Es noticia
Los nacionalistas tantean un nuevo “frente catalán”
  1. España

Los nacionalistas tantean un nuevo “frente catalán”

Algo se mueve en el tablero nacionalista. Especialmente, en el tablero nacionalista catalán. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere consolidar un espacio propio como aglutinante del

Foto: Los nacionalistas tantean un nuevo “frente catalán”
Los nacionalistas tantean un nuevo “frente catalán”

Algo se mueve en el tablero nacionalista. Especialmente, en el tablero nacionalista catalán. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere consolidar un espacio propio como aglutinante del “voto útil” catalán ante el empuje y la tendencia al alza que tiene Convergència i Unió (CiU). El presidente republicano, Joan Puigcercós, lanzó ayer de nuevo la oferta de una lista unitaria para las europeas, que ya había sido rechazada hace algunos días tanto por los convergentes como por ICV.

CiU e ICV son totalmente “incompatibles”, según afirman dirigentes de ambas formaciones. Algunos incluso subrayan que son “como el agua y el aceite”. Por tanto, la lista quedaría ya limitada a CiU y ERC. En las últimas semanas, según reconocieron diferentes fuentes a El Confidencial, ha habido contactos entre dirigentes de ambas formaciones para discutir sus respectivas posturas y “buscar puntos de encuentro más que divergencias”.

Pero no es el único problema: el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, puso como condición, también, que Esquerra rompiese amarras con los socialistas, cosa improbable porque la sala de máquinas del gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) funciona meridianamente bien y nadie tiene intención de cambiar el estatus.

La propuesta de CiU

En esta coyuntura, el dirigente convergente Francesc Homs reclamó de nuevo ayer que CiU entre a formar parte de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. En esta comisión, se ventilan los asuntos que afectan a ambas administraciones. Entre otras cosas, se discuten cuestiones sobre la financiación autonómica, lo que daría a los convergentes una cuota de poder de la que carecen en la actualidad, ya que no tienen poder de decisión ni en Madrid ni en Cataluña. La propuesta significa la revitalización del “frente catalán” que intentó hacerse hace unos meses entre el tripartido y CiU, pero que hizo aguas después del verano porque el Gobierno autonómico acaparó todo protagonismo privando a los convergentes de cualquier iniciativa política. Todas las fotos se centraron en el presidente de la Generalitat, José Montilla, o en su representante en las negociaciones, el consejero de Economía, Antoni Castells.

Homs también propuso que el Gobierno catalán “asuma alguna responsabilidad o, como mínimo, un punto de autocrítica”, que se negocie la financiación en base al Estatuto catalán y que “si hemos de recuperar la unidad. nos hemos d ecomprometer a que lo que se vote en Cataluña, se vote en Madrid”.

“Ni está ni se le espera”

Tras la reclamación de Homs, Puigcercós fue claro y aseguró que no es “descartable” que CiU entre en la Comisión Mixta siempre y cuando su actitud sea correcta hacia el tripartito. Es decir, que si se porta bien y deja de criticar toda negociación, puede contar con una mano de los republicanos en este sentido. En las filas socialistas, el comentario de Puigcercós suena a chino. “Ni está ni se le espera”, aseguró un dirigente socialista a El Confidencial respecto a la participción de CiU en la Comisión. Esta misma fuente añade que “la Comisión Mixta está formada por miembros del gobierno central y el autonómico y CiU no es miembro de ninguno de los dos. Por tanto, no es un lugar que le corresponda”.

A pesar de ello, el gobierno autonómico necesita aglutinar en torno suyo el máximo de apoyos posibles y, en este sentido, el brazo de CiU en la negociación de la financiación sería una gran ayuda. Puigcercós criticó ayer el “baile de cifras” que pone CiU sobre la mesa y pidió a la federación nacionalista lealtad, responsabilidad y patriotismo. Los socialistas son más exigentes: que los convergentes reconozcan la autoridad de José Montilla, como presidente de Cataluña, a la hora de negociar con Madrid y acaten su estrategia. A partir de ahí, empezarían a negociar cesiones de responsabilidades a CiU “en comisiones mixtas o incluso en otros ámbitos administrativos”.

La reedición del “frente catalán” no es fácil, pero en la actual tesitura interesa a todos empujar en esta dirección. La negociación de la financiación ha logrado acercar las posturas de ERC y de CiU, que rechazan de plano la oferta de Pedro Solbes. Aunque por motivos distintos, ICV también la rechaza. Y Montilla, como cabeza del Gobierno catalán, ya ha dicho que tal y como está formulada, dicha propuesta no se puede aceptar.

“No podemos decir que el rechazo a la financiación de Solbes nos une. Lo que sabemos es que Montilla está supeditado al PSOE y acabará acatando lo que diga el Gobierno central”, afirma una fuente de CiU. Y concluye: “Hasta ahora, el presidente de la Generalitat no ha conseguido nada y nosotros hemos sido muy pacientes. Nuestra reivindicación pasa por ajustar la financiación a lo que dice el Estatuto, es decir, que se nos dé lo que dice la ley, pero ésa no parece ser la labor del Gobierno catalán, que sólo intentará salvar la cara delante de la opinión pública y que mientras en Cataluña dice una cosa, en Madrid vota otra. Que Montilla haga autocrítica y que escuche nuestras propuestas sería positivo, porque han de cambiar muchas cosas para que a Cataluña se la escuche en Madrid”.

Algo se mueve en el tablero nacionalista. Especialmente, en el tablero nacionalista catalán. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere consolidar un espacio propio como aglutinante del “voto útil” catalán ante el empuje y la tendencia al alza que tiene Convergència i Unió (CiU). El presidente republicano, Joan Puigcercós, lanzó ayer de nuevo la oferta de una lista unitaria para las europeas, que ya había sido rechazada hace algunos días tanto por los convergentes como por ICV.

CiU Generalitat de Cataluña