Es noticia
Iberia acuerda con los sindicatos crear una nueva empresa para prestar el 'autohandling'
  1. Empresas
Se incluirá a toda la plantilla

Iberia acuerda con los sindicatos crear una nueva empresa para prestar el 'autohandling'

Los representantes de los trabajadores han aceptado la última propuesta de la compañía, que consiste en crear una nueva empresa en la que se incluya a todos los trabajadores

Foto: Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Barajas. (EP/Gustavo Valiente)
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Barajas. (EP/Gustavo Valiente)

Tras cuatro meses de conflicto laboral, Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre los servicios de handling. Los representantes de los trabajadores han aceptado la última propuesta de la compañía, que consiste en crear una nueva empresa en la que se incluirá a todos los trabajadores que prestan los servicios de asistencia en tierra. Por lo tanto, desarrollará el autohandling en los aeropuertos donde perdió la licencia tras resolverse el concurso de Aena.

Los sindicatos exigían que la nueva empresa se compusiera únicamente con los trabajadores de los ocho aeropuertos afectados por la pérdida de la licencia. Sin embargo, han dado su brazo a torcer ante la inminente conclusión del plazo que Aena había concedido a las aerolíneas para comunicar si finalmente iban a realizar autohandling o elegían a un tercero para prestar esos servicios. La fecha límite se cumplía este viernes, tras prorrogarse por segunda vez el pasado 18 de enero.

Previamente, la empresa también cedió terreno en las negociaciones. En un primer momento, se negaba a realizar el autohandling al considerar que no era rentable y asegurar que los trabajadores mantendrían su empleo por medio de la subrogación en otra compañía. No obstante, hace un par de semanas se abrió a esa posibilidad con la propuesta finalmente aceptada de crear una nueva para desarrollar esos servicios.

"El principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el Convenio del Sector", exponen CCOO y UGT en un comunicado conjunto. La nueva empresa pertenecerá en su totalidad a IAG, el holding de Iberia, y garantizará las condiciones y los derechos que los trabajadores tenían en la aerolínea española.

Por su parte, el presidente de Iberia, Fernando Candela, ha señalado en un comunicado que "la nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG".

En paralelo, ambas partes han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas. Hasta finales de 2026, se podrán acoger aquellos trabajadores que tengan más de 56 años. No obstante, desde Iberia ya aclararon en su momento que este proceso no supondrá una reducción de plantilla, ya que se verá obligada a realizar nuevas contrataciones para suplir a los empleados.

Cuatro meses de conflicto

Este conflicto laboral se desató a finales del pasado septiembre, cuando se conoció el desenlace del concurso de Aena para la asignación de los servicios de asistencia en tierra durante los próximos siete años. El resultado para Iberia fue catastrófico, perdiendo la licencia en ocho de los principales aeropuertos españoles (Barcelona El Prat, Gran Canaria, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao e Ibiza).

Tras conocer el resultado del concurso, los sindicatos advirtieron que estaban en peligro unos 3.000 puestos de trabajo. Una afirmación que la aerolínea negó categóricamente en repetidas ocasiones, explicando que el convenio colectivo del sector del handling "garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos". Es decir, que seguirían empleados en otra compañía y mantendrían todas sus condiciones laborales. No obstante, los representantes sindicales siempre pusieron en duda esta versión y demandaban que los afectados siguiesen formando parte de Iberia.

Las negociaciones han sido duras. Los sindicatos, de hecho, llegaron a efectuar una huelga de cuatro días, haciéndola coincidir con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de Navidad. La aerolínea cifró la media de seguimiento de estos paros en el 18% de la plantilla del handling, mientras que los representantes de los trabajadores lo elevaron hasta el 80% durante las primeras jornadas. En cualquier caso, lo cierto es que se cancelaron 444 vuelos y algunos de los que sí despegaron lo hicieron sin cargar las maletas, sobre todo en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao.

Desde que se sentaron a negociar, los sindicatos han exigido que Iberia realizase 'autohandling' en los ocho aeropuertos afectados

Desde que se sentaron en la mesa de negociación, los sindicatos han exigido que Iberia realizase autohandling en los ocho aeropuertos donde perdió el concurso. Es decir, que siguiese prestando los servicios de tierra a sí mismo y al resto de aerolíneas del grupo IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), una opción que permite el gestor aeroportuario Aena.

Sin embargo, la compañía se negó a esta posibilidad durante la primera parte de las negociaciones, alegando que supondría "un grave perjuicio" para su competitividad, "con su consiguiente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio". También señalaba que nunca había hecho autohandling en los aeropuertos donde había perdido el concurso. No fue hasta mediados de enero cuando puso sobre la mesa la exitosa propuesta de crear una nueva empresa dentro del grupo IAG para desarrollar el handling.

Mientras se desarrollaron estas negociaciones, la aerolínea defendió ante la Justicia que sus ofertas eran "altamente competitivas y diseñadas para ganar" y que Aena las infravaloró. Con este razonamiento acudió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que rechazó su reclamación al declararse incompetente para tomar una decisión al respecto. Frente a esta negativa, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que también se opuso al recurso.

Tras cuatro meses de conflicto laboral, Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre los servicios de handling. Los representantes de los trabajadores han aceptado la última propuesta de la compañía, que consiste en crear una nueva empresa en la que se incluirá a todos los trabajadores que prestan los servicios de asistencia en tierra. Por lo tanto, desarrollará el autohandling en los aeropuertos donde perdió la licencia tras resolverse el concurso de Aena.

Iberia
El redactor recomienda