Es noticia
La pista del dinero opaco de Bárcenas destapa la conexión de 'los Albertos' con 'Gürtel'
  1. España
EL IMPUTADO BLANCO BALÍN GESTIONA SU PATRIMONIO EN EL EXTERIOR

La pista del dinero opaco de Bárcenas destapa la conexión de 'los Albertos' con 'Gürtel'

La investigación del Tribunal Supremo sobre el dinero opaco que el ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente desvió a paraísos fiscales ha destapado la

Foto: La pista del dinero opaco de Bárcenas destapa la conexión de 'los Albertos' con 'Gürtel'
La pista del dinero opaco de Bárcenas destapa la conexión de 'los Albertos' con 'Gürtel'

La investigación del Tribunal Supremo sobre el dinero opaco que el ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente desvió a paraísos fiscales ha destapado la supuesta conexión de los Albertos con la trama de corrupción tejida por Francisco Correa.

El abogado Ramón Blanco Balín, ex inspector de Hacienda e imputado en el caso Gürtel como principal blanqueador de la red, trabajó también a las órdenes de Alberto Cortina y Alberto Alcocer para ocultar en el extranjero decenas de millones de euros de los multimillonarios empresarios y primos, según han asegurado a El Confidencial fuentes próximas al alto tribunal.

Un portavoz de los Albertos, sin embargo, asegura que "todas las operaciones en el extranjero" realizadas por ambos empresarios "han superado el control fiscal y son conocidas por Hacienda", y que "jamás ha habido ninguna ocultación" al fisco.

La estrecha relación de Blanco Balín y los Albertos -condenados por el Tribunal Supremo a más de tres años de prisión por estafa en el llamado caso Urbanor y absueltos en 2008 por el Tribunal Constitucional al entender que el delito había prescrito- se remonta al menos a 1995, cuando aquél fue nombrado apoderado de Corporación Financiera Alcor, la sociedad que gestiona buena parte del patrimonio de ambos primos. Un año más tarde, en 1996, Blanco Balín entró en Repsol de la mano de su amigo José María Aznar, inspector de Hacienda como él en sus orígenes, y en 2000 ascendió a consejero delegado y vicepresidente de la compañía petrolera cuando ésta estaba presidida por Alfonso Cortina, hermano de Alberto.

De Bárcenas a 'los Albertos'

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde -que ahora, tras perder Bárcenas su condición de aforado, deberá inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que el juez Antonio Pedreira continúe la investigación-, comenzó a seguir la pista de las cuentas y transacciones bancarias en el extranjero relacionadas con el ex tesorero del PP, entre ellas una supuesta entrega a éste de 150.000 euros por una operación en un paraíso fiscal que habría servido para ocultar una inversión inmobiliaria en Majadahonda (Madrid). Y esa pista, según las fuentes consultadas, ha conducido ahora hacia Blanco Balín y los Albertos

Blanco Balín heredó en 2005 el papel de administrador del entramado empresarial montado por el abogado Luis de Miguel, otro de los imputados en el sumario, para diseñar la estrategia de blanqueo de capitales de la red Gürtel, según confesó Antoine Sánchez, primo de Correa, al juez Baltasar Garzón. Un reciente informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales dado a conocer tras levantarse el secreto del sumario, el pasado mes de febrero, revela cómo el dinero lavado en paraísos fiscales con ayuda de Blanco Balín fue reinvertido luego en ladrillo por la banda de Correa.

Correa también señala a Cortina y Alcocer

Los indicios contra Blanco Balín y los Albertos hallados por el Tribunal Supremo apuntalan el testimonio del propio Correa, que vinculó a Cortina y Alcocer con una operación de blanqueo de capitales supuestamente diseñada por el ex inspector de Hacienda y amigo de Aznar.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial, incorporado al sumario del caso Gürtel, incluye varias grabaciones de Correa en las que éste asegura que entre las empresas utilizadas por la trama para blanquear dinero en paraísos fiscales "aparecen sociedades de Alberto Cortina y Alberto Alcocer que registran unas entradas de dinero del exterior por valor de 30 millones de euros".

Otro imputado en el caso Gürtel que también refuerza la supuesta conexión de los Albertos con la trama corrupta es su abogado Manuel Delgado, que logró salvar de la cárcel a Cortina y Alcocer en el mencionado caso Urbanor. Delgado, asesor legal de Correa, figura como administrador de Inversiones Blanside S. A., una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria en la que también aparece Blanco Balín.  

La investigación del Tribunal Supremo sobre el dinero opaco que el ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente desvió a paraísos fiscales ha destapado la supuesta conexión de los Albertos con la trama de corrupción tejida por Francisco Correa.