Es noticia
Los Hidalgo buscan 500 millones para su macrocomplejo de lujo en Estepona
  1. Empresas
MEGA RESORTE EN MÁLAGA

Los Hidalgo buscan 500 millones para su macrocomplejo de lujo en Estepona

La familia, envuelta en la polémica por la trama de las mascarillas y por la relación con Begoña Gómez, negocia con inversores para construir un mega resort en Málaga

Foto: El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. (EFE/Cati Cladera)
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. (EFE/Cati Cladera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Hidalgo está viviendo desde República Dominicana, las informaciones que vinculan a Globalia Corporación con la trama del Ministerio de Transporte y con Begoña Gómez, la mujer del Pedro Sánchez. Juan José Hidalgo, presidente del holding turístico, está en el país caribeño para gestionar sus negocios en la zona y buscar inversores que se sumen a su última gran aventura profesional: el desarrollo de The Ville, el macrocomplejo inmobiliario que ha diseñado en Estepona (Málaga) y para el que necesita 500 millones de euros.

Fuentes del sector ratifican que los Hidalgo han repartido ya el dossier en el que vienen todos los detalles de este proyecto, que incluye desde hoteles, villas de lujo, apartamentos premium en altura, zonas de deportivas para clubes profesionales, campos de golf y hasta platós de cine para producciones audiovisuales. En total, 1,5 millones de metros cuadrados ubicados en la zona de Arroyovaqueros, que "han sido declarados de interés general y que actualmente se encuentra en tramitación por la Unidad Aceleradora de Grandes Proyectos del Gobierno de la Comunidad de Andalucía", según consta en la información.

De esta área, 400.000 metros cuadrados están reservados para actividades deportivas, como fútbol, tenis, pádel y equitación, así como una playa artificial para desarrollar deportes náuticos, incluido el surf en una ola gigante. Otros 300.000 metros se destinarán a la producción audiovisual de series y películas para plataformas de streaming como "HBO, Netflix, Disney+ y otras", con la intención de reforzar la apuesta de Málaga por el cine que lidera Antonio Banderas.

La restante extensión de terreno se repartirá a partes iguales. Unos 150.000 metros para desarrollar "un complejo residencial que cuenta con una combinación de apartamentos y villas independientes, mostrando el sello de seguridad, diseño y exclusividad". Y otros 150.000 metros para "instalaciones turísticas de primer nivel, como restaurantes, espacios comerciales y un servicio internacional de nuestra reconocida marca hotelera". Todo ello completado con un centro de salud y bienestar con servicios médicos de última generación y un campo de golf de 18 hoyos con vistas al Mediterráneo y a Sierra Bermeja.

placeholder Vista desde la torre de lujo.
Vista desde la torre de lujo.

Los Hidalgo se han lanzado a esta gran apuesta a través de JH Asset Capital Management, la sociedad personal de Juan José Hidalgo, y Grupo 1941, creada ad hoc y que es "la culminación de toda una vida de éxitos empresariales en el sector turístico de su fundador, presidente del mayor grupo turístico español, con inversiones en más de 25 países". Pepe Hidalgo destaca en la presentación que sus proyectos buscan "la plena satisfacción de sus clientes", además de "generar desarrollo social y bienestar alrededor de cada iniciativa".

Pero para desarrollar este proyecto, el más grande de la Costa del Sol, la familia necesita, según fuentes financieras, unos 500 millones de euros para iniciar a levantar las primeras fases del complejo. Los Hidalgo cuentan con cerrar la venta de Air Europa a International Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia, para conseguir dinero fresco con la que arrancar la aventura inmobiliaria. Pero la operación aún está pendiente de la autorización por parte de la Comisión Europea, que hasta la fecha ha manifestado sus reticencias a la fusión.

En cualquier caso, los dueños de Globalia, que ya han cobrado 175 millones por la venta del 20% de Air Europa y por penalizaciones a Iberia, recibirían 400 millones en tres plazos, la mitad en dinero efectivo y la otra en acciones de IAG, que no podrían vender de inmediato. Por lo que los Hidalgo han decidido buscar compañeros de viaje para la que sería la mayor apuesta del octogenario empresario desde que arrancó su carrera turística en 1970.

La baza de Air Europa

Las partes confían en que la venta a IAG culmine, al fin, con éxito a finales de este año o principios de 2024, pero a Pepe Hidalgo no le importaría incluso un portazo de Bruselas, ya que considera que Air Europa vale mucho del precio pactado a principios de 2023 con el grupo hispano-británico. En total, 500 millones de euros, la mitad de los acordados en el primer contrato de fusión el 2 de noviembre de 2019, por 1.000 millones.

Según fuentes financieras, Air Europa cerró el pasado año con un beneficio operativo o ebitda de 200 millones de euros y un resultado neto próximo a los 110 millones, récord histórico. Para este ejercicio, y dadas las ventas registradas entre enero y febrero, las previsiones apuntan a un beneficio neto de entre 140 y 150 millones, teniendo en cuenta los actuales precios del petróleo y de la paridad del euro contra el dólar. Por ello, el patriarca de la familia considera que su compañía vale mucho más y que, si IAG no logra la autorización de la Comisión Europea, se la podría vender a Air France-KLM o Lufthansa --ya estuvieron interesados-- por cerca de 1.000 millones.

Otras fuentes son más prudentes y subrayan que Air Europa aún tiene una deuda de 615 millones de euros con la banca y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que su patrimonio actual es negativo, es decir, en causa de disolución. Una situación de la que se libra gracias a la moratoria contable aprobada por Pedro Sánchez, que exime a las empresas a cumplir con las exigencias mínimas de recursos propios, pero que expira en diciembre de 2024.

La familia Hidalgo está viviendo desde República Dominicana, las informaciones que vinculan a Globalia Corporación con la trama del Ministerio de Transporte y con Begoña Gómez, la mujer del Pedro Sánchez. Juan José Hidalgo, presidente del holding turístico, está en el país caribeño para gestionar sus negocios en la zona y buscar inversores que se sumen a su última gran aventura profesional: el desarrollo de The Ville, el macrocomplejo inmobiliario que ha diseñado en Estepona (Málaga) y para el que necesita 500 millones de euros.

Globalia Air Europa Juan José Hidalgo SEPI
El redactor recomienda