IFM invierte otros 250 M en Naturgy tras reunirse con Sánchez y en pleno desembarco de BlackRock
El fondo australiano eleva su presencia en el capital de la energética hasta el 15%. Fuentes al tanto de su situación destacan que con este movimiento tratan de demostrar el compromiso con España
Infraestructure Global Fund (IFM), accionista de referencia de la energética Naturgy, ha elevado su apuesta por la compañía al aumentar su participación del 14% hasta más del 15%, lo que supone una nueva inversión valorada en alrededor de 250 millones de euros a precio de mercado, según ha notificado el fondo australiano a la CNMV.
Dicho movimiento se produce después de que el director global de infraestructuras del grupo a nivel mundial, Kyle Mangini, se reuniera el pasado mes de octubre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien adquirió el compromiso de seguir invirtiendo en sectores estratégicos en España, según señalan fuentes al tanto del movimiento. En aquel encuentro en la Moncloa, acordaron estudiar nuevas inversiones en sectores como el del hidrógeno verde o los semiconductores, un compromiso que sigue en pie.
En dicha reunión, donde ambas partes se comprometieron a seguir colaborando para invertir en España, también estuvo el director ejecutivo del fondo en España, Jaime Siles. IFM Investors no solo participa de forma destacada en Naturgy, también es el dueño, junto con FCC de Aqualia, una de las compañías de suministro de agua más importantes en territorio nacional.
El aumento de peso en el capital de Naturgy se produce pocos días después de que el gigante de la inversión mundial, BlackRock, adquiriera Global Infraestructure Partners (GIP) lo que implicará que el dueño último de otro 20% de Naturgy cambie de manos. De hecho, Economía y los fondos estadounidenses ya están analizando cómo deben realizar el desembarco y si la gestora que lidera Larry Fink debe pedir autorización previa al Consejo de Ministros, algo que por ahora no está claro. Además, la cuestión ha saltado al plano político. El socio minoritario del Gobierno, Sumar, y Podemos, que apoyó la investidura de Sánchez, se han opuesto a la compra de BlackRock.
La compra se produce, además, después de una semana en la que Sánchez ha realizado un road show tanto a nivel nacional como internacional. Hace justo una semana, clausuró el Spain Investors Day, uno de los eventos de inversión más destacados en España. Y este mismo martes y miércoles ha participado en el foro de Davos, con destacadas reuniones con empresarios internacionales y nacionales.
El incremento de participación en el capital de Naturgy también se interpreta como un respaldo a la gestión de la compañía liderada por Francisco Reynés, que este verano decidió aumentar el dividendo tras las peticiones de algunos inversores de nombrar un CEO de la compañía, compartiendo el poder que ahora tiene el mandatario.
El miércoles de la semana pasada, Reynés y Siles se veían en el hotel Mandarin Ritz de Madrid, donde se celebró el Spain Investors Day, y asistían ambos a las ponencias que dieron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
IFM lanzó una opa parcial sobre Naturgy en 2021 con el objetivo de hacerse con el 22% del capital de la empresa y tener dos sillas en el consejo de administración. Tras superar las reticencias del primer accionista, Criteria Caixa, y aceptar las condiciones que le impuso el Gobierno, la firma logró comprar un 10%. Entonces dijo que seguiría invirtiendo en Naturgy, algo que está cumpliendo.
La firma aseguró que era un inversor de largo plazo sin un objetivo de rentabilidad a corto plazo. De hecho, se mostró públicamente dispuesto incluso a suspender el dividendo. Tres años después, está cumpliendo con lo que prometió pese a las dudas del mercado y el Ejecutivo. No solo ha disipado dudas, sino que fuentes próximas al Ejecutivo creen que está actuando como socio estratégico para España.
Infraestructure Global Fund (IFM), accionista de referencia de la energética Naturgy, ha elevado su apuesta por la compañía al aumentar su participación del 14% hasta más del 15%, lo que supone una nueva inversión valorada en alrededor de 250 millones de euros a precio de mercado, según ha notificado el fondo australiano a la CNMV.
- BlackRock y GIP analizan cómo tomar el 20% de Naturgy con el Gobierno en guardia Juan Cruz Peña
- Sumar y Podemos piden al Gobierno que impida a BlackRock comprar el 20% de Naturgy Juan Cruz Peña
- Economía analiza si BlackRock debe pedir permiso al Gobierno para quedarse el 20% de Naturgy Juan Cruz Peña