Es noticia
Magyar Vagon presenta la opa por Talgo pese al rechazo de la Moncloa
  1. Empresas
REGISTRO DEL FOLLETO

Magyar Vagon presenta la opa por Talgo pese al rechazo de la Moncloa

El consorcio húngaro que anunció el 7 de marzo su interés en lanzar una oferta pública de adquisición sobre el fabricante de trenes, ha decidido seguir adelante

Foto: Uno de los trenes de la empresa Talgo. (EFE/Divyakant Solanki)
Uno de los trenes de la empresa Talgo. (EFE/Divyakant Solanki)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Magyar Vagor, el consorcio húngaro que anunció el 7 de marzo su interés en lanzar una oferta pública de adquisición sobre Talgo, ha decidido seguir adelante con la operación, pese al rechazo manifiesto expresado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según aseguran fuentes financieras, el grupo europeo ultima esta semana el registro del folleto de la operación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), momento a partir del cual se pondrá en marcha el calendario para que Moncloa emita su veredicto oficial.

Según estas fuentes, Magyar Vagon -controlado por el inversor András Tombor y el Gobierno húngaro- considera que está en pleno derecho para hacerse con Talgo, por tratarse de un consorcio de fondos con sede en la Unión Europea. En consecuencia, consideran que la operación está protegida por la libre circulación de capitales entre los países que componen la UE. Además, aseguran que cumplirán con los deseos del Gobierno de mantener el empleo en las factorías españolas, así como de preservar el contrato de mantenimiento con Renfe, clave para el funcionamiento de la empresa pública de ferrocarriles.

En un comunicado emitido el pasado martes, György Bacsa, el presidente del consorcio húngaro Magyar Vagon, aseguró que la intención del grupo es fortalecer a Talgo para que sea un líder europeo. Asimismo, ha ofrecido un diálogo constructivo y transparente con las autoridades españolas en la opa. "Estamos dispuestos a apoyar la labor de las autoridades españolas de todas las formas posibles: dando respuestas rápidas, transparentes y profesionales a sus preguntas", afirmó Bacsa en la nota.

Una vez que esta semana el folleto informativo de la opa sea registrado en la CNMV, Magyar Vagon quiere tener una reunión formal con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacerle ver que sus intenciones son ayudar a Talgo a fortalecer su situación financiera y garantizar su futuro industrial. Unas garantías que quedarán incluidas en el documento que será verificado por el organismo supervisor y con las que tratará de convencer al Ejecutivo del PSOE y Sumar. Consideran que el mejor aval de su compromiso es que la histórica empresa española seguirá cotizando en bolsa.

El mejor aval de su compromiso es que la empresa española seguirá cotizando en bolsa

No obstante, el trabajo no será fácil porque varios ministros se han mostrado muy contundentes sobre el interés del consorcio húngaro. El de Transportes, Óscar Puente, dijo que el Ejecutivo "hará todo lo posible" para evitar la opa, ante el temor de que detrás de la oferta esté el Gobierno ruso, dadas las vinculaciones pasadas de algunos inversores de Magyar Vagom con el entorno de Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia y de Viktor Orbán, el primer ministro del país centroeuropeo. Los bancos acreedores de Talgo, entre los que destacan Santander, BBVA y Caixabank, ya han verificado que el dinero que financia la opa sobre Talgo es de procedencia legal y sin presuntos vínculos con inversores rusos.

Pedro Sánchez también se ha pronunciado sobre el interés húngaro por la compañía madrileña. En unas declaraciones después del lanzamiento de la opa a principios de marzo, el presidente del Gobierno señaló que "vamos a analizar esta operación y vamos a trabajar para garantizar la estabilidad futura de Talgo, que es lo que importa". Unas declaraciones que han sido interpretadas como la posible adquisición de una participación relevante a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como ha hecho en Telefónica.

El presidente del Gobierno señaló que "van a analizar esta operación y vamos a trabajar para garantizar la estabilidad futura de Talgo"

La decisión de Moncloa, ya sea para autorizar la opa con condiciones o denegarla mediante el uso del real decreto antiopas para proteger a empresas definidas como estratégicas, la tendrá que tomar una vez que esta semana el folleto de la oferta pública de adquisición esté ya en la CNMV. Magyar Vagon valora al fabricante de trenes en 632 millones de euros, equivalente a 5 euros por acción. La operación cuenta con el visto bueno de Trilantic, que se ha comprometido a venderle su 40% del capital. El consejo de administración de Talgo ha valorado por unanimidad que la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas.

El máximo órgano de decisiones de la compañía señala que "esperará a conocer el folleto de la mencionada opa para poder analizarlo en detalle, principalmente, en base a cuatro cuestiones básicas y esenciales: preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes y conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés".

Magyar Vagor, el consorcio húngaro que anunció el 7 de marzo su interés en lanzar una oferta pública de adquisición sobre Talgo, ha decidido seguir adelante con la operación, pese al rechazo manifiesto expresado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según aseguran fuentes financieras, el grupo europeo ultima esta semana el registro del folleto de la operación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), momento a partir del cual se pondrá en marcha el calendario para que Moncloa emita su veredicto oficial.

Trilantic Capital Partners
El redactor recomienda