Es noticia
Grifols planea una emisión de bonos para refinanciar sus deudas, que vencen en 2025
  1. Empresas
Para pagar 1.000 millones en bonos

Grifols planea una emisión de bonos para refinanciar sus deudas, que vencen en 2025

Cuenta con una deuda neta de 10.527 millones de euros y su ratio de apalancamiento ha escalado hasta las 8,4 veces ebitda tras los requerimientos de información de la CNMV

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

Grifols planea emitir bonos. La compañía de hemoderivados ha confirmado al supervisor de la bolsa española que está trabajando activamente para emitir deuda senior garantizada cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinanciar deuda no garantizada con vencimiento en 2025.

La compañía así lo ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras señalar también que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en SRAAS al Grupo Haier, por 1.800 millones de dólares (1.658 millones de euros), como parte de su acuerdo estratégico

Grifols prevé que la venta del 20% en SRAAS se cerrará en la primera mitad del año 2024, conforme a lo planificado, y que los ingresos derivados de esta desinversión se utilizarán para la reducción de deuda garantizada.

La compañía ya señaló en su presentación de resultados que el desapalancamiento era una de sus prioridades. Así, la ratio de apalancamiento se redujo hasta 6,3 veces a finales de año impulsada, principalmente, por la mejora del beneficio operativo (ebitda). Además, a finales de febrero ya señaló que los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shanghai RAAS al Grupo Haier se destinarían íntegramente a amortizar deuda, lo que permitiría que su ratio de apalancamiento proforma se situara en 5,4 veces, mostrando un cierto avance hacia el objetivo de 4 veces.

Cifras que quedaron desfasadas tras los requerimientos del supervisor. Así, la deuda neta de Grifols sufrió cambios tras enviar a la CNMV la información adicional que el regulador de los mercados le había exigido tras encontrar "deficiencias relevantes" en sus cuentas. Así, situó su endeudamiento sobre los 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de leasing. De esta manera, el ratio de apalancamiento ha escalado de 6,3 veces ebitda (que reflejaba el ebitda según el acuerdo de crédito) a 8,4 veces (que arroja el ebitda consolidado según los estados financieros).

La principal diferencia entre el ratio de endeudamiento calculado según el acuerdo de crédito o según los estados financieros se debe a dos factores. Por un lado, a "la exclusión de los alquileres de los centros de donación de plasma como parte de la deuda de acuerdo al credit agreement". Por otro, a "la inclusión en el ebitda de los ajustes por gastos extraordinarios, inusuales o no recurrentes; los ajustes por ahorros de costes y mejoras operativas de los próximos 12 meses".

Respuesta a la rebaja de S&P

Con este movimiento responde a la agencia de calificación S&P, que rebajo su rating al advertir que los fondos obtenidos con la venta de su filial china no se pueden utilizar para "pagar los 1.000 millones en bonos no garantizados". Aclaraba que esos ingresos "solo se pueden utilizar de forma prorrateada para pagar la deuda garantizada del grupo".

La farmacéutica tiene dos grandes partidas de pasivo con vencimiento en 2025. A la primera de ellas tiene que hacerle frente en febrero de ese año, cuando tendrá que pagar 836 millones en bonos garantizados, que sí puede con los ingresos de la venta de su filial china. No obstante, en mayo debe desembolsar los mencionados 1.000 millones correspondientes a pagarés no garantizados en circulación.

S&P también advirtió que podría seguir bajando su rating si consideraba que no puede pagar esa deuda senior no garantizada de 1.000 millones de euros. Ahora mismo, la calificación que la agencia otorga a Grifols se sitúa en B, con perspectiva negativa.

Grifols planea emitir bonos. La compañía de hemoderivados ha confirmado al supervisor de la bolsa española que está trabajando activamente para emitir deuda senior garantizada cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinanciar deuda no garantizada con vencimiento en 2025.

Deudas Grifols CNMV
El redactor recomienda