Es noticia
Acciona encarece su servicio de motos compartidas con alzas de hasta el 26% en los bonos
  1. Empresas
Incrementó las tarifas simples ene enero

Acciona encarece su servicio de motos compartidas con alzas de hasta el 26% en los bonos

Se ha reducido la diferencia del precio por minuto que ofrecen estas tarifas, por lo que ya no es tan rentable como antes decantarse por las opciones de tiempo más prolongado

Foto: Motos compartidas de Acciona en Barcelona. (Acciona)
Motos compartidas de Acciona en Barcelona. (Acciona)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acciona ha encarecido los bonos por minutos que ofrece a los usuarios de su servicio de motos compartidas. La compañía ya aumentó a comienzos de año las tarifas simples, las que hay pagar en función del tiempo de uso, y ahora también ha aplicado una revisión al alza en los cupones destinados a disfrutar de un precio más barato durante un periodo determinado.

El incremento más sustancial se ha producido en el bono de 500 minutos, que ha pasado de 95 euros a 120 euros, lo que supone un repunte del 26%. Por su parte, el cupón de 35 minutos se ha encarecido un 11%, desde los 9 euros hasta los 10 euros; el de 60 minutos ha aumentado un 6%, desde los 15 euros hasta los 16 euros; y el de 150 euros se ha elevado un 5%, desde los 36 euros hasta los 38 euros.

Con esta actualización al alza, se ha reducido la diferencia del precio por minuto que ofrecen estas tarifas, por lo que ya no es tan rentable como antes decantarse por las opciones de tiempo más prolongado. Por ejemplo, si el bono de 500 minutos cobraba antes 0,19 euros por minuto y el de 35 minutos suponía 0,26 euros, ahora han pasado a 0,24 euros y 0,29 euros, respectivamente. Es decir, de una diferencia de 7 céntimos han pasado a 5 céntimos.

Estas nuevas cantidades ya aparecen reflejadas en Acciona Motorsharing Movilidad, la aplicación móvil que utilizan los usuarios para alquilar motos eléctricas y scooters, que cuenta con más de un millón de descargas. No obstante, aquellos que todavía no hubiesen gastado los bonos adquiridos previamente tienen vigentes los precios anteriores hasta que gasten todos los minutos.

Quien no hubiese gastado los bonos que había adquirido previamente tienen vigentes los precios anteriores hasta que gasten los minutos

A mediados de enero, Acciona Movilidad informó de una actualización de las tarifas de cara a 2024. "Queremos seguir ofreciéndote viajes seguros, vehículos geniales y una experiencia increíble", apuntaba en el correo electrónico que envió a sus clientes. No obstante, solo especificó los nuevos precios que iba a aplicar en sus tarifas simples. Respecto a los bonos, únicamente señaló que seguía preparando "ofertas especiales" y "descuentos exclusivos" para sus clientes.

Fuentes del sector del vehículo compartido explican a El Confidencial que una de las cuestiones más difíciles de gestionar por parte de estas compañías son los seguros, que se han ido encareciendo en los últimos años. Además, de forma general, los seguros de auto están subiendo como consecuencia de la inflación. Si cabe, en el caso de las motos es aún más sensible, dado que se trata de un vehículo más ligero con más posibilidad de daño o robo.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter (EFE)

En este sentido, este mismo miércoles, los expertos de seguros de moto AMV señalaban que en España se roban más de 55.000 motos al año, siendo Madrid, Barcelona y Málaga los lugares donde se producen más sustracciones. Por ello, recomiendan tener un seguro que cubra en la medida de lo posible la mayoría de riesgos.

En línea con lo anterior, cabe destacar que Acciona Mobility cuenta con un seguro de Línea Directa que cubre con franquicia en caso de robos, así como otras coberturas, tal y como detalla el portal especializado Arpem. Pero se trata de motos que se estacionan en la calle y que tienen más riesgo de sufrir golpes u otros problemas, ya que una vez que el usuario las deja, nadie se responsabiliza de ellas, lo que las hace más vulnerables.

La fuerte subida de costes de los últimos años también obliga a compañías como Acciona a repercutir ese incremento de costes, pese a la competencia que existe con otros servicios de motosharing. Fuentes de la compañía han declinado hacer comentarios sobre las razones para subir el precio de uso de este servicio.

Acciona ha encarecido los bonos por minutos que ofrece a los usuarios de su servicio de motos compartidas. La compañía ya aumentó a comienzos de año las tarifas simples, las que hay pagar en función del tiempo de uso, y ahora también ha aplicado una revisión al alza en los cupones destinados a disfrutar de un precio más barato durante un periodo determinado.

Noticias de Acciona
El redactor recomienda