Es noticia
Santander y Bankinter dudan de la opa a Naturgy: el Gobierno puede complicar la operación
  1. Empresas
Espera que el beneficio caiga casi el 20%

Santander y Bankinter dudan de la opa a Naturgy: el Gobierno puede complicar la operación

Los analistas aseguran que la opa total no es su escenario central y solo le dan un 40% de probabilidades de que salga adelante. En caso de darse, no prevén que la acción suba más de dos o tres euros. Rebajan el precio objetivo

Foto: Logo de Naturgy en sus oficinas de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Logo de Naturgy en sus oficinas de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las primeras reacciones del mercado a la reordenación del capital en Naturgy muestran escepticismo. Bankinter lanzó un análisis este martes tras confirmarse que Criteria Caixa está negociando con un inversor su entrada en la energética, en el que duda de dicha operación.

"La opa total no es nuestro escenario central", señalan los analistas del banco, que argumentan que "la operación necesita la aprobación del Gobierno por ser un activo estratégico, lo que podría dilatar y complicar la operación", por lo que solo le dan un 40% de posibilidades de que salga adelante.

En la misma línea se muestra el Santander. "No recomendamos comprar acciones a raíz de esta noticia. Naturgy, que según el año puede llegar a aportar a España más del 50% de la totalidad del gas natural consumido, es la compañía energética más estratégica de España, incluso más que Endesa e Iberdrola, algo que se hizo evidente con la reciente crisis energética de 2021-2022", señalan los analistas de la entidad cántabra.

"Esto significa que cualquier transacción significativa necesitaría la luz verde del Gobierno español. Teniendo en cuenta que el Gobierno bloqueó el proyecto Geminis (que pretendía escindir Naturgy en dos empresas diferentes: una que englobara los negocios regulados y otra que agrupara las energías renovables, el GNL y el resto de negocios liberalizados), ponemos en duda que vaya a autorizar una OPA (que podría beneficiar también a los minoritarios) o incluso la adquisición de un paquete de acciones por parte de una sociedad extracomunitaria (sin impacto para los minoritarios) si fuera significativa", añade el Santander.

De hecho, este mismo martes, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha situado a Naturgy como una empresa con "importantísimas tareas estratégicas" para España, por lo que la "idea y tarea" del Gobierno es que haya otros inversores que se puedan incorporar a la compañía, con capital "claro, transparente y, a ser posible, español".

placeholder El presidente de CriteriaCaixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé (i), junto al CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d).
El presidente de CriteriaCaixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé (i), junto al CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d).

"Aunque es posible que esta noticia provoque cierta reacción bursátil alcista a corto plazo por el cierre de posiciones cortas por parte de inversores, no recomendamos comprar acciones de Naturgy, ya que, en nuestra opinión, esta noticia subraya el mayor riesgo de Naturgy, que es la amenaza de una gran avalancha de papel (que afecta a más del 40% de sus acciones). Reiteramos nuestra recomendación de infraponderar", concluyen desde el Banco Santander.

Los expertos de Bankinter creen que, de materializarse dicha opa, se daría a un precio dos o tres euros por encima de cómo cotiza ahora (alrededor de los 21,50 euros tras subir un 3,36% este martes). La CNMV ha optado por suspender cautelarmente de cotización a la compañía en el arranque de la sesión de este miércoles ante las informaciones de los últimos dos días. La compra supondría un desembolso de unos 10.000 millones de euros, según estimaciones del mercado.

Cambio de valoración

Pese a todo, los analistas del banco mueven su recomendación de vender a neutral tras señalar la posible operación corporativa y la caída del 20% en bolsa que acumula a lo largo del año. Sin embargo, reducen su precio objetivo de 25,20 euros a 24,0 euros. En este sentido, critican que el equipo liderado por Francisco Reynés no ha dado previsiones para este 2024 por la volatilidad del mercado energético.

Santander tiene un precio objetivo de 23,55 euros. Sin embargo, los expertos del banco señalan que su "precio objetivo, que presenta riesgo a la baja, ya que lo fijamos en junio de 2023 (cuando las perspectivas de la electricidad, y especialmente del GNL, eran mucho mejores que ahora), ofrece un potencial de revalorización que no creemos que compense el elevado riesgo de exceso de papel en el mercado".

Desde Bankinter, añaden que "el Plan Estratégico 2025 aspira a conseguir un ebitda de 5.100 millones de euros con un beneficio neto de 1.800 millones de euros. Naturgy sigue pensando que estos objetivos son alcanzables. Nosotros consideramos que son optimistas y nuestra estimación es de un ebitda de 4.850 millones de euros y un beneficio de 1.620 millones de euros. Un entorno menos favorable de lo anticipado en el Plan de los precios de gas y electricidad nos llevan a unas estimaciones más conservadoras", destacan los analistas del banco. Es decir, que rebaja el beneficio para este año más de 350 millones de euros, alrededor de un 18% menos.

Foto: Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy. (EP/Marta Fernández)

Además, reflejan que "el consenso de analistas estima un ebitda de 4.888 millones de euros (-11%) y un beneficio neto de 1.700 millones de euros (-14%)".

CriteriaCaixa está actualmente negociando con un inversor de Emiratos Árabes. Se trata de TAQA, ha confirmado la empresa a la CNMV. Esta compañía capitaliza por unos 86.000 millones de euros. El 90% de la misma pertenece a Abu Dhabi Power Corporation (ADPower), firma controlado por el Gobierno del emirato.

El objetivo de Criteria es alcanzar un pacto con este inversor para mantener el control de la gobernanza. La búsqueda de inversores trata de dar una salida de venta a CVC y GIP. Además, trataría de aplacar la tensa situación con IFM y dotar de mayor liquidez a la compañía, que está sufriendo una fuerte caída en bolsa por la exclusión de algunos índices. En el mercado hay quien duda incluso de que pudiera ser excluido del Ibex, lo que podría empeorar aún más la situación.

Las primeras reacciones del mercado a la reordenación del capital en Naturgy muestran escepticismo. Bankinter lanzó un análisis este martes tras confirmarse que Criteria Caixa está negociando con un inversor su entrada en la energética, en el que duda de dicha operación.

Naturgy Noticias de Bankinter