Es noticia
El trilema de Moncloa para aceptar la opa emiratí por Naturgy (pese a una gran pega)
  1. Empresas
Alerta por la acumulación de poder emiratí

El trilema de Moncloa para aceptar la opa emiratí por Naturgy (pese a una gran pega)

Algunos miembros del Ejecutivo reciben la operación con incomodidad y son conscientes de que generará problemas en el sector, pero asumen que la operación es la única salida posible a los problemas que afronta la gasista española

Foto: El presidente Pedro Sánchez (i) y las vicepresidentas Yolanda Díaz (2d), María Jesús Montero (2i) y Teresa Ribera (d). (EFE/Mariscal)
El presidente Pedro Sánchez (i) y las vicepresidentas Yolanda Díaz (2d), María Jesús Montero (2i) y Teresa Ribera (d). (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Cuadrar el círculo". Eso es a lo que se enfrenta el Gobierno con la opa de Taqa (Abu Dabi) sobre Naturgy, señalan fuentes próximas al Ejecutivo. Según explican, el potencial desembarco de los emiratíes en la compañía gasista es el mal menor que tienen que asumir para resolver el conflicto interno que arrastra la compañía y solucionar el problema para Criteria Caixa, socio en otras cuestiones.

"Ahora mismo, en el mundo, solo hay capitales en China, Rusia u Oriente Medio dispuestos a invertir una suma tan grande como la que requiere esta opa con la condición de que el control y el poder siga en manos de otro (refiriéndose a Criteria Caixa) o al menos tenga que ser compartido", señalan fuentes próximas al Ejecutivo. "Tanto CVC como GIP habrán buscado en los dos últimos años hasta debajo de las piedras, pero es probable que esta sea la mejor respuesta que han encontrado", añaden.

El Gobierno es consciente de que una empresa estratégica como Naturgy no puede seguir inmersa en una pelea interna entre los accionistas que está bloqueando cualquier proyecto y que vive bajo una crisis de gobernanza perenne por los problemas de sus accionistas para salir del capital con las plusvalías deseadas. Por ello, ahora el Ejecutivo parece abierto a ceder con condiciones a la entrada de la empresa de Abu Dabi.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que no es ni de lejos la solución ideal que le gustaría al Ejecutivo, de ahí la incomodidad que algunos miembros del ala socialista del Gobierno están mostrando con esta operación. Desde Sumar ya se han posicionado abiertamente en contra y piden la intervención de la SEPI, como ya se ha hecho en Telefónica. Mientras, el Partido Popular se está mostrando contrario a la participación del Estado en la energética, aunque pide que el Gobierno vigile el desembarco, según fuentes del PP citadas por El Periódico.

El problema de Argelia

Por un lado, el Gobierno deberá afrontar varios problemas de primer orden. En primer lugar, está el conflicto diplomático entre Abu Dabi y Argelia, principal proveedor de gas para España. El Gobierno debe garantizar por encima de todo, la seguridad de suministro energético de España, y eso pasa porque Argelia continúe el envío de gas contratado con Naturgy a largo plazo por el gasoducto Medgaz. Ese tubo, que conecta energéticamente África y Eurasia, es uno de los principales activos estratégicos que toca suelo español

Fuentes próximas al Ejecutivo creen que si Argelia amenaza con interrumpir el suministro, serán los propios Emiratos Árabes Unidos quienes se encargarán de resolver el problema y evitar cualquier problema para la seguridad de suministro en España.

Conflictos de interés y acumulación de poder

Diversas fuentes ven mucho más complicado resolver los problemas de conflictos de interés y acumulación de poder e influencia en el sector energético español que podría tener Abu Dabi en el futuro. Pasaría a controlar Naturgy a través de Taqa. Por otro lado, es el máximo accionista, con un 60% del capital, de Cepsa. En este caso, a través del fondo Mubadala. Por su parte, Masdar, otra firma emiratí, tiene un acuerdo de coinversión con Iberdrola de 15.000 millones de euros. Esta sociedad, además, es una de las mejor situadas para convertirse en el socio minoritario de Endesa de un paquete de renovables de 2.000 millones de euros.

Varias fuentes del sector energético temen el poder e influencia que Abu Dabi puede ejercer sobre el mercado energético español. Cabe destacar que Naturgy compite con Cepsa en mercados como el del gas, las renovables, el biomentano o el hidrógeno verde. Además, Naturgy también es rival de Iberdrola y Endesa en generación renovable y en comercialización de luz y gas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Igor Kupljenik)

¿Qué pasaría si hay una puja por activos que interesa a Cepsa y Naturgy? ¿Qué nivel de información sobre precios gasistas podría manejar Abu Dabi de ambas compañías? ¿Puede influir sobre Iberdrola gracias al respaldo financiero que le está ofreciendo? Son preguntas que arrojan expertos del sector energético español consultados por este diario.

Pero a su vez, fuentes jurídicas también coinciden en que, desde el punto de vista legal, es muy difícil imponerle condiciones al tratarse de sociedades distintas. "Habría que levantar el velo hacia arriba e imponer el veto sobre derechos políticos en Naturgy, argumentando que en última instancia el dueño de todos los activos mencionados es el mismo (en referencia al emirato)".

Nadie duda de que, en última instancia, todo pertenece al Gobierno de Abu Dabi y está controlado por su Emir, pero bloquear la operación desde el punto de vista legal no es tan fácil, consideran los expertos consultados. En este sentido, subrayan el hecho de que la opa sobre Naturgy se haga precisamente con TAQA, una empresa que hasta ahora no tenía ninguna otra inversión en España. "Es probable que sus abogados les hayan recomendado hacerlo así para evitar problemas de competencia", señala un abogado con amplia experiencia en el sector energético.

A la espera de la CNMC

En este contexto, y con la mayoría de las partes a favor de que se consume la opa, en el sector apuntan a la figura de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, como uno de los pocos elementos independientes que podría hacer algo para evitar la acumulación de poder y que se desvirtúe el mercado energético.

Para el Gobierno, el problema es que si sus exigencias son muy duras, puede poner en riesgo la operación. Los analistas del Santander creen que el Gobierno puede vetar dicha potencial opa después de que Teresa Ribera frenara el proyecto Géminis, por tratarse de una empresa estratégica para los intereses nacionales. El Gobierno está dando a entender por sus declaraciones y actitud que pretende resolver la situación de Naturgy, como desea Criteria Caixa, su socio en otras empresas.

"Cuadrar el círculo". Eso es a lo que se enfrenta el Gobierno con la opa de Taqa (Abu Dabi) sobre Naturgy, señalan fuentes próximas al Ejecutivo. Según explican, el potencial desembarco de los emiratíes en la compañía gasista es el mal menor que tienen que asumir para resolver el conflicto interno que arrastra la compañía y solucionar el problema para Criteria Caixa, socio en otras cuestiones.

Naturgy Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda