Es noticia
Las financieras ganan músculo para crecer en crédito al consumo aunque haya mora
  1. Empresas
AMPLIACIONES Y EMISIONES

Las financieras ganan músculo para crecer en crédito al consumo aunque haya mora

Varias firmas han hecho ampliaciones de capital y han emitido deuda para tener capacidad de elevar el volumen de préstamos este año

Foto: Sede de Cetelem en Madrid.
Sede de Cetelem en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las financieras, tanto las divisiones de los bancos como las independientes, han puesto el foco en crecer este año. En el sector, se espera un aumento del crédito al consumo, con lo que han tratado de obtener liquidez y tener más capital para crecer en un ejercicio en el que también se prevé un incremento de la morosidad.

Las entidades, según fuentes financieras, esperan un repunte de la demanda de préstamos al consumo. También hay cierto interés por crecer en este nicho ante las expectativas de que vuelvan a caer, ya que son créditos que mejoran el margen.

El problema es que también es el crédito donde antes aparece la morosidad. Ya ha habido señales. Los datos de los establecimientos financieros de crédito (EFC) son la mejor aproximación, aunque no todos los préstamos caigan en este saco. Según las cifras del Banco de España, la morosidad volvió en noviembre al 7%, con 2.786 millones en dudosos, frente a un stock vivo de 43.216 millones.

En las últimas semanas, las financieras han acudido al mercado o han ampliado capital. Santander Consumer Finance ya ha emitido 1.375 millones en lo que va de año. La financiera del Santander está presente en varios países, y sale frecuentemente al mercado para seguir teniendo músculo con el que crecer en consumo.

Foto: Céntimos de euro. (iStock)

Ya el año pasado, Digital Consumer Bank, segmento de Banco Santander que aglutina el crédito al consumo de Santander Consumer y de Openbank, registró un crecimiento del volumen vivo de préstamos del 8%, hasta los 135.000 millones, alcanzando el 13% del balance. El 12% de este crédito está en España, 16.200 millones. El montante de depósitos de la clientela es de 73.000 millones, apenas la mitad del crédito. Por ello, la financiera del Santander, como ocurre en otros sectores, necesita acudir con frecuencia al mercado.

Esto mismo acaba de hacer Cetelem, la financiera de BNP Paribas. La firma ha emitido 110 millones en CoCos, instrumentos de deuda perpetuos —aunque rescatables— que refuerzan la posición de capital del emisor, ya que los bonos pueden cancelar el pago de cupones, primero, y convertirse en acciones, después, en caso de una caída en la solvencia.

El montante de depósitos de la clientela es de 73.000 millones, apenas la mitad del crédito

Fuentes de la banca de inversión señalan que en las próximas semanas va a haber más emisiones de este tipo desde financieras para mejorar su posición de capital. De esta forma, tendrán margen para dotar provisiones contra la morosidad e incrementar el volumen de préstamos, atendiendo a una demanda que esperan creciente.

También hay ampliaciones de capital. Y probablemente, según algunas fuentes, habrá más en los próximos meses. Oney, financiera de Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Kiabi o Midas, entre otras marcas, amplió capital a finales del año pasado en 10 millones, incrementando su posición hasta los 52 millones.

La ampliación la realizaron los dueños, Groupe BPCE, con un 50,1%, y Auchan, con un 49,9%. La financiera francesa tiene una cuota de mercado del 5% en España, y aspira a incrementarla en el plan estratégico que está poniendo en marcha entre 2024 y 2027. También Crédit Agricole quiere crecer. La entidad francesa, propietaria en solitario de Sofinco —nació como una joint venture con Bankia que se rompió con la fusión con CaixaBank—, inyectó el año pasado 49 millones, elevando el capital social a 194,7 millones.

Las financieras, tanto las divisiones de los bancos como las independientes, han puesto el foco en crecer este año. En el sector, se espera un aumento del crédito al consumo, con lo que han tratado de obtener liquidez y tener más capital para crecer en un ejercicio en el que también se prevé un incremento de la morosidad.

Créditos Banca
El redactor recomienda