter en la cárcel, para mí será un honor, que se enteren de una puñetera vez".

Y es que el revuelo mediático ocasionado por Sánchez Gordillo ha trascendido pronto nuestras fronteras. Con su barba generosa, su pañuelo palestino y su bandera o megáfono –y en ocasiones, ambos útiles–, los medios de comunicación internacionales parecen haber encontrado en él a un gran protagonista para contar una historia que aderezan –y en muchos casos, justifican– con las desastrosas cifras económicas de España y el calamitoso índice de paro en Andalucía.

'Flash mobs' flamencos y un Robin Hood de supermercados

El Financial Times no ha sido el único medio internacional en fijarse en el controvertido político español. La revista Time también le dedica el preceptivo espacio en su artículo dedicado a los indignados españoles, entre los que la revista cuenta a Sánchez Gordillo.

"Nadie conoce mejor el valor de un poco de dramatismo que Juan Manuel Sánchez Gordillo", escribe la publicación. "Reviviendo una tradición que data del siglo XIX, cerca de 1.000 miembros del SAT ocuparon el 24 de julio una finca propiedad del Ejército español y reclamaron su redistribución entre los trabajadores".

Time continúa explicando que "ante la poca atención mediática que recibió la acción, el SAT adoptó otra táctica: sus miembros entraron en dos supermercados, cargaron los carros con alimentos básicos como leche, pasta y aceite de oliva y salieron de ellos sin pagar (aunque sí con una pequeña refriega con los gerentes). Más tarde cedieron los bienes robados a la caridad".

Después de que un joven con barba apuntase con cuidado y acertase a Angela Merkel con la precisión de un misil, la concurrencia estalló en un alegre '¡Olé!

La revista Time pone las acciones de Sánchez Gordillo en continuidad con algunos de las "creativas protestas" de los indignados, en sus propias palabras. Entre otras situaciones, la periodista Lisa Abend recrea para Time una pintoresca escena en el madrileño barrio de La Latina en la que los indignados se mezclan con los vecinos en las fiestas de la Virgen de la Paloma, donde se celebran "concursos de pasodobles, montones de intestinos de oveja fritos para comer en la calle y mucho bailar borracho con música de Shakira hasta las dos de la mañana". Posteriormente emprenden todo tipo de reivindicaciones creativas, como un concurso de puntería sobre las caretas de líderes políticos. "Después de que un joven con barba apuntase con cuidado y acertase a Angela Merkel con la precisión de un misil", cuenta, "la concurrencia estalló en un alegre '¡Olé!'".

"No se puede ser Robin Hood y el 'sheriff' de Nottingham"

Para rematarlo, el Daily Mail se hace también eco de las palabras del portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, que esta semana recurría también a la leyenda para hacer metáfora de la situación de Gordillo, que es alcalde de Marinaleda desde 1979 y parlamentario desde 2008, y reprocharle el revuelo mediático que ha causado.

Así, Alonso aseguraba que "lo que está buscando es una propaganda a costa de todos los demás y sobre todo a costa de la imagen de España", ya que "todo esto se ve desde fuera y da una imagen distorsionada" del país.

Alonso también confesaba sentir "rabia" al ver a un "personaje como Sánchez Gordillo en la prensa internacional con la fantochada del asalto a un supermercado, saltándose la ley", y en particular que haya conseguido "cumplirsus objetivos", ya que Gordillo "ha salido en todas partes, ha ocupado todas las portadas y se ha hecho muy famoso".

La de Alonso es una visión parecida a la que aporta, no en vano, el Daily Mail, aunque el medio no comparta con el líder popular su animadversión hacia el regidor andaluz. "La cobertura mediática de la maniobra del supermercado ha convertido a Sánchez Gordillo en toda una celebridad nacional", cuenta el periódico. "La gente normal le agradece su posición contra el Gobierno", remata.

"Para los políticos que gobiernan en España es un criminal; para los que le apoyan es Robin Hood, robando de supermercados y redistribuyéndolo entre los pobres".